Yo ya no recuerdo ni los años que llevo usándolos ininterrumpidamente... ninguna de mis bicicletas los han traido y siempre se los he puesto ya para estrenarlas. Me ayudan a cambiar de postura, protegen algo a las manetas de freno, al ciclocomputador y ahora hasta a la cámara en caso de caída (no en todas, pero si... en muchas caídas los acoples se llevan el golpe que sin ellos se llevarían otra de las piezas acopladas a la parte delantera y superior del manillar), me ahorran esfuerzo de antebrazos en bajadas rotas porque impiden que la mano "se vaya" del manillar y asi hay que apretar menos los puños para no perder mano. ¿Qué son feos...? ...los mios me gustan... http://www.decathlon.es/acoples-light-90-mm-id_8315890.html Hasta luego.
Personalmente, la única desventaja que veo a los acoples, o cuernos, es el tema de las ramas. Podría añadir el peso pero la verdad es que no añaden muchos gramos y tampoco estoy obsesionado con ese tema. Y la estética ya es cuestión de gustos, yo no veo una bici más fea por llevar unos acoples pequeños (aquellos enormes y con curva de los noventa sí eran feotes). Las ventajas ya se han comentado las más evidentes: cambio de postura y mejor agarre en subidas y al ponerse de pie. Pero hay otra que no me parece menos importante: la seguridad. Un manillar, aun llevando los tapones, te puede hacer un buen estropicio en caso de caída. Que se lo cuenten a un amigo mío y a su riñón y medio bazo perdidos. No se lo clavó, fueron heridas internas. Los acoples, al aumentar la superficie, pueden ayudar a repartir la fuerza del impacto y reducir así los daños. Yo, por mi parte, creo que aportan más ventajas que inconvenientes. Pero claro también depende del tipo de rutas que hagas. Si lo más ancho por donde circulas son sendas de menos de un metro y llenas de matorrales, pues lo mismo mejor no llevarlos. Si haces mayormente pistas o sendas por secarrales, la verdad es que las posibilidades de que se te enganchen a una rama son más bien pocas.
Buen aporte. Andaba buscando unos nuevos para sustituir mis zurrados acoples, y me has dado una muy buena solución. Gracias @Valdeon Yo nunca los he quitado de mi querida 26", sin ellos creo que no sabría ir. Sólo les veo ventajas a llevarlos, las mismas que relata el compañero. Salu2
Ando buscando acoples pequeños que tenga "cuerno" por delante y por detrás. En las subidas siempre me cojo de los extremos del manillar y creo que me irán muy bien.
Pues yo lo he llevado siempre y no los quito, con la nueva bici estuve 3 o 4 salidas sin ellos y los volvi a poner Yo tengo estos que puede que sean feos pero son comodisimos y relajan mucho las manos http://www.decathlon.es/acoples-ergonomicos-negro-id_8203952.html
Para mi son tan necesarios como los pedales automáticos o el casco.Llevo ya alguna que otra década montando en bici,muchas veces por caminos más estrechos que el manillar, y nunca se me han enganchado en ninguna rama ni se de nadie que le haya ocurrido tal percance,y a la hora de subir rampas serias,mejora mucho la posición,la comodidad y el agarre de las manos.Para mi, su uso son todo ventajas,quedando el tema estético en un segundo plano sin mayor relevancia.
Yo desde que empecé hace un par de meses en el gimnasio y ando haciendo ejercicios de muñeca y antebrazo, he quitado los acoples y ya no me duelen las muñecas como al principio antes de ponerlos. Pero es cierto que dan una comodidad extra, sobre todo en las subidas fuertes.
Yo lo primero que hago cuando compro una bici es ponerle los acoples. Y lo que es de globeros es no usar algo que te resutla cómodo por no ser estético. A las vacas que me encuentro por el camino, no les importa la estética. Igual que es de globero (o tonto) dejar de usar algo que te gusta porque a los demás no les resulta estético
Mi bici los traia cuando la compre, no me he plantedo quitarlos, ni sabia como se llamaban hasta ahora. Ahora que se lo que son, los dejaré, asi molo más
Yo los quite por un par de caídas, pero me has dado una idea, lo probare como los llevas tu a ver que tal.
Para llanear lo veo, pero para subir no tiene que ser cómodo, no?, es demasiado estrecho y piedes eficacia, creo, nolo se, me has desconcertado xD.
Lo mismo digo un disparate, pero creo que una de las ventajas principales es que llevas los brazos algo más abiertos; con lo que consigues también mejorar la entrada de combustible a los pulmones. En caso de llevarlos en los extremos del manillar, claro está. En mi caso, los usé con mi primera bici de montaña porque en aquella época estaban bien vistos y yo no iba a ser menos. Por mil pesetas que costaban... Ahora no me lo planteo. Por estética, sí yo también me peino antes de salir de casa, y por no empezar a hacerle chapuzas a la bici. Un saludo.
Cuando inventen unos acoples retráctiles, los compraré y los pondré en los extremos del manillar. Mientras siga bajando por trialeras estrechas y llenas de arbustos, es inviable.
Desde el momento que en carretera se suele subir con las manos en la parte central del manillar, tengo serias dudas de la influencia real de eso.
Pues sinceramente... a mi eso de los Togs me parece una de las mayores tonterias que se hayan inventado jamas... como si hiciese falta poner una pestaña de plastico en el manillar para cambiar la posición del pulgar, que es lo único que se cambia de posición con ellos. No suplen a los acoples ni de lejos... ni siquiera aportan nada que no se tenga sin acoples ni Togs... es un añadido a mi juicio completamente superfluo e innecesario y que resulta particularmente contradictorio en un momento en que seguramente muchos de los que los pongan serán de los que anden buscando la "limpieza de manillar". Yo personalmente pongo el pulgar donde me da la gana... encima del manillar, abrazandolo, con la yema sobre las abrazaderas de las palancas de cambio y freno, sobre las propias palancas de cambio... sin necesitar Togs ni nada de eso. Hasta luego.