Es factible el enderezar en un banco las patillas de cambio dobladas? Vuelven a quedar aptas para su uso?
Si tienes mucha mano puede quedar medianamente bien, pero ten en cuenta que es una zona que se ha debilitado y puede cascar con más facilidad que antes, yo no lo haría, mejor comprar una nueva.
te recomiendo que compres una te va a costar 10 euros un poco más si acaso y te va a quear perfecta, si esta muy doblada no la vas a conseguir poner bien nunca el cambio no lo vas a poder ajustar bien
Depende del material, pero, en principio si, es factible. y quedan aptas para su uso. Hay que tener en cuenta que la función de la pieza es servir como fusible, para que se rompa en lugar del cuadro o del cambio, por lo que el hecho de que se pueda debilitar ligeramente no es importante, ya que iría del lado de la seguridad. Aquí tienes un ejemplo de como se puede hacer, quedando prácticamente perfecta. http://www.foromtb.com/threads/brico-enderezador-patillas-casero.1255732/
Lo hice con una original y a la segunda salida partí la patilla sin haberla enganchado con nada. Solucion 10 patillas en aliexpress por lo que en tienda compraba 1 1/2.
He visto el video. Supongo que el colega sabe bien lo que hace, pero no entiendo muy bien lo que hace al final del video. Yo veo mas sencillo desmontar la patilla y hacerle presión en un banco hasta que este plana
Lo que hace es rotar la barra para comprobar la distancia con la rueda en el extremo, de forma que sea igual en todo el perímetro. Donde se separa o toca, fuerza un poco para alinear. Como al doblar lo suele hacer en una sola dirección, en este caso no ha tenido que ajustar mas que en dos puntos.
Pues yo lo veo bien, incluso mejor que tirarla. Si en una salida doblas la patilla con una piedra, por ejemplo, en vez de enderezarla a mano (que muy posiblemente la partas), pues la cambias por la que lleves en la mochila, y ésta la enderezas en casa. Es una pieza que su trabajo es partirse para proteger los componentes, por lo que si la debilitas un poco, no pasa nada... más conservadora será con los componentes.
dónde las compráis en el aliexpress ? las recuperadas/enderezadas en el banco ,,, como hagas el borrico parten a la mínima . .. que me lo digan a mí
Yo al final acabe hasta el gorro de comprar patillas y compre la herramienta para enderezarlas, mucho mas comodo y ningun problema. PD: si la patilla la has enderezado 3 o 4 veces acaba partiendo, se cambia por otra y listo
De todos modos es importante tener una patilla de recambio! Yo doblé la mía, mi amigo mecánico la enderezó, iba bien durante 2 semanas y se partió puntualmente el día del campionato de contrarreloj de Cataluña
La idea es que una patilla enderezada, no habría que usarla como patilla par salir a rodar. Yo lo veo más para que la patilla enderezada la lleves en la mochila para un caso de emergencia un día concreto, pero es evidente que una patilla enderezada tiene más posibilidades de romperse que una recién comprada.
Factible es, pero no recomendable. Lo suyo es utilizar un útil de taller que hará el trabajo correctamente. Cualquier otra chapucera opción, no la recomiendo. Lo mejor es, tener una nueva de repuesto ya que es un elemento barato, salvo que sea de las que valen 80€, en cuyo caso, lo mejor si no tienes la herramienta específica es que acudas a un taller y que te la enderecen con dicha herramienta. No obstante, opino que, una patilla enderezada a mano y menos con un banco de mesa, no quedará en condiciones y sería más recomendable comprar una nueva. Saludos.
Ante todo darte las gracias por tu aportación e interés en el tema. El caso es que yo sigo sin verlo. La patilla lo normal es que doble para adentro, digamos hacia los piñones. Si atornillas en ella y con una barra mides el espacio entre la patilla y la llanta, como la llanta esta perfecta y no hace ochos, la distancia siempre es la misma. Como averigua la distancia correcta? No se si me he explicado. Quizás debería ver el invento en vivo
Yo doblé la patilla del cambio y la enderezé desmontando el cambio y con una llave inglesa hacer palanca en la patilla y quedó bien. No ha dado ningun problema de momento. Si es cierto que el aluminio cuando se dobla y se vuelve a poner al sitio se puede rajar pero pensad que la desviacion de la patilla es minima comprarado con la de la punta del cambio.
No quiero quitarle ningún mérito al autor del primer video, pero como comprenderás no tiene nada que ver, este video coge todos los planos y es mucho más explicativo. Por otro lado, el mecanismo que coge la varilla en el primer video parece que esta fijo, soldado, con lo cual debido a que la pAtilla es excéntrica respecto de la llanta es mucho más complicado de enderezar la patilla, no es lo mismo que en este segundo video que es regulable. Muy buen aporte, desconocía la existencia de esta herramienta
Es que el primer video está dedicado a la realización de la herramienta, y presupone que ya se sabe hacer el proceso de alineado por lo que no le dedica mucho detalle a esa parte.