Hola! Voy a comprar nuevas cubiertas y me había planteado pasar de 23mms a 25mms. Hablan que se gana en comodidad...pero (digo yo) que penalizará al rodar. ¿Merece la pena el cambio? ¿Tenéis alguna experiencia al respecto? Gracias!!
Yo solo he llevado 25,asi que no puedo hacerte la comparación, pero en general la gente que cambió está contenta por la mejora de agarre y absorción al poder llevar menos presión sin riesgo a llantazo. Que penalice al rodar, pues no se, pero a muchos profesionales los ves también con esta medida, así que no debe ser tanto.
Pero, no hay que tener en cuenta también la garganta de la llanta para poder poner ese tipo de neumático?
Google: Cubierta carretera 25 site:foromtb.com Hay unos hilos hermosísimos sobre el tema, mejor que mires allí.
Yo llevo 25 desde hace años y muy bién, ya no me acuerdo de las diferencias con 23. Muchos amigos de salidas y marchas están cambiando para 25 e incluso alguno para 28 y dicen que no vuelven a 23. Se impone la comodidad y la seguridad, sobre todo en carreteras con mucha curva y no tan bien asfaltadas y la pérdida de rodamiento que se dice, creo que es minima o creo que ninguna.
Este es el tema, que el cuadro y la horquilla acepten un neumático más ancho. Normalmente no hay problema al pasar de 23 a 25, pero con el de 28 sí que pueden haber problemas de roces. Con las presiones adecuadas, prácticamente no hay diferencias entre llevar un 23 o un 25. La superficie de contacto es similar pero se reparte de forma diferente, hasta el punto que incluso una cubierta más ancha es más cómoda y rápida con la misma presión que otra más fina. Sin embargo, una cubierta de más balón seguramente añada más peso y aumente ligeramente el perímetro de la rueda, incrementando el efecto giroscópico de la rueda. Así que irás más cómodo pero la bici será algo menos ágil en las aceleraciones al tener que hacer girar una rueda un poco mayor y algo más pesada. Aunque también hay que tener en cuenta que rodando por asfaltos en mal estado, una cubierta de más balón absorbe mejor las irregularidades y eso implica que no sólo se va un poco más cómodo sino también un poco más rápido porque la bici rebota menos y las ruedas mantienen mejor el contacto con el suelo al contar con un mejor efecto de suspensión gracias a la deformación de la cubierta más gruesa. En cuanto a las llantas, tanto las tradicionales como las nuevas más anchas admiten cubiertas más gruesas de 23. Pero las llantas de mayor anchura permiten que el balón más ancho de estas cubiertas no se abombe y fuerce así los flancos, que quedan más expuestos a posibles cortes y abrasiones, además de favorecer un mejor asentamiento de la cubierta con menor tendencia al flaneo lateral... y una mejor aerodinámica. En la práctica, es más cómodo y seguro (incluso para pinchazos) ir con cubiertas de 25 en lugar de con las de 23. Incluso puede ser más eficiente según los terrenos por donde nos movamos, por lo que desde mi punto de vista son ideales (sobre todo para un uso no competitivo donde el peso no es un factor determinante).
Que diferencia de presión puede haber entre el 23 y 25 para el mismo peso y misma bici? Si ed que la hay , claro......... Y la misma cubierta........
Aquí tienes una referencia para tu pregunta, con indicación de presión ideal en función del ancho de cubierta y peso del ciclista. Es aconsejable llevar 0,5 bar menos en la rueda delantera respecto a la trasera.
Le he dado a "me gusta", aparte de por la calidad de la información, por ser el "me gusta n. 1000" Felicidades!!
Muchas gracias tio, le estaba metiendo lo mismo que a las de 23 y no notaba nada. Tengo que bajarle 1bar a las dos... Peazo explicaciones¡¡¡¡ gracias....
Bueno, solo añadir a las excelentes explicaciones de Guillermo que esa tabla a mi me resultó algo baja de presión.
Jo, pues muchísimas gracias. Escribiendo desde el móvil no veo nada de los perfiles así que ni me había dado cuenta. Me alegro de que os sea de utilidad que es lo que importa. Gracias chicos (y a todos los que han ido contribuyendo poquito a poquito para llegar a reunir esos 1000 me gustas). Saludos.
Gracias. Bueno, esta gráfica es una recomendación que vale como referencia. Es una de las más usadas pero no la única. Sin embargo a mí me va bien con ella. Luego está la regla del 10%. Poner en bares el equivalente al 10% del peso del ciclista (ej, 7bar para 70kg). Pero para ruta no se recomienda superar los 8,5bar (sólo se gana incomodidad y aumenta el riesgo de dañar llanta y cubierta por llevarlas al límite de su resistencia) ni bajar de 5,5bar-6 bar por aumentar el riesgo de pinchazo. Esto varía como vemos según la sección de la cubierta y siempre es recomendable poner 0,5bar menos en la delantera respecto a la trasera. Los tubulares son más permisivos y permiten rodar con presiones más altas o bajas sin riesgo para sí mismo o para la llanta donde se monte. Sin embargo rige el mismo principio de eficiencia-comodidad en cuanto al uso de presiones para ruta (en pista, donde el suelo es perfectamente regular y homogéneo sí que resulta ventajoso llevar altas presiones de inflado para rodar por ellos). Lo ideal es usar los valores de referencia, probarlos y adaptarlos a las características de cada uno, preferencias y características del asfalto por el que se va a rodar.
Yo he encontrado en 7 bar la presión con la que voy cómodo con las Continental Grandsport de 25. Es un poco alta, según esa tabla tendría que llevar unos 5.7, aunque ya llevándola a 6.5 los primeros días en cuanto me acostumbré me parecía algo blanda.
A lo mejor lo que ocurre es lo contrario, que nos acostumbramos a ir incómodos con las cubiertas más finas y a más presión y luego cuesta acostumbrarse a la sensación de un rodar menos tosco y rebotón, aparte de esa idea que nos ronda siempre sobre si llevaremos poca presión y nos estará penalizando. Yo también rodaba con presiones más altas hasta hace no tanto y recuerdo tener que adaptarme al probar con presiones más bajas. Pero te acabas acostumbrando y cuando vuelves a las presiones altas de antes te das cuenta de lo incómodo que ibas. Y esto con cubiertas de 23, sin encima cambias a una medida mayor la sensación es más perceptible aún.
Bueno, yo realmente a lo que estaba acostumbrado hasta este año es a mi mtb con tubeless a 2 bar y doble suspensión, así que te puedes imaginar que la primera vez que me subí a la flaca con los 7.5 bar que me puso el de la tienda se me caían los empastes de los golpes. Los primeros días bajé la presión al mínimo recomendado para la cubierta, que creo que eran 6.5, pero con la costumbre me empezó a parecer un poco blanda y volví a subir a 7 y ya creo que es buen equilibrio.
Jajaja... bueno, es que la MTB es un sofá comparada con el potro de tortura que es la de carretera (yo la llamo así cariñosamente jeje). La mía es una rígida de alu (paso de carbono en MTB) con suspensión delantera y cubiertas de 2.25 a 3bar... y oye, nada que ver, se te saltan los lagrimones de alegría cuando sales con ella teniendo fresca la sensación de ir con la de carretera rodando por firmes degradados. Es otra historia. Pero es que al subirnos a la de carretera casi vamos buscando ese feeling duro y directo que transmiten las ruedas y cuadros de carretera. Vamos buscando esa sensación de rigidez que muchas veces es excesiva y juega en contra nuestra pero que echamos de menos y nos sentimos raros cuando nos falta. Al final es acostumbrarse. Si tienes que rodar mucho por malos asfaltos lo terminas agradeciendo. Y el material creo que sufre menos también al ayudar el propio neumático a dispersar las vibraciones. También es recomendable bajar la presión cuando llueve, entre 0,5bar y 1bar, para ganar adherencia.