Monoplato de btt para carretera

Tema en 'General' iniciado por pkk100, 19 Ago 2015.

  1. pkk100

    pkk100 Miembro

    Registrado:
    3 Nov 2008
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    59
    Hola compañeros.
    Tengo una 29er rígida con dos platos 26/40 y 11 velocidades 11/32 y me anda rondando por la cabeza hace algún tiempo cambiar a monoplato 32 y un cassette sram 10/42.
    Me gusta mucho la sencillez, aspecto y ligereza del monoplato pero mi duda es:

    Con 32/42 (1,75mts) ganaría desarrollo para subir cómodo ya que con el 26/32 (1,87mts) voy forzado en subidas fuertes y sobre todo largas, así que en este apartado ganó de todas todas.

    La gran duda la tengo cuando uso la bici en carretera con slicks (que es a menudo), con 40/11 (8,36mts) y 32/10 (7,36), aunque no me importa no poder pedalear en bajadas muy pronunciadas

    ¿Alguno utiliza monoplato de estas caracteristicas para rodar por carretera y cuales son sus sensaciones?
    ¿Se echa mucho en falta tener otro plato para encontrar el desarrollo más cómodo?

    Saludos
     
  2. mnfadsl

    mnfadsl Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Feb 2015
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta recibidos:
    693
    Ubicación:
    Granada
    Con el monoplato te mueres en carretera. No hace falta que sean cuestas pronunciadas como dices. Yo tengo 44-11 en rueda de 26, y me quedo sin pedal en ocasiones, aunque me voy defendiendo.

    Es lo malo de utilizar una 29er para todo (a veces yo lo he pensado como opción), los desarrollos. Además, cuanto mejor es la bici, menos platos lleva y mayor es el problema. Poniéndole un triple, sí sería factible. Luego está la otra pega, la garganta de la llanta. Aunque en teoría se le pueden poner cubiertas de carretera, la anchura de ésta te limita.

    Resumiendo, según mi opinión, para tener una 29er "híbrida", habría que meterle un triple y elegir unas llantas que admitan grosores de cubierta finos (25 ó 28). Ahh, y tener una horquilla de carbono completaría el "pack".

    Por cierto, ¿qué slicks le has puesto??
     
  3. TrojaN0

    TrojaN0 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2010
    Mensajes:
    1.183
    Me Gusta recibidos:
    141
    Te voy a dar mi experiencia por si te sirve de algo....
    Más que el desarrollo que lleves es la cadencia con la que lo muevas. Me explico.
    Llevo ya muchos kilómetros en carretera con bici de carretera y hará cosa de un año, me acostumbré a entrenar con el plato grande un 50 y usando toda la piña 11-25 tanto para subir como para bajar.
    A no ser que sea una bajada, no suelo poner el 50-11 y voy jugando con el 12, 13 porque si pedaleas con alegría no te hace falta llevar el 11 metido a no ser que quieras pillar una burrada de velocidad bajando lo que es peligroso desde mi punto de vista.
    A donde quiero llegar, en carretera en plato se juega mucho con la zona media del piñón 14-21....que si hace los calculos con un plato de 40 te va a dar unos desarrollos similares. Con una mtb no vas a sacar el mismo rendimiento que con una bici de carretera, por lo que en caso de que montes un 32, aunque lleves el piñón de 10, te vas a quedar corto si no sabes llevar una cadencia adecuada. Estamos hablando de carretera, donde el desnivel no es tan grande y los llanos se te pueden hacer muy largos....
    Desde otro punto, si quieres llevar monoplato, yo te aconsejaría que al igual que tienes otras ruedas,tengas otro plato, por ejemplo un 36, con el que te vas a ir más cómodo en carretera y vas a pedalear con más alegría.
    Lo malo del monoplato es que tienes que sacrificar por arriba y por abajo, y en carretera no sueles encontrarte un puerto demasiado grande como para tener que usar un 32-42...subes con demasiada cadencia lo que hace que te fatigues más y te canses antes...
    Todo depende de tu estado de forma, pero si yo fuera tú, haría eso, si quiero poner monoplato un 36-38 para carretera y un 32 para montaña, teniendo en cuenta que la posición en bici de montaña es más relajada y por lo tanto, no vas a apretarte tanto en la carretera.
    Espero que te sirva de algo, perdón por el tocho xDDD
     
  4. pkk100

    pkk100 Miembro

    Registrado:
    3 Nov 2008
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    59
    Como he puesto al inicio del hilo, ahora llevo 40/11 y me arreglo muy bien, prácticamente no echo en falta un desarrollo más largo, en bajadas muy fuertes me dejo llevar y no me interesa ir más rápido. Con el monoplato pasaría a un avance de 7.36 metros, (8,36 con doble plato actual) así que no creo que ese sea mi problema.
    El desarrollo 32/42 solo lo utilizaría en monte porque en carretera difícil es encontrar una pared como para tener que utilizar semejante desarrollo y además ganaría comodidad respecto al 26/32 que llevo ahora.
    Mi 29er es rígida y no llevo horquilla de suspensión sino una rígida de carbono y lo único que cambio son las cubiertas de tacos cuando hago monte por unos slicks schwalbe supermoto 29x2,50 si una auténtica apisonadora pero me gustan porque aportan comodidad por su balón y mucho agarre sobre todo en mojado.
    El tema del cambio de plato por uno mayor sería lo suyo pero alterno mucho monte y carretera como para cambiarlo frecuentemente.
    Ya se que no voy a ir tan bien por carretera como iría con una adaptada a ese terreno y tampoco creo que vaya a mover un plato 50 con tanta facilidad.

    El cassette 10/42 que quiero poner lleva 10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-42, me preocupa más si me costaría encontrar la cadencia adecuada entre los piñones 12 al 24 que serían los que más usaría en carretera
     
  5. TrojaN0

    TrojaN0 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2010
    Mensajes:
    1.183
    Me Gusta recibidos:
    141
    Rodar con unas cubiertas de 2,5 es un mundo aparte xDDDD
    Sabiendo que tienes una tanqueta y que tampoco te vas a sacar los ojos en carretera, quizás tampoco sea tan mala elección un plato de 32 dientes, aunque desde mi punto de vista sigue siendo corto para carretera llevando una piña de montaña detrás.
    Opiniones hay muchas, pero lo mejor siempre es que saques la tuya propia y veas si puedes mejorar o cambiar algo...
    Pd: aunque saques números y ecuaciones, los mejores resultados siempre los vas a sacar cuando estés encima de la bici, que en papel todo se ve muy bonito jajajajaja
     

  6. mnfadsl

    mnfadsl Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Feb 2015
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta recibidos:
    693
    Ubicación:
    Granada

    Gracias por ignorarme compañero. Cuando tengas cualquier duda o cuestión, aquí estamos para lo que haga falta.
     
  7. pkk100

    pkk100 Miembro

    Registrado:
    3 Nov 2008
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    59
    Slicks Schwalbe supermoto 29x2,50 te lo he puesto en el anterior post así como otros apuntes sobre el tema de la horquilla que habías citado. Mi intención no es ignorar a nadie, si te has sentido así no creo que sea por mi culpa.
     
  8. vmanez

    vmanez Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2013
    Mensajes:
    3.019
    Me Gusta recibidos:
    1.502
    Ubicación:
    Burjassot y ocasionalmente El Picazo
    Ya existen piñones de 45 d para sustituir el 42 de el cassette de 11v. Con esto puedes plantearte meter un plato de 34 y ya no pierdes tanto ni por arriba ni por abajo.
     
  9. mnfadsl

    mnfadsl Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Feb 2015
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta recibidos:
    693
    Ubicación:
    Granada

    Sí es por tu culpa, ya que has contestado de manera particular al otro compañero. Además del modelo de slicks, he comentado más cosas, pero da lo mismo. Yo, al revés que tú, sí tengo las ideas claras de lo que necesito montar en mi Mtb.
     
  10. Lougonfe

    Lougonfe Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2014
    Mensajes:
    726
    Me Gusta recibidos:
    327
  11. pkk100

    pkk100 Miembro

    Registrado:
    3 Nov 2008
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    59
    Eso si que puede funcionarme bien. He preguntado también en el hilo del monoplato y me han recomendado 34 pero seguíria igual de arrancado con el 42.
    En cambio con un 45 solo para subidas fuertes de montaña lo tengo solucionado.
    Me imagino que el salto del 36 al 45 sera un poco bestia pero es que pido demasiado.
    Gracias.
     

Compartir esta página