A ver si me podéis ayudar porque no doy con la tecla. He montado un piñón de 42d, para montar en un cassete shimano XT (11-36), donde ademas con el piñón de 42 venia uno de 16 para poder quitar el 15 y el 17. El caso es que he montado el piñón de 42d, con el separador correspondiente y he quitado el 15 y el 17 para montar el 16 que venia. El caso es que ajusto todo, aprieto el tornillo del cambio para que separe bien y no roce el cambio con los piñones, la cadena la he cambiado para ponerla a la longitud correcta pero no consigo que engrane bien y aquí es donde tengo la duda. Por el 42 pasa perfectamente, decir que llevo 2x10, da igual el plato que ponga, sube y baja del 42 al 36 perfectamente, pero el problema lo tengo cuando el cambio pasa por el 16, no hay manera de ajustar el cambio, subiendo del 13 hacia el 16 no sube bien, se queda atascado, si le doy otra pulsación al mando, sube al 19 sin pasar por el 16, sin embargo, para bajar lo hace perfectamente, es decir, que del 19 al 16 baja bien. Si cuando estoy en el 13 e intento subir al 16 (como se atasca) tenso el cambio para provocar que suba, entonces lo que me pasa es que después no baja bien el cambio, ni cuando estoy en el 42 ni en otros piñones, es decir, que todo el problema lo genera el 16, y solo cuando subo del 13 al 16 y luego al 19. Ahora lo que hago para meter el 16 es dar dos toques, subo el 19 y luego bajo uno al 16, que bajando de piñon entra perfectamente. Otra duda que tengo es si tengo que meter algun separador en el 16. Antes, cuando estaba el 17 y el 15 había un separador, pero ahora, en teoria no hay que ponerlo. El kit que he montado es el A2Z para cassette SHIMANO. Alguna sugerencia?
Lo que preguntas del separador se vé muy fácil. Si le falta el separador, los piñones quedarían juntos, bien el de 16 con el de 19 o bien el de 16 con el de 13. Comprueba si quedan juntos, de ser así lo desmontas y le metes el separador que quitaste entre los dos piñones. Si todos los piñones estan separados a la misma distancia, no hace falta separador. En ese caso, mira a ver si has puesto bien el piñón de 16 no vaya a ser que lo hayas puesto al revés y los dentados para facilitar el cambio no estén en su posición correcta.
Hola, están a la misma distancia, lo he medido con un calibre. Con el separador canta que esta mas separado que el resto. En principio el 16 solo tiene una postura. Lo que voy a probar es a poner el 17 y ver si va bien. Entonces ya sé que el problema es el 16.
Hola, a mi también me paso, y tras paciencia regulando con la tuenca de la palanca consegui que cambiase bien mas o menos, pero yo no puse ningún separador quite el 11-36 y puse el 42 y luego las coronas quitando las dos y colocando la de 16 y el tornillo que trae el kit mas largo para regular, de todas formas me gustaría saber que tal les va los que cambiaron los primeros 42 que no tenían los 16 ni el tornillo mas largo, que tal les va con ese saltito de coronas, un saludo.
El problema es que a mi el kit no me traia el tornillo mas largo. Pero es curioso porque el 42 no es el que da problemas, es el dichoso 16. Estoy pensando el comprar un 16 de shimano, porque el que trae el kit es un poco cutre.
Hola, si no son muy buenos esas coronas, bueno, primero intenta regular con el tensador del mando del cambio, lo del tornillo de tres que he puesto dos de la misma tienda me falto uno, por fortuna en la caja de todo un poco encontré uno pero bastante largo pero valió y salí del paso, pero en la mía sin poner lá palanca del cambio en posición plus va bien, pero si pones la palanca en posición plus para los rebotes de la cadena cambia fatal, con el tiempo pondré una cadena de 11v y no de 10v seguro que no dara estos problemas el plus del cambio, un saludo.
A mi me ha pasado algo parecido, monte una cassette mezclando coronas 11-12-14..... , la de 11 era de una un cassette de 11-13-15.... , pues no subía pero si bajaba, igual que a ti si tensaba subía pero no bajaba bien. Pues probé con una corona de 11 de otro cassette que si era 11-12-14 original, subía y bajaba perfecto. Búscate una de shimano para probar.
Una vez cuando monte el mio, un mecánico ya veterano me comento que cambiamos coronas y cadenas como si nada, no le entendí, luego me explico, que las coronas de los casett tienen una forma de dientes y rebajes entre ellos, los cuales son los que acojen la cadena cuando esta cae al cambiar, y que estos están diseñados para sus cadenas, y que compramos cadenas o bien la de oferta o la de color oro que es muy chuli, pero que su diseño hace traquetear el cambio y falla al subir sobretodo, bien, creo que en mi caso no se equivocó, hasta que lo pude dejar mas o menos bien regulando con el tensor y los tornillos no veáis, y no te creas que ha quedado bien del todo porque algunas veces falla, y si miráis los que trae el kit por lo menos los mios, son coronas lisas si rebajes ni dibujos, y si sumas esto a una cadena chula de color de oferta que ni mire cuantos eslabones tenia, que se supone que era de 10v y lo mismo el numero de eslabones están tan justos que mas bien des de 9v, pues no veas, un saludo.
Hola Cairoman. Yo llevo esa misma combinación (kit de Ikomar) también dos platos. El hecho es, que con el único con el que el sistema se "queja" es con ese 16 -solo para subir desde el 13, para bajar del 19 absolutamente ninguno-; se nota que es un piñón -no Shimano-. En mi caso ese "problemilla" se reduce solamente a un ligero ruido de la cadena al rozar con el piñón, pero subir sube en todos los casos. Yo creo que la solución será encontrar un 16 de Shimano. Saludos
Es que el 16 que viene en mi kit es cutre hasta decir basta. Voy a buscar un 16 de mas calidad y lo voy a montar, porque seguro que es el problema. Es que incluso el dentado del piñon se ve diferente al de los piñones xt que llevo.
Es el 16 que no es muy bueno pero con el uso se ajusta, a mí me pasaba al principio, sonaba un traqueteo pero en dos días funciona bien. De todos modos un 16 shimano vale menos de 5 euros.
Primero haz esto Cairoman; montado en la bici y pedaleando, pon el 13 y pulsa la palanca del cambio para que suba al 16, si no sube, ve tensando el cable -sin dejar de dar pedales- desde el tensor del mando hasta que la cadena suba a ese 16. Comprueba que funcionan todos los demás piñones perfectamente. Hazlo en un lugar seguro, no sea que por ir mirando la cadena tengas algún susto. Saludos
He montado el piñón Shimano y se ha solucionado, en parte. Ya no salta ni se queda, pero sigue sin ir fino del todo, supongo que será cuestión de dar con el punto exacto
Creó que no has descentrado la ruletilla superior ¿no?, igual con esto terminaría de afinar, yo probé sin descentrado y en los piñones pequeños quedaba muy lejos, subían y bajaban pero con un poco de traqueteo, la descentre y perfecto.
Lo primero es saber que cambio llevas y así saber cual es la mejor forma de hacerlo. Aquí tienes un enlace de hacerlo tu mismo, pero también venden kit para instalar. http://www.foromtb.com/index.php?threads/1208936/ tienes que verlo en modo ordenador , con tapatall no se ven las fotos.