Hola compañeros, vengo a compartir con vosotros la restauración de mi casco TLD. Es un casco que hace años que lo tengo de cuando hacia DH, ahora me he pasado al enduro, y solo lo uso para Bikepark en verano, y para las carreras de enduro. Por lesión he estado como un año sin usarlo, y ahora que he vuelto, lo hago con bici nueva y equipación nueva, y aun ser un diseño bastante neutro no pega mucho. Por otro lado las esponjas de dentro, con el tiempo, los lavados y el sudor han cedido haciendo que el casco ya no me quede tan ceñido y por lo tanto se mueva, y por ultimo, el pegamento que une la parte interior de "corcho" con la carcasa exterior del casco, se ha despegado, y hace que el interior baile. Fue entonces cuando me plantee cambiar de casco, empece a mirar precios y la verdad pican un poco, y mas para el uso poco frecuente que le doy, fue entonces cuando se me ocurrió darle una segunda vida a este, puesto que aun que esta "deteriorado" por el tiempo, no tiene caídas fuertes y es una lastima. Lo primero que hice fue irme con el casco a un zapatero, puesto que necesitaba un tipo de pegamento como silicona (de espeso) pero que pegase muy fuerte y no fuese abrasivo con el corcho, yo en casa no tenia ningún pegamento de este tipo, pero pense que en este tipo de negocios trabajan con muchos pegamentos y colas de contacto y que algo se podría hacer. Y así fue, di con un chaval joven, que ademas consiguió desencajar un poco el corcho para poder poner el pegamento por la mayor superficie posible, y con 4€ solucione el problema, no me dijo el nombre del pegamento, pero me dijo que eso ya no lo separaba nadie que lo había usado hasta para hacer chapuzas en el coche y que perfecto. Una vez hecho esto, consegui neopreno de una funda de tablet de los chinos, para añadirlo en la parte de las esponjas que envuelven la cabeza, puesto que unas esponjas nuevas valen 40€. Donde mas baratas las encontre por si alguien le interesa... http://www.ebay.com/itm/351011706365?_trksid=p2055119.m1438.l2649&ssPageName=STRK:MEBIDX:IT Me estan cosiendo el neopreno: Después, desmonte la visera y limpie todo el casco con un trapo con alcohol para desengrasar y quitar restos de tierra, barro etc. Para posteriormente seguir con el encintado de las rejillas, por si alguien se anima quiero apuntar que vale la pena gastarse 4 perras comprando cinta de pintor de marca, yo he usado TESA porque la de los chinos no pega bien y menos con este calor, aquí en el mediterraneo no bajamos de los 30º... Se necesita paciencia y un buen cutter o bisturí para tapar las rejillas. Importante tapar las hembras de los tornillos para que no entre pintura, yo he roscado tornillos de acero que ademas me ayudaran a manipular el casco sin tocar la pintura de este. Ahora pasemos al tema de la pintura, como el casco esta en buen estado, no tiene demasiados daños estéticos, y siendo un TLD que me costo lo suyo en su dia, cuando me plantee "el proyecto" la premisa es que fuese reversible; por ello use un tipo de pintura que no es muy conocido, el Full Dip, o Plasti Dip, que es vinilo en spray, y una vez seco como todo vinilo se puede despegar dejando el objeto con la pintura original, ademas si sufre un desconchon o raspazo es reparable con un poco de disolvente y pintando la zona afectada, etc, hay mucha información en internet. ***APUNTE PERSONAL: yo PERSNOALMENTE no lo usaría nunca para pintar un cuadro y por tanto cubrir soldaduras, puesto que al ser un vinilo (plastico), podría fisurar el cuadro y no darnos cuenta porque se estira el vinilo no se quebra como la pintura, y seria imposible detectar una fisura hasta que se partiese en dos... Dicho esto, el color elegido para el diseño es el negro mate, sobrio y combinable, mi bici tambien es mate, así que me parece la mejor opción, y no me ando con florituras puesto que no soy ningún experto en pintura, he hecho algunas cosillas como todo el mundo, prefiero un diseño mas sobrio/sencillo pero bien hecho que no querer hacer algo muy guapo y que quede como el culo, (***apunte, antes de retirar la cinta de carrocero, conviene pasar el cutter entre el vinilo y la cinta, porque al estar ya seco eso es vinilo, y al quitar la cinta lo mas seguro es que os llevéis el vinilo detrás . Pues eso, siguiendo con el diseño, negro mate, en los laterales el logo de TLD como es habitual en sus cascos (estoy dudando entre vinilo blanco o plata), y en el centro/parte superior en pegatina de vinilo negro brillo GIANT, desde la coronilla hasta la punta de la visera. Probablemente en los laterales de la visera, pondre las pegatinas de Troy Lee Desings, no se si las que me vinieron con el TLD A1 que compre recientemente para enduro, o si hare unas nuevas en vinilo del mismo color que los logos, y quizas en el cogote donde normalmente va la firma del diseñador de TLD pondre en vinilo negro brillo mi nombre (eso esta por decidir). Seria de gran ayuda si me ayudais a decidir si el logo va en blanco o en plata: Y bueno, ya he empezado con el pintado, primero la visera: Decir que como quería que el proceso fuera reversible no he puesto masilla en los pequeños desconchones/raspazos que tenia el casco porque implicaría lijar y tal y se jodería el diseño original, pero como al fin y al cabo esto es vinilo, espero que aplicando mas grosor en esas zonas quede disimulado. Ver el archivo adjunto 4166104 Después de todo el proceso le daré una mano de laca mate. El tema pintura queda parado de momento, porque se me ha terminado y estoy esperando a que me llegue el nuevo bote, así que hasta la semana que viene... Espero que os guste y cualquier aportación sera bienvenida.
Me quedo aquí para ver como te queda. Pd. El pegamento o es supergen (el de toda la vida), o cianocrilato (pegamento fuerte). Pd2. Soy zapatero xD
muy chulo, partiendo de esa base luego pondria pegatinas hechas con vinilo, haces el diseño en el PC, las mandas a hacer y asi te queda como quieras tu.
Fijo que queda bien, tiene buena pinta, me quedo por aquí a ver el resultado final! Cuando acabes de todo pon en cuanto te salio en total la restauración, si no es mucha molestia, para valorar como queda y lo que cuesta
bueno eso te lo puedo decir ahora, 4€ del zapatero, la costurera gratis, el bote de plastidip 16.5€, y el de laca mate 9€, aunque el de laca no lo voy a gastar por completo, y lo voy a usar para un par de cosillas mas, y las pegatas calculo unos 12-15€ .
Compañero siento decirte esto, yo he usado el full dip para un par de trabajos y la durabilidad es infima, enseguida se desprende. Hay que darle muchas capas minimo 6, para que coja cuerpo y aun asi salta rapido con cualquier roce de tela o similar, y un casco que sufre rozaduras con ramas , con las gafas etc... no creo que dure nada. Dicho esto, si le metes una capa de laca a lo mejor dura mas, espero que sea asi. Un saludo y suerte
joe, pues mira que he visto pintar bicis y sobre todo coches....hay talleres que pintan coches enteros con eso....
Nose, yo ta hice una cosilla en un cuadro de mtb y sin problema, de todas formas la laca tambien ayudara.
bueno ha habido complicaciones, hoy cuando he ido a dar la ultima mano con el nuevo bote, tenia la boquilla obstruida, y cuando le he dado ha salido la pintura a borbotones manchando media visera, con lo cual tendre que quitar una gran parte con disolvente y volver a pintar, y eso que hoy ya queria lacar la visera . Ahora mismo el casco ya no necesita mas manos, solo lacar, la visera hay que repararla y volver a pintar. Mañana encargare las pegatinas tambien.