Hola buenas tardes, Tengo de mi padre esta orbea Moncayo, que el año pasado ya le hice como 10, con desniveles, salidas despues de ponerla "apunto" es decir limpiar intentar hacerle unos ajustes en el cambio y ponerle unas pastillas de freno de los chinos "literalmente" porque ninguna tienda podia ponerle las originales. Lo problemas que tuve son los tipicos de salto de marcha al apretar, los cables se destensaban enseguida y frenar como que.. El uso que le daria seria para rodillo, para este inverno entre semana, ya que en finde MTB a tope, y algún día que me de por cogerla.. Que pensais invertir en esto? Cuanto me costaria ponerle a punto de verdad? Que le hariais? o comprarme una nueva de como mucho 350 € ( el modelo más bajo de decathlon) o una de segunda mano ? que diferencias/ventajas/inconvenitentes creeis que tendria? Os paso unas fotos, os agradezco mucho todas vuestras opiniones.
hombre mas de un dia y de dos dia le dare una vuelta en el exterior subiendo algun puerto, pero es que soy un poco neofito en esto de la carretera y no tengo n idea de comoponentes ni nada... cuanto me costará ponerla a punto que le cambiarias?
Así, sin verla, cables y fundas. No se en que estado tendrás las cubiertas, pero si están mal, también. Poco más le haría, las zapatas del freno ya las has cambiado. Luego habría que ver el desgaste de cadena, piñones y platos, pero si te pones a cambiar todo, al final te sale más barata una nueva.
En cuanto al peso del cuadro y ruedas y su geometría, que desventajas tendria con uno de gama baja actual?
Olvídate de esa bici. A no ser que le tengas un cariño especial, y por eso la quieras restaurar; no merece la pena invertir nada en ella. Todo lo que inviertas es antieconómico, porque la bici mas barata del decathlon, es ya mejor que esa.
Solo cambia cables y fundas, pedales también. El resto mantenlo, aparte del sillín que no sé si es del agrado de tu trasero. En lo que respecta a la transmisión y frenos si te sale alguna oferta nueva o de segunda mano interesante y que merezca la pena pues adelante. Si no, solo lo primero cambiaría.
por que en lo que comentl del cuadro, este estara forjado en los altos hornos de mordor y en relacion al peso y geometria con una nueva economica, que al menos sera de aluminio, se notara mucho?
Buenas, en mi opinión, no vale la pena invertir un solo euro en esta bici. Una bici de segunda mano de carretera (por 350 - 500 euros) o la más básica de decathlon (399), te dará muchísimo más juego, por varias razones: - Si tu intención es subir algún puerto de vez en cuando, lo vas a pasar mal para disfrutar o te vas a poner fuerte como el vinagre. El cassette que lleva es de 5 velocidades y tiene pinta de llevar un 20 o 21 de piñon grande y de plato no estoy seguro pero seguramente es un 39 o un 42... muy cómodo no irás, pasarás de ir atrancado a ir a molinillo. - Los puertos los tendrás que bajar. Empecé a correr en carretera en los 90 con una bici parecida... que peligro que tienen! estas bicis no tienen nada que ver a lo de hoy en día, incluso la gama media baja le da mil vueltas (en relación a seguridad y funcionamiento) a lo que lleva esta bici. Cualquier shimano claris, sora o tiagra es ordenes de magnitud más usable y sólido que un grupo tan viejuno como el que lleva esta bici. - Los cambios no tienen pinta de ir indexados, es una bici de la vieja escuela total, dirección clásica, desarrollos limitados, sillín sofá, potencia corta, casi más apta para el enduro que para la carretera... Para encontrar recambios encontrarás muchos problemas. Piensa que por 350 euros puedes encontrar bicis de aluminio con shimano tiagra (o incluso 105 o campangolo veloce) con 3 o 4 años de uso que te darán mucha más seguridad y placer. Si solo fuera para rodillos, con un cambio de sillín y una tija que se pueda subir un poco más, lo mismo te sirve. Pero para alguna salida por carretera, no lo veo. Poder se puede, claro, como el que se hace maratones haciendo el pino... No se si te molan las motos, pero como símil, esta bici esta al nivel de las motos de los años 50 - 60 en relación a las de ahora, sin inyección, con frenos de tambor, geometrías absurdas, ruedas de chichinabo con neumáticos chungers... muy bonitas y clásicas y todo lo que quieras... pero no las usarías como medio de transporte.