Sustituir cadena kmc y cassette 105 por Ultegra

Tema en 'Material' iniciado por karakan, 14 Ago 2015.

  1. karakan

    karakan Miembro

    Registrado:
    15 Abr 2008
    Mensajes:
    128
    Me Gusta recibidos:
    3
    Buenas,

    tengo una Orbea Orca 2013 y toca, de hecho tocaba hace algún tiempo, cambio de cadena. Soy bastante globero, además de padre reciente, así que salgo esporádicamente (no todo lo que quisiera) y ruedo bastante tranquilo.

    Mi duda es si puedo, ...y si vale la pena, cambiar la cadena kmc y los piñones 105 (11-28 10v) por una cadena y piñonera Ultegra (Ultegra 6701, algunas buenas ofertas he visto por internet). Lo llevaría al tendero de confianza para que me lo cambiará, previamente a comprar o cambiar nada, le preguntaré si los platos están en buen estado y no es necesario cambiarlos.

    Que os parece? No me cosco de nada y mejor me dejo de historias y cambio la cadena por otra idéntica kmc?

    Un saludo y gracias.
     
  2. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.831
    Me Gusta recibidos:
    3.448
    Ubicación:
    España
    Puedes poner la cadena que quieras con tal de que sea de 10v.
    El cassete también puedes poner cualquiera que sea shimano 10v, o incluso sram, pero estos últimos son mas caros por lo que es tontería.
    Entiendo que la cadena la tendrás ya gastada, pero ¿y el cassete?... si no es así, veo absurdo el cambio, porque no ganas mas que unos miseros gramos, a no ser que me digas que quieres poner otra relación diferente de desarrollos.
    ¿Cambiar platos?.... ¿Cuantos kilómetros has hecho?... Mis platos se acercan ya a los 70000 km, y todavía están "vivos".
    Por otro lado, mucha confianza has de tener con ese tendero, si pretendes comprar cadena y cassete por internet, y que te lo monte él, de lo contrario se dan incluso casos de que no te lo hace, o bien te cobra un precio de mano de obra desorbitado por no habérselos comprado a él, pues poner un cassete y una cadena, son 5 minutos, teniendo la herramienta adecuada.
    Si no sabes montar una cadena y una cassete, igual te compensa mas ir directamente a la tienda, pues igual con lo que te cobra por hacerlo no te compensa comprarlos por internet. Pregunta antes.
     
  3. karakan

    karakan Miembro

    Registrado:
    15 Abr 2008
    Mensajes:
    128
    Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias!

    Genial explicación...

    Iré previamente al tendero y preguntaré, sí.

    He comentado lo de los cassettes y platos ya que tengo entendido que si has abusado de una cadena gastada puede que toque cambiar todo... Pero espero que no sea así. Llevo 7000km con todo ello.

    El tema Ultegra, pues no me lo había planteado por reducir peso, simplemente ojeando cadenas (un poco en un hueco que he tenido en el trabajo...) he encontrado Ultegra y no 105 (seguro que si busco en otra web encuentro 105). El precio de la Ultegra estaba rebajado y me ha parecido buen precio, así como de los cassettes, y por eso me lo he planteado.
     
  4. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.831
    Me Gusta recibidos:
    3.448
    Ubicación:
    España
    7000 km con una cadena, pueden ser pocos o muchos, según el uso que haya tenido. Pero ya esta bastante bien. Yo he cambiado cadenas con 3000 km, y otras con hasta 7000 km. Lo que hay que hacer es medirlas periódicamente, y sobre todo mantenerlas limpias y engrasadas.
    Si pesas mucho, haces mas fuerza, y la desgastas mas, si andas mucho por montaña, también. Sin embargo si tienes un buen peso, y un andar tranquilo y por mucho llano, en algunos casos puede hasta durarte mas.
    Lo mejor que puedes hacer, es primero cambiar la cadena, la pruebas unos cuantos km, y si ves que va bien, entonces es que el cassete esta en buenas condiciones. Si por lo contrario notas que la cadena te "salta" en algunas coronas, entonces es que el cassete esta para cambiar. Pero con 7000 km, muy mal habrías cuidado la transmisión para haber fastidiado la cassete.
    Si tienes que cambiar el cassete (o cadena); puedes poner el 105 o el Ultegra, eso da igual, pues debe haber unos 10-15 euros de diferencia (cassete), entre uno y otro, y en peso no llegara ni a 50 gramos. Eso tu decides. Las diferencia de peso entre una cadena 105 o ultegra, es inapreciable.
     
  5. carter

    carter el precio del poder

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    23.323
    Me Gusta recibidos:
    5.195
    Ubicación:
    sabadell, vallirana
    Para lo que cuesta...ves al tendero.
     


  6. karakan

    karakan Miembro

    Registrado:
    15 Abr 2008
    Mensajes:
    128
    Me Gusta recibidos:
    3
    Rehola,
    mmm voy a intentar hacerlo yo, pondré una cadena Ultegra, pero ahora me surge la duda del nº de eslabones, ya que las veo de 112, 114 y 116 eslabones.
    Mi Orca lleva una KMC X-10, pero no sé de cuantos eslabones.
    Supongo que mejor comprar cualquier Ultegra 10v con 116 eslabones, y descartar los eslabones sobrantes, no?
    Saludos.
     
  7. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.831
    Me Gusta recibidos:
    3.448
    Ubicación:
    España
    Lo mas sencillo es que cuando desmontes la cadena vieja, le cuentes los eslabones, y ya esta. Pones los mismos y listo.
     
  8. karakan

    karakan Miembro

    Registrado:
    15 Abr 2008
    Mensajes:
    128
    Me Gusta recibidos:
    3
    Así pues, para no fallar y quedarte corto, pudiendo escoger entre una de 112 y otra de 116, cojo esta última, verdad? (no sea que me falten eslabones cogiendo la de 112...).
     
  9. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.831
    Me Gusta recibidos:
    3.448
    Ubicación:
    España
    Yo creo que con la de 112, te sobrarán eslabones.
    Pero digo yo... ¿no puedes contar los que tienes ahora, antes de comprar?...
     
  10. karakan

    karakan Miembro

    Registrado:
    15 Abr 2008
    Mensajes:
    128
    Me Gusta recibidos:
    3
    Okis. Eso haré.
    Gracias!
     
  11. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    8.270
    Me Gusta recibidos:
    6.063
    Hombre, a lo mejor es muy optimista pensar que con 7000kms el cassette no esté dañado... no?
    Si es verdad que eres tan "descuidado" :D... es probable que no la hayas limpiado y engrasado tras cada salida y demás... con lo cual, más dificil que no hayas machacado alguno de los piñones.

    Si no tienes prisa, puedes cambiar la cadena y si los piñones se saltan al pedalear... están gastados.
    Tambien se puede ver a simple vista que ciertos piñones tendrán los dientes "afilados" en comparacion con los piñones que tengas bien (los menos usados)

    Respecto a los platos, puedes saberlo con el uso porque la prueba es fácil.
    Vas a un sitio con pendiente o donde tengas que apretar fuerte los pedales, mete bastante desarrollo como para ir clavado y apretando... y si la cadena se engancha al plato y tiende a quedar enrrollada en él en lugar de seguir hacia las roldanas y desviador con normalidad... entonces a cambiar platos.
     
  12. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    8.270
    Me Gusta recibidos:
    6.063
    Respecto a Ultegra o no... la diferencia parece ser el peso.
    No es que de más durabilidad ni ninguna otra ventaja.... aunque hay quien dice notar "mas suavidad" en el cambio, a menudo es un artefacto de percepción...;)
    Es decir, si llevas 7000kms con una 105 abrasada, cuando pongas la Ultegra notarás que cambia mejor si o si... y luego lo pones en los foros y como tu mucha gente..."fue poner Ultegra y que maravilla..." :D
     
  13. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.831
    Me Gusta recibidos:
    3.448
    Ubicación:
    España
    Una cassette 7000km con la misma cadena, si puede tener alguna corona mal.
    Pero para fastidiar unos platos de carretera con esos km... Muy cafre hay que ser.
     
  14. samuelongui

    samuelongui Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Mar 2013
    Mensajes:
    1.061
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    El mundo
    Yo cambié hace poco una cadena Tiagra con unos 9000 km por una Dura Ace. Aproveché y cambié el casete Tiagra también por el Ultegra, así que no tendrás problemas. Vale la pena que se la lleves al tendero, te lo montará todo bien y ajsutará el cambio.

    Respecto a los platos, un compañero ha cambió el plato grande con 95000 km, estos aguantan más.
     
  15. karakan

    karakan Miembro

    Registrado:
    15 Abr 2008
    Mensajes:
    128
    Me Gusta recibidos:
    3
    Tomo buena nota de todo.
    Primero cambiaré la cadena y a ver que tal se lleva con el cassette, espero que se hagan buenos amigos.
    Tampoco soy tan "descuidado". Realmente no limpio y engraso después de cada salida. Rodando por carretera normalmente son días "no sucios", "no lluvia", vamos que la bici con asfalto no mojado coge poca suciedad. Vosotros limpáis y engrasáis después de cada salida??? :eek:
    Cuando llego después de la salida lo más habitual es correr a la ducha (algún estiramiento previo) y a cumplir con la familia!
    Algún día que tengo un hueco libre, entre otros hobbies, le dedico un poco de tiempo a las bicis. He desengrasado y engrasado varías veces durante el año y medio que tiene la bici , incluso utilizando un artilugio de esos llamados limpiacadenas. Además soy peso mosca e intento no "atravesar" nunca la cadena. Así que espero que estén bien los piñones, si no, tocará renovarlos.
    Gracias a todos.
     
  16. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.831
    Me Gusta recibidos:
    3.448
    Ubicación:
    España
    Yo a no ser que pille un día de lluvia; con tiempo seco, con limpiar y engrasar una vez por semana, es suficiente.
     
  17. Paco8418

    Paco8418 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2012
    Mensajes:
    1.164
    Me Gusta recibidos:
    136
    Estas últimas opiniones Ya son un poco mas normales, engrasar tras cada salida? Entonces cuando sales y haces 50 kilómetros a engrasar, y el domingo haces 100 kms? A mitad de ruta pues a engrasar o al final acabarás tirando la transmisión....
     
  18. radmanovic

    radmanovic Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2014
    Mensajes:
    974
    Me Gusta recibidos:
    194
    yo cada vez paso más de limpiarla la limpio cada 200-250 kms, 4 salidas, antes cada 2, total cada 5000-6000 kms se va a la basura, no compensa.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Paco8418

    Paco8418 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2012
    Mensajes:
    1.164
    Me Gusta recibidos:
    136
    Con lo que valen lubricantes y ceras y demás, te trae a cuenta cambiar la cadena cada mes y más en carretera Que no coge tanto barro ni polvo
     
  20. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.831
    Me Gusta recibidos:
    3.448
    Ubicación:
    España
    Ni tanto ni tan calvo.
    El andar con una cadena sucia y sin estar convenientemente engrasada, lo que hace es desgastar mas las cassetes y los platos.
    Ahora en verano, con las carreteras secas, yo creo que con limpiar y engrasar una vez a la semana, o mas o menos 500 km, es suficiente. Tampoco hay que estar limpiando-desengrasando a cada salida como hacen algunos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página