Ayuda sobre horquilla para kona del 98

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por watashivik, 4 Ago 2015.

  1. watashivik

    watashivik Miembro activo

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    Hola, tengo una kona explosif del 98 ahora tiene una manitou spyder R y como nunca he tenido una horquilla actual quisiera saber si mejoraría mucho el rendimiento, cambiarla por algo más actual y si me podéis indicar cual.
    Hablamos de 80mm
    Si pongo una de 100 cambiaría mucho la geometría. ???
    Gracias
     
  2. Journey

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    Hola,

    Lo primero, bienvenido al foro!

    Respecto a tu duda, lo primero que hay que comentar es que uno de los aspectos mas importantes de las Kona clásicas es su geometria, y aunque en el 98 ya no estaba Murray (creo...), todavia conservan esa cualidad. En realidad todas las bicis estan echas para tener una geo especifica, pero las Kona clásicas, como te comento, son especiales en esto.

    A partir de aquí, por estos lares la gran mayoriate te diremos que no le metas nada moderno, pero el rendimiento es el rendimiento! Yo te diria que puedes encontrar muy buenas horquillas de la epoca como una Sid y que funcionen sin nada que envidiar a una moderna. Ten en cuenta la longitud de la horquilla y procura respetar los 80 de serie.

    Un saludo!
     
  3. watashivik

    watashivik Miembro activo

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    Gracias Journey por tu respuesta, es verdad que a mi me encanta como está, incluso creo que la Spyder R aún siendo antigua es suficiente para rodar por caminos.
    La cuestión es que he vuelto a ella después de algunos años, y cuando vuelvo a leer sobre bicis veo una cantidad de innovaciones técnicas que pienso que me estoy perdiendo la mundial, jajajaja
    Gracias de nuevo.
     
  4. Eryoshua

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    Claro que ha avanzado todo mucho, pero no caigas en el error de intentar mezclar piezas modernas con tu Kona del 98. Si quieres todos esos avances técnicos lo mejor es comprar una bici nueva, la Explosif déjala tal cual. Además, donde esté el cuadro de Acero Reynolds 853 de tu Kona que se quiten los de carbono......no te digo mas.
     
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  5. watashivik

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    Es cierto, Eryoshua, te agradezco el comentario.
     
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  6. akmann2

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    Pues yo te doy el consejo contrario, una explosif del 98 es una bici muy válida, te diré lo que yo haría, horquilla de 100 te la acepta sin problema, y actual, el tacto y la rigidez no tienen nada que ver con lo que había antes, vas a ganar comodidad y seguridad. Mírate la hoja excel de ergonomia mtb que rula por el foro y pon las medidas a tu gusto, quizá te toque poner tija recta y segurisimo potencia corta, eran bicis muy largas y sacrificadas. Luego unos neumáticos actuales de buen balón, 2,25 flexibles, cuestan 50 euros pero se sacan por 20 con lo de la crisis de las 26.

    Con esto te queda una bici bien resultona, en menos de 12 kg, o sea tendrías que irte a los 1200 euros mínimo para encontrar algo parecido. Y con la ventaja de ir en una bici mítica y no en los clones actuales, solo con eso ya empatas con las 29 jejejejeje

    Saludos!
     
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  7. watashivik

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    Gracias akmann2, veo que cada uno ve una posibilidad, cosa que agradezco, cada uno aportais vuestra idea, me gusta.
    Gracias por este foro
     
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  8. carber

    carber Novato

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    Error.
     
  9. Eryoshua

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    Te matizo el porqué no estoy de acuerdo.
    Claro, pones una horquilla actual...¿y que montas frenos de disco? Y ¿de verdad crees que soporta 100mm? Te cargas toda la geometría de la bici.
    Pues nada, buen consejo para empezar a cagarla con una bici que no necesita nada de lo que hay actualmente para ser superior en casi todo.
    Busca una Rock Shox Sid del 98 y con una buena revisión te queda una horquilla fantástica y muy ligera.
     
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  10. watashivik

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    Gracias Eryoshua, Journey también me dio esa indicación y voy a buscar esa SID
     
  11. akmann2

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    La SID está bien si quieres poner la bici en un museo, pero si lo que quieres es hacer mtb, no te pilles una horquilla de hace 17 años... Va exactamente igual que tu manitou. Aparte nunca sabes cuando van a partir unas botellas de magnesio, y no debe ser agradable de averiguar. Otra cosa que sea para museo o carril bici, pero para monte, no lo veo.

    Y otra cosa que se me olvidó antes, pon un manillar anchote, 660, 680, de ahí para arriba, verás que no te arrepientes.

    Ten en cuenta que te has metido en el subforo de clásicas a preguntar como se actualiza una bici, las respuestas irán todas en una dirección.

    Y por la geometría no te preocupes, he actualizado konas y kleins y se han quedado unos pepinos perfectos, 20 mm no van a ningún sitio, aparte que con el sag se queda en 1 cm, que sube el pedalier 2 mm? Hay cambios de cubiertas que influyen más...
     
  12. watashivik

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    Gracias akmann2.
    Me ayuda bastante que me digas que la diferencia entre las horquillas no sería tanta.
    Voy a mandar a revisar mi manitou.
    Que horquilla para vbrake le montarias?
    Por tener esa opción en mente.
     
  13. Eficaz

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    si te gustan las manitou una manitou fs ti le quedaría muy bien y de funcionamiento van de lujo,son de 80 mm de recorrido con muelles de titanio+ cartucho de aceite y para ellas aun hay recambios pues los retenes del cartucho de aceite son idénticos en todas las manitou ( 0,50" pulgadas ) y son horquillas muy ligeras, alrededor de 1,2 kilos, yo tengo una fs bulge que es idéntica a la ti, la diferencia entre las dos es el elemento elástico, muelles de titanio en la ti y elastomeros mcu en las bulge.

    También una marzocchi bomber le podría valer sin problemas, una z2 o una z3 son de la época y a día de hoy siguen siendo horquillas con una suavidad de funcionamiento envidiable, en las bomber hay de todo, de aire+aceite, de muelle+aceite y suelen ser con barras de 30mm. por lo que no tendrás problemas a la hora de hacerle mantenimiento ni de encontrar retenes.

    Hay mas vida allá de rock shox, aunque hay que reconocerles el merito de popularizar las horquillas de suspensión. en aquella época manitou y marzocchi no eran precisamente las opciones mas económicas....

    Coincido con varios compañeros, una horquilla de 100 mm. de recorrido te estropeara la geometría de la bici y aumentara la tensión en frenadas en la pipa de dirección pudiendo provocar fisuras en esta ( en el foro ya se han visto un par de casos de ello )

    Hay cierta tendencia a pensar que mas recorrido es mejor, para mi es mas importante como se aprovecha el recorrido de suspensión a la longitud de esta, para mi cuenta mas el como se adapta al terreno y la suavidad de respuesta de la horquilla que a la longitud, de nada sirve que tenga mucho recorrido si vas toda la ruta rebotando...

    Te dejo unas fotos de una fs ti ( fuente: http://www.pinkbike.com/photo/8479341/ )

    p5pb8479341.jpg

    las entrañas al descubierto, en el lado iaquierdo de las barras va integrado el cartucho de aceite de control del rebote, se puede ver los muelles de titanio y lleva dos diales en la parte superior para regular la dureza y un mando en la parte inferior de la botella izquierda para regular el rebote.


    p5pb8479308.jpg

    Y asi es como queda puesta.

    Saludos!!!
     
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  14. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Pues rock shox reba y sid se han estado fabricando hasta hace poquísimo para vbrake, como en 2011, lo difícil es encontrar alguna. Después tienes suntour axon, raidon y epicon que tienen buen tacto, buena rigidez y peso contenido dependiendo del modelo. Las RS serían las ideales por estética, y las suntour por precio y eficacia.

    Saludos!
     
  15. watashivik

    watashivik Miembro activo

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    Muy amable akmann2.
    Gracias
     
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