Hola, acabo de ver este hilo y de leer lo por encima. Primero darte la enhorabuena por la iniciativa y desearte que al menos te ayude a desconectar de por lo k estas pasando. Bueno la cuestión es que hace algún tiempo me comentaron-explicaron como poder controlar la velocidad en trialeras en las que no puedes frenar elevando o bajando el centro de gravedad (estirando piernas y encogiendo) la verdad es que no me quedo muy claro el tema. Si que es cierto que en las que voy mas relajado noto que la bici se acelera Gracias!
Buenas tiocanasto. Lo primero, no te metas en trialeras en las que con los dos frenos a tope no puedas frenarte, salvo si despues de esta haya un lugar suficientemente ancho para frenar. Lo de utilizar las piernas puede valer en ciertos casos para cojer velocidad o al contrario, para perderla pero no estoy seguro de lo que quieres decir. En un lugar plano, si te pones depie en los pedales, al paso, y de un gesto tonico echas el cuerpo para atras, contrarestaras la inercia y perderas velocidad. Todo movimieto genera una fuerza. So esta fuerza se emplea contra los obstaculos en oposicion a la inercia.... Podria funcionar.. Pero es un poco buscarle tres pies a un gato. Concentrate en el frenado progresivo, sin bloquear las ruedas, en la mirada para anticipar zonas de frenado y aceleracion, y trabaja tu equilibrio. Esas son las claves
Hola Mixkel. En general esta bien. La preparacion es buena, pero del 0:08 ejerces una extension del cuerpo que hace mantener la rueda delantera en el aire esperando la trasera. Seria mucho mas simple y generaria menos estres para la bici, si de la posicion del 0:07 simplemente dejaras caer la bici acompañando el gesto son los brazos y piernas perfectamente flexionados que llevas. El gesto que haces no es malo. Es mas, es el ideal si la recepcion fuera dificil (tipo rock garden) , pero tiene sus limites. Si el cortado fuera mas alto te encontrarias con una recepcion rueda trasera. Por cierto, llevas la suspension un poco blanda, no? Un abrazo
Y en el caso de Mixquel no seria mejor justo en el vértice del escalón lanzar un poco la bici estirando los brazos y bajando el ojete hacia atrás?? es una manía que tengo y a mi me va bien. Aunque ese salto no parece complicado"para mi" si es cierto que en ocasiones me he encontrado con ir a menos velocidad de la que debería y/o ser mas alto de lo que pensaba... y al hacer el gesto ha picado un poco mas la delantera. Como podría evitar ese susto en el punto como yo le llamo" de no retorno"? o sea ...o saltas o saltas..¿? X cierto. enhorabuena por tu post, y sobre todo por tu paciencia ...y ya sabes..a palabras necias..oídos sordos.
Ok!!! Intentaré hacerlo como indicas. El tema de las suspensiones, en principio no las llevo blandas, un 25% de SAG para 140mm. Nunca he hecho topes. Así quedaron ayer después de realizar este salto varias veces:
Todo Ok entonces para una practica trail. A la que se ponga dura la cosa, tendrás que endurecerlas un poquito
Eso es exactamente lo que le propongo a Mixquel de hacer. A la que la rueda delantera quita el suelo se produce una aceleración debida a la falta de fricción. En ese momento hay que acompañar el movimiento con los brazos en primer lugar y con las piernas en segundo. Para tu caso de no retorno, la técnica trial (tirando del manillar) o el bunny hop son las mas adecuadas en función de la recepción y velocidad. Y no olvides de bloquear trapecios y cuello .
Y donde dices que esta la palanca del bloqueo para los trapecios y el cuello? jajaja Si. suelo tirar del manillar un poco y a veces libro...pero pensaba que podria hacerse alguna otra cosa.ok.pues entonces a seguir practicando. Dejo este ejemplo de lo que me sucede cuando no tiro de manillar y hago solo el movimiento de los brazos y culo atras:
Pues ahora que lo dices cuando mejor salto y recepción o es cuando ya lo tengo controlado y miro mas adelante...este era nuevo y estaba mas atento a la rampa que a la recepción. Muchas gracias.
Muy buenas Mi pregunta es la siguiente: como ves practicar BMX en circuito? Crees q me ayudaría a la hora de practicar Enduro y DH en cuanto a las bajadas? A parte creo q es algo q me gustaría bastante. Muchas gracias por tus consejos y un saludo.
Buenas PaBleRas. Si tienes la suerte de tener un club de BMX cerca de casa, inscrivete con los ojos cerrados. Te ayudara sin lugar a dudas, y quien sabe, ahora que es modalidad olimpica... Sin bromas, junto con el 4X creo firmemente que es una delas mejores disciplinaa que puedas elegir. Trayectorias, pilotage aereo, propulsion, son algunas de las cualidades que podras desarroyar, ademas de pasartelo teta. Un abrazo.
El caso es q tengo uno cerca y amigos q lo practican y todos me dicen q es la base de buen pilotaje, jajajajajaja!!! Muchas gracias por tu respuesta. También tengo cerca un circuito de motocross, como lo ves?? Pero creo q me voy a quedar con el BMX. Gracias de nuevo y un saludo.
Saludos. Me uno al hilo pues no controlo nada de pilotaje moderno. Cuando comencé a montar en bici entre los 80 y 90 teniamos un concepto muy distinto de lo que es un salto. He estado en bike parks y he evitado los saltos a toda costa, siempre he tomado la escapatoria. Tengo que actualizar la técnica e incluir saltos. Bien, parto de un bici una talla grande, aunque adaptada (pero me tira bastante peso de alante) y nunca me ha dado por hacer el bunny. En mi época tirábamos de manillar y levantabamos las dos ruedas a la vez. No tengo problema en practicar bunny: imagino que solo tengo que recoger los pies cuando estoy arriba, ¿no? Pero vamos lo que me preocupa es como atacar cortados y, sobretodo, los saltos con angulo. El primer problema que tengo es que, al no haber saltado nunca, no se que velocidad he de llevar a la hora de acometer un salto. Y no se si pedirle a un amigo que tire delante mío será la mejor opción, ya que él es saltador experimentado y yo soy un newby total. Me he planteado llevar la velocidad máxima que pueda, teniendo en cuenta las distancias de frenado. Este es el primer punto donde necesito ayuda. Bien, una vez decidida la velocidad nos metemos en materia. Con los cortados creo que voy a tirar de manillar y echar el culo atrás, pero en los saltos con angulo no se ni como acometerlos: - reboto suspensiones contra el suelo antes de la rampa? - tiro de manillar? - solo culo atrás? - sigo como si nada? Como verás estoy muy pez en esto de la aeronautica.
Hola profesor: Yo necesitaría que me dieras algún truco para superar lo siguiente: Me gustaría empezar con los bunny hops y sobre todo a poder llevar un ratín la rueda delantera en el aire mientras la trasera dibuja lomas... No se si me explico.... Como hace Brandon en el minuto 1:28 de este video El caso es que mi cuerpo me traiciona por completo. Antes de tirar del manillar empiezan dudas sobre si tiraré simétricamente del manillar para no desequilibrarse, etc,etc ..... y automáticamente, al tirar del manillar, la parte superior de mi cuerpo se echa siempre hacia adelante con lo que la rueda dura en el aire menos de medio segundo. Me es imposible llegar siquiera a sentir el impulso de querer empujar con cierta decision los pies hacia delante por miedo a caer de culo. Consejillos?
Hola ramondm. Llevas pedales planos? Si no, pontelos. Si tu bici es doble, hincha o bloquea la suspension trasera. Subete en la bici de pie en los pedales y con los frenos bloqueados. Pidele a un amigo fuerte o dos menos fuertes , que te levanten la rueda delantera hasta llegar a ala posicion del manual. Asi notaras hasta donde puedes llegar sin caerte. Ahora prueva solo. Tirando de los hombros aprovechando de un movimiento de extension alante atras del cuerpo. Con los brazos estirados usa las piernas para mantener el equilibrio. No olvides de mantener un dedo en el freno trasero para frenar si ves que te vas. Todo es ir probando. Pero si tienes paciencia veras que la progresion es rapidisima. La geometria de la bici tambien cuenta. Unas bases traseras cortas te ayudaran. Un abrazo
Buenas emeritoaugusto. Este tema ya lo hemos tratado... Hecha un vistazo. Solo decirte que cada salto es diferente, y no creo que sea una buena idea ir siempre a max de velocidad. En los cortados, si tiras del manillar no eches el culo para atras. Mas que echar el culo para atras tirando del manillar, imagina que quieres pasar la bici delante tuyo para que sea ella la que toque el suelo en primero. Entonces deberas empujar con los brazos pasando el sillin delante tuyo... Una vez hayas aprendido a hacer cortados con recepcion en bajada, atacate al bonny y solo despues, a los saltos con angulo. Un abrazo y ves progresivamente. Llevas mas de 20 años sin saltar, asi que puedes esperar 2 meses, no?