Pues para mi la diferencia es muy pequeña, para mi no me compensa el engorro de llevar una batería, cargarla,...Otra cosa son por ejemplo los frenos de disco, que aunque yo no los quiera poner, reconozco que la diferencia frente a unos normales es grande, y más si hablamos de frenar en mojado. (Y también hablo con conocimiento de causa ya que los probé). Diferencia del electrónico hay, pero para mi "mucho mejor" no, es simplemente un poquitín más suave, pero a mí por lo menos no me aportaba nada nuevo. Pero bueno, todo es cuestión de gustos.
he probado el di2 en bicis de compis y si.... va fino fino filipino...... pero a mi modo de ver un grupo mecanico de gama alta bien ajustado no le envidia nada y te evitas rollos de baterias y tal....que en 2 años ya he visto de todo en mi entorno....baterías que se sueltan, que se descargan o se olvidan cargar, etc....también en un mecánico un cable se pude partir, ojo, pero es bastante menos usual......para mi los grupos mecánicos siguen siendo una buenísima opción, aunque menos "cool"
Yo prefiero mecánico porque odio la electrónica, me parece una fuente de problemas a la larga (si no piensas en cambiar la bici a los 2 años), y no me gusta introducir complejidades si no aportan mucho plus, pero en la práctica, tras probar uno, no puedo negar que va que te cagas....pero es que soy raro.
Nadie dice que no valgan los mecanicos pero lo que dices de cargar la bateria me parece de chiste por ej...
Me parece increible que os parezca engorroso cargar la bateria (cada 3000km)...y no la del gps o la del móvil. en fin... pd...el tema de los discos y la lluvia? Vale, frenaran mas pero me gustará ver los derrapes y las leches, porque estoy seguro que el descontrol con el perfil y alisado de los neumaticos será mayor...yo con los DA 9000 o con los red que tuve he hecho la culebra muchas veces y sin clavar del todo, esto no es la btt con sus cubiertas
Baterias que se sueltan? el sistema de sujeccion de una Shimano externa es aprueba de bombas, y no veo como se puede soltar el cable de una interna si esta bien puesto
Si, si....de chiste.....no veas lo que se rió en navacerrada al que le pasó. No sé si es que me rodeo de "tolones" pero lo he visto varias veces estas ultimas 2 temporadas.....no será lo normal, estoy seguro, pero es una probabilidad que con un mecánico no tienes, también es cierto.
Pues yo lo he visto. En carrera un par de veces concretamente, y en una de ellas tuve que esquivarla en el suelo, doy fé. Otro conocido que lo llevaba dentro de la tija de una ridley noah se le soltó varias veces y calló al fondo, teniendo que preparar un pifostio muy elegante para "rescatarla"
Si no tuviese limite presupuestario montaría un electronico, pero mas por ir al ultimo grito que por la mejora que me proporciona. Con eso ha quedado dicho todo.
Tampoco es que me parezca muy engorroso tener que cargar la batería del grupo, pero como dije, si no me aporta nada nuevo, o no lo suficientemente nuevo el cambio electrónico, prefiero no tener que cargar una batería más, yo tampoco tengo gps porque tampoco le encuentro para mi utilidad (ojo, no digo que no la tenga en determinadas ocasiones, pero yo no suelo moverme por sitios que no conozco) y evidentemente que es más engorroso tener que cargar la batería del móvil casi a diario, pero el móvil si me aporta algo nuevo con mucha diferencia de si no tuviera móvil, por lo que si me compensa tener que cargar la batería. Respecto a los frenos de disco en mojado pues será acostumbrarse, como cuando se cambió hace años del simple pivote y tiro central (los delta de campagnolo por ejemplo que eran muy guapos pero no frenaban nada) al doble pivote, pero no sé si los has probado, pero yo los probé y si tuviera que elegir entre cambio electrónico y frenos de disco para poner en mi bici, elijo frenos de disco con diferencia porque me aportan una mejora sustancial, algo que el electrónico como ya dije no me aporta. Ya no solo en mejor frenada en seco y en mojado, sino en una mayor seguridad al no frenar con zapatas contra la llanta, lo que evitamos reventones bajando un puerto por sobrecalentamiento de las llantas (y esto no es tan inusual, yo conozco varios casos en primera persona). Y repito que yo no quiero poner frenos de disco hoy por hoy, pero eso no quiere decir que no vea sus grandes ventajas.
La verdad es que si lo piensas fríamente, ninguna de las novedades (los grupos electrónicos ya no lo son tanto) o evoluciones, viene a aportar realmente un beneficio neto que justifique su preferencia en detrimento de lo que ya veníamos usando, conocíamos bien y gozaba ya de un elevado grado de diseño y eficiencia fruto de la herencia de muchos años de evolución en el campo profesional y aficionado. Y menos cuando se trata de sistemas que añaden más complejidad, más coste de compra y mantenimiento (en caso de averías, todo hay que preverlo) y más incompatibilidades entre componentes para el montaje de las bicis, a cambio de una ligera mejora de funcionamiento que es bastante cuestionable y lo mismo si hablamos en términos de fiabilidad. Quizá de todo lo que estamos viendo como las grandes novedades o evoluciones desde un tiempo a esta parte, dígase los grupos electrónicos primero, luego los frenos de disco de carretera y ahora la introducción del grupo Rotor hidráulico, a mí personalmente sólo me parece que aporte realmente una ventaja práctica el poder contar con frenos de disco en carretera (los hidráulicos), porque son la única respuesta y la mejor solución a las limitaciones de sobra conocidas de los frenos de llanta tradicionales en carretera, sobre todo con agua y combinados con llantas full carbon para cubierta. Es un sistema ya bien desarrollado en MTB que sólo requiere una adaptación para carretera, y aunque no todo son pros en ellos, creo que estos superan a las contras y en determinados casos (no para todo el mundo) podría ser la mejor opción como sistema de frenado. A mí no me gustan estéticamente en una bici de carretera ni de momento he sentido la necesidad de llevarlos, así que simplemente ahí quedan como una opción que me parece que aún debe evolucionar si se acaba imponiendo definitivamente en el mercado y en el futuro ya veremos, aunque llevo muchos años ya muy contento usándolos en MTB (siempre Shimano XT). Sólo el freno de disco creo que puede llegar a ser algo imprescindible para cierto tipo de ciclistas según la orografía y latitud de su zona habitual de salidas (y de la presencia habitual o no de lluvia en ella) y según el material que monten en sus bicis. Lo demás sólo lo veo como una cara y compleja cuestión opcional, a gusto y criterio respetable del que lo quiera llevar. Por lo demás, personalmente creo que el buen material tradicional de gama media, media-alta y alta que hemos venido usando hasta hoy en sus diferentes versiones evolutivas mecánicas, sigue siendo una apuesta segura y sobradamente eficiente, además de más económica, más práctica, menos compleja y en algunos caso puede que hasta más fiable. Me considero una persona bastante vanguardista en general y aprecio cada avance tecnológico, siendo además bastante mañoso en todo y desenvolviéndome perfectamente en temas de electrónica e informática. Sin embargo, adoro la sencillez mecánica de la bici y que esta sea por ello distinta a todo lo demás que uso en este mundo tan tecnológico en el que vivimos cada día más. Para mí es un gusto ver algo mecánico funcionando tan bien y tan eficientemente, sin necesidad de depender de una fuente de energía que no sea la de nuestro propio cuerpo que lo acciona. Y cuando algo falla, que es raro, agradezco no tener que andar tirando de ordenadores ni aparatos de electrónica, sino únicamente de herramientas manuales y mecánica pura, que puedes arreglar tú mismo rápidamente y de forma más económica. Estoy hasta el gorro de las baterías en general y aunque son necesarias y no queda más remedio que usarlas en muchos aparatos y dispositivos que ya forman parte indisoluble de nuestro estilo de vida (para bien y para mal), lo cierto es que no quiero que mi bici dependa de una para poder funcionar. Debo ser un clásico en lo que se refiere a material ciclista, pero es sólo una cuestión mía personal.
Yo estoy con algunos de los compañeros. Yo voy con un red del 2012 pero con cables dura ace y el cambio es abismal con los cables normales o los cables pata negra, parece otro cambio, y yo en la flaca no lo encuentro taaaan justificable el desembolso a un eletrónico, bien es cierto que ahora por "poco" ya tienes el ultegra electrónico que funciona de vicio. Pero en las cabras que he probado con electrónico ahí sí que veo una diferencia grande y una mejora importante.
¿Que tiene que ver el GPS en una bicicleta con el de un coche?... Hay GPS para bicicleta con mapas y sin mapas. El que quiera mapas para explorar rutas nuevas, pues se pillara un GPS con mapas. Pero la mayoría de los que usamos el gps, es para poder luego en casa extraer multitud de datos de las rutas que hacemos. Luego el tema de los cambios electrónicos, pues es lo de siempre... al final, suele en la mayor parte de casos ser cuestion de dinero. Para mi desde luego si mi presupuesto es limitado, pues prefiero una bici con unas buenas ruedas y mecánico, antes que una bici con unas ruedas mediocres y cambio electronico. Pero el que se lo puede permitir... quizás lo quiera tener todo. Lo de tener que cargar la batería, es una chorrada. Con una carga, estas al menos un mes saliendo a diario, no creo que sea eso mucho inconveniente. Y sobre el tema de que si se estropea, es mas caro... pues lo mismo. Si tienes dinero, te la pela, y si andas justo de dinero, pues entonces mecánico que es mas barato.