Claro, con una 29er seguiría siendo un desarrollo más duro. Me bajé el programita ese para Android, tengo que utilizarlo más.
Un 11-42 de 11v tiene prácticamente los mismos saltos que un 11-34 de 9v u 11-30 de 8v que muchos hemos llevado durante años, y hemos ido, y algunos seguimos yendo, a todas partes sin problema.
El día de la marmota!!! Ahora en serio, mi recomendación, si no estás fuerte y quieres polivalencia mejor quédate con 2 o 3 platos. Que desarrollos gastas ahora mismo, sobre todo en cuestas muy duras.
Lo que me he fijado es que la mayoría que montan monoplato son topes de gama y 29er no??? no se utiliza en 27er??
Si que se monta en 27, pero es verdad que en gamas altas. Lo único es que suelen montar un plato más grande que en 29. Se monta en gamas altas porque estás siempre son las más ligeras y más destinadas a un uso más intensivo por gente en mejor forma. Luego la realidad es que cada uno se compra lo que quiere o lo que puede, así que puedes ver gente con bicis tope de gama y mala forma física que se ven limitados por qué no llevan desarrollos que se adapten a ellos.
El monoplato limita mas a nivel de desarrollos largos que a nivel de desarrollos cortos porque siempre puedes poner coronas mas grandes puesto que, por lo visto, el limite es el neumático... (en breve veremos platos grandes de carretera de 53 dientes siendo reutilizados en casettes de montaña... tiempo al tiempo). En cambio por abajo hay poco margen (casi ninguno) de reducción de dentados y es muchisimo mas difícil trabajar por ahi, de modo que si usas ruedas pequeñas te quedas sin desarrollos rapidos en un tris. Con ruedas mas grandes son menos necesarias las coronas mas pequeñas, asi de sencillo. El objetivo es asemejar las bicicletas a las motos y pasar del ciclista platos grandes y piñones pequeños a un mucho mas "motero" sistema compuesto por piñon de ataque pequeño y coronas gigantes. Llegados a ese punto solo habrá que añadir una pieza plastica de ultima tecnología aerospacial y con flexibilidad testada por mil ingenieros (alimentados a base de caviar negro y champan ecológico), que costara no menos de 150 pavos la pieza (aunque serviria un trozo de botella de agua mineral) colocado de modo que roce con los tacos de la rueda trasera y ya tendremos una moto. Me ha venido un "Deja Vú" de mi infancia. Hasta luego.
Entiendo. En mi caso eso no creo que fuera un problema. Me preocupa más la posibilidad de quedarme "largo" que "corto". Las salidas por montaña que hago prácticamente no tienen llano. De todas formas es hablar por hablar de casos futuros hipotéticos, a día de hoy, al utilizar la Mtb para tierra y asfalto, el triple es la mejor opción.
El monoplato lo que si tiene es menor rango que un 2X10, 3X10...etc pero limitarse se limita por la zona que tu quieras jugando con dentado del plato porque atrás todo el mundo está desde un 10-11 hasta un 40-42. Pero adelante puedes poner desde un 28 para los más flojos o los que viven en zona montañosa, hasta un 34 de los más PRO
Pero ese rango es casi ilimitadamente ampliable hacia desarrollos mas cortos a través de coronas grandes pero no hacia desarrollos mas largos a través de coronas mas pequeñas. Lo que quiero decir es que a base de meter mayores dentados atrás puedes ampliar el rango para un mismo plato (el que sea), pero no sucede igual a la hora de ampliar hacia desarrollos mas largos. Esto unido a que "lo que mola" es llevar platos pequeños porque dan una imagen mas motera, mas pro y mas todo eso, la ruueda de 29 es idónea porque corrige en parte la cortedad de los desarrollos resultantes. Hasta luego.
Pues yo seré antiguo, pero a mí me gusta más platos grandes, o por lo menos "no tan pequeños". Los veo muy poco estéticos, y unidos a un "ruedón", menos aún. Yo llevo de plato un 44 y se ve grande con lo que la gente suele usar.
A mi me parece bastante mas razonable ir corrigiendo desarrollos hasta dar con el que estás cómodo a base de platos que andan por los 30-40€ que cambiar coronas. Lo de "que mola llevar platos pequeños" no sé de donde te lo has sacado, pero a mi me da imagen de PRO un tío con un 34 que yo no movería ni en sueños que uno con un 28, que a no ser que vivas en Asturias yo iría todo el rato en piñón pequeño
a mi la estética de los platos me la pela, pongo el que mis piernas son capacxes de mover, y ni me había cuestionado que alguien ponga un plato mayor o menor por estética
Yo voy perfecto, de llanear nada asique poco desarrollo me hace falta, bajando poco pedaleo. Lo monté cuando compré la bici, antes de sacarla de la tienda, x01 completo, con plato ovalado de 30d.
en primer lugar: lo de que hace falta estar fuerte es una soberana tonteria. basta con montar desarrollos adecuados a cada nivel fisico y listo. y ahora voy a lo polemico. 800gr respecto a un biplato?? madre mia como venden la moto algunos. cada post que se abre sobre este tema la diferencia de peso es mayor. que si 400gr que si 500gr que si 600gr y ya estamos en 800gr señores !!! quien da mas??
Yo llevo un 34 y eso en cuesta arriba o estas fuerte o no lo mueves, incluso en marchas algo más sencillas he llegado a montar el 38 que llevaba en dos platos. Pero no me veo con un 28 porque en llano o según que cuesta abajo vas vendido ya que pedalear por encima de los 30 km/ h de forma continuada es muy complicado. Por eso tengo guardadas componentes para volver a los dos platos cuando me haga falta por alguna bajada de forma.