Totalmente de acuerdo. También conozco gente que saben que sus limitaciones (el corazón), no les permite coger una cadencia tan alta como otras personas, por lo que tiran más de piernas. Conozco uno que siempre va una o dos marchas por encima de lo que voy yo. Ahora bien, el tío está bastante fuerte.
si voy llaneando si me levanto al llegar a un repecho para no quedarme clavao. Si son cuestas mas serias cadencia media-alta, codos para adentro y sentado hasta que subo. Y si es mucha cuesta ni levanto la vista para no ver lo que me queda
El truco esta en elegir el desarrollo adecuado a la situación, si llevas un desarrollo demasiado corto en algún momento te patinara la rueda y si la cuesta es muy pronunciada te costara muchísimo volver a arrancar, si lo llevas demasiado largo y te atrancas en algún momento se te cruzara la rueda delantera con idéntico resultado, pie a tierra... En esta ultima situación es cuando ponerte de pie te puede evitar el parar, al ponerte de pie utilizas músculos que no sueles utilizar como los de las caderas dándote ese plus de potencia necesaria, pero para poder aprovecharla necesitas algo de técnica, aveces con no ponerse totalmente de pie puede bastar, pues si te pasas de potencia con un desarrollo largo pues puedes patinar y entonces pie a tierra... Cuando las cuestas son muy empinadas con un desarrollo corto y adelantar la posición en el sillín inclinado el tronco hacia delante te servirá para casi todas las situaciones, en zonas muy técnicas con piedras, raíces escalones etc. tienes que jugar con el peso para subir, poniendo el peso del cuerpo hacia atrás antes de superar el obstáculo para tener mas tracción y moverlo hacia adelante justo en el momento de superar el obstáculo, si lo intentas sentado te costara mucho mas subir. Lo que puedes hacer es dedicar un poco de tiempo a practicar, elige una cuesta con bastante inclinación y subela varias veces con distintos desarrollos y en distintas posturas, de pie, sentado, sentado adelantado, etc, hasta que encuentres la postura con la que mejor y mas cómodo subas, repite lo mismo pero en una con obstáculos para practicar subidas técnicas, con que lo hagas unas cuantas veces notaras una mejoría en tus rutas habituales. Saludos!!!
Por mi experiencia, de dos o tres meses en bici, quizás vas más rápido de pie pero es bastante más duro para las piernas jajajaja yo soy comodon y me quedo sentado en las subidas normalmente, mi novia si que se levanta acaba reventada jajaja pero las hace así y le va bien, eso sí levantarme en alguna bajada o recta si que lo hago aveces pero porque me gusta no por pedalear en si, es interesante este hilo para mi que soy novato la verdad, porque no se si la diferencia de ir levantado en subidas es bastante alta dado que yo apenas noto gran mejoría al subirme, igual lo hago mal
y digo yo tienes prisa por subir las cuestas? te esperan en el trabajo? tienes que plantar un pino? tomatelo con calma y afronta la cuesta con actitud y de la forma que mas agusto estes tu , los demas como si la suben haciendo el pino
Muchas veces no es que tengas más prisa o no. Es que puede ser la diferencia entre subir unos obstáculos o no. Como bien dice @Eficaz cuando el camino se vuelve más roto y complicado, es cuando más tienes que tirar de técnica. Así como lo ha descrito es perfecto, ya que me he dado cuenta de que con el tiempo he adoptado posturas que hago casi sin darme cuenta para subir obstaculos que antes ni soñaba en subirlos. Equilibrar el peso encima de la bici, del centro a delante, luego atrás, y luego delante otra vez (primero hay que levantar la rueda delantera, luego la trasera), controlar el centro de gravedad inclinando la bici y el cuerpo hacia el lado contrario, meter o sacar los codos, colocarte en la punta del sillín, etc, son cosas que no había caído que las hacía hasta que las he leído ahora mismo. El cambio de bici también me ha ayudado mucho en esto, ya que una bici de rallie no es tan reactiva con el peso, en cambio una de enduro con sus geomatrías más "generosas", se notan muchísimo más los cambios de peso subido encima. No todo es el cardio. Como bien dicen más arriba, una persona sentada, con una técnica correcta, puede hacer más fuerza y/o mover el mismo desarrollo que otro que está de pie, pero sin levantarse del asiento. La cadera, los codos y los hombros son más importantes de lo que nos pensamos.
Buenoo grandes comentarios he visto por aqui, veo que la mayoría piensa como yo. También influye el terreno, si está la tierra fresca y hay potencia igual a veces vale la pena según donde darse el tute, olvidarse de la subidita y cambiar la postura que también es lo suyo, pero en seco puedes acabar quemando rueda. Es que tengo colegas que van asi 20-30 metros con el desarrollo durillo y yo me quedo un poco loco por que les paso sentado con el desarrollo un poco más flojo y ellos ahi dando brincos (hasta que acaban brincando al suelo si es una cuesta pronunciada) habrá que ponerse en plan sargento Supongo que es falta de pierna y ya les va bien descansarlas Un saludo!
Yo solo me pongo de pie cuando hay una cuesta muy muy empinada o cuando llevo subiendo muchos km para estirar un poco las piernas
Bien, estaba volviendo a leer los comentarios y os dejo por aquí un pequeño resumen de las conclusiones que he sacado y que pondré en práctica en adelante: (Si queréis añadir, cambiar o quitar algo comentarlo que así lo completamos y lo pegaré en post original ) Yo veo útil levantarse del sillín para: - Cambiar la postura - "Cebar" el cambio de desarrollo. - Subir un repecho sin modificar el desarrollo. - Salvar obstáculos (según el caso) Todo ello depende del agarre del terreno y el desnivel del mismo, así como de la forma física y la técnica de uno mismo. Éstos parámetros añaden muchos "peros" a los anteriores puntos. Bonus: pa aserse er shulo Un saludo!
completamente de acuerdo......para que ir de pie sea UTIL has te tener una condicion fisica para ello. Yo tarde tiempo en poder ir de pie....pero una vez puedes hacerlo te permite regularte mas, ya que no solo usas las piernas sino tambien otros musculos y el peso. A mi personalmente, y, EN TERRENOS QUE LO PREMITEN ir de pie ayuda a descansar y no tener que bajar de deserrollo, tambien, permite mentaner un ritmo cardiaco controlado. AHORA, en terreno tecnico de subida - tururu!!!!! - sentadita voy - que , como han dicho por aki, se pierde traccion
Pues a mí hoy me ha adelantado uno y pocos metros más adelante al llegar la subida se ha puesto a pedalear de pie. Yo, que suelo ir sentado, he bajado mi ritmo de subida adaptándolo al suyo porque me daba apuro adelantarlo. No estoy acostumbrado a subir de pie porque tampoco he sabido cómo hacerlo ni en qué marcha para no ir haciendo el panoli (pedalear sin beneficio). Me suelo levantar levemente, sin pedalear, en las bajadas, y poner cara de velocidad. También para despegarme el culotte del culete. Un saludo.
añadir tambien las rodillas en esas subidas muy pronunciadas y que la ladera te esta tirando pa fuera sacar una rodilla y/o codo contrario te da ese contrapeso
A eso me refería con lo de inclinar la bici. Cuando subes por una pared inclinada, por ejemplo, tienes que inclinar la bici hacia fuera de la pared para ganar tracción. Yo eso lo consigo estirando el brazo de fuera y sacando en codo de dentro, al tiempo que giro el manillar hacia dentro para mantener la bici en la linea de la trazada. Explicado así parece mas complicado de lo que es en realidad.
Bueno me suscribo que me interesa bastante,hace un año empecé a utilizar el ponerme depie en subidas en mi 29er,en principio no duraba más de 100metros,en terrenos compactos,hoy en carril hormigón o asfalto 3 o 4 km los hago fácil,empecé por utilizar un desarrollo que me sirviera para todo el tramo,siempre llevando un puntito menos,nunca tratando de subir sprintando,la costancia la tecnica y fuerza mis mejores bazas ,la verdad que meda un desahogo muy bueno a la postura sentada y el compi que me sigue sentado le cuesta mucho pegarse a mi rueda,con el tiempo también subo por terrenos mas quebrados y disfruto mucho haciéndolo(llevo monoplato de 32t,para mi el plato más polivalente de todos los que he probado)
Hay zonas y zonas pero me cuesta mucho creer que haya gente que en zonas muy rotas, con raices etc sean capaces de poder ponerse encima de la bici...
yo si la cuesta se pone muy muy complicada termino tirando de manillar que parece que voy a hacer dominadas
hombre,vivo en un valle,tengo que subir siempre. tu seras del norte,pero yo tambien,jajaja. y te puedo asegurar que estoy rodeado de montañas.