Reducir el recorrido de las manetas de freno V-brake al máximo

Tema en 'Mecánica' iniciado por drr21, 22 Ago 2015.

  1. drr21

    drr21 Novato

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    Hola, no hace mucho que me he comprado una bici (orbea urban 20) para ir a todos lados en mi ciudad. Al circular rápido por la calzada me gusta que las manetas de mi freno V-brake frenen nada más las toque, ya que me da mucha más sensación de seguridad y reduce el tiempo de frenado.

    He intentado ajustar ya los frenos muchas veces para tenerlos a mi gusto pero no he logrado conseguir un corto recorrido de la maneta de freno sin que estos rocen con la llanta con la maneta liberada.

    Os quería preguntar que consejos o trucos tenéis para lograr acortar al máximo el recorrido de las manetas de freno del V-brake.

    Pido disculpas por la longitud del mensaje.
    Un abrazo y gracias por vuestra ayuda.
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    a ver,no por mas tension frenan mas,la unica manera de hacer eso es tensar el cable al maximo sin que roce,no tiene mas misterio.o bien lo tensas de la maneta o sueltas el cable y lo estiras.
     
  3. erard

    erard Miembro Reconocido

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    supongo que las manetas son compatibles con los v brake, no sea que antes llevase frenos cantilever,los cambiasen y aprovecharan las manetas.
     
  4. dacamo

    dacamo Miembro Reconocido

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    Los frenos y las ruedas son dos de los componentes en los que las marcas ahorran al poner montajes en el mercado, tal vez porque los compradores noveles se fijan en otros componentes al adquirir la bici y porque el precio final se puede ajustar mucho con ese modelo.
    Puede sucederte que el sistema manetas y frenos no tenga la suficiente calidad como para hacer el ajuste que tú buscas, unas manetas sencillas suelen tener holguras que hacen difícil ese ajuste e igual ocurre con las pinzas de freno, cuanto más sencillas más holguras.
    Otro problema puede ser el que te indica el compañero "erard", si las manetas son de un tipo y los frenos de otro no funcionarán de manera eficaz y precisa.
    Si quieres frenos potentes, precisos y fiables tal vez debas pensar en cambiar el actual sistema de tu bici.
    Lo que tú necesitas se llama frenos de disco, pero para ese cambio es necesario que el cuadro esté preparado. Si te fijas en la web de Orbea y para tu modelo hay un montaje con discos lo que me lleva a pensar que el cuadro está preparado, falta comprobar la horquilla que parece tener dos diferentes.

    Salud.
     
  5. bkopen

    bkopen Miembro

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    Para conseguir eso, debes tener una tensión del cable importante, para ello, primero libera la tensión del tonel del cable de la maneta, apretando el tonel pero no al máximo (giro a derechas), después libera el cable de las zapatas y tira de él, sin pasarte demasiado, apretando con la mano las dos zapatas para que toquen la llanta. No tires en exceso del cable y aprieta su tuerca para fijarlo.
    También comprueba el centrado correcto de las zapatas y de los puentes del freno, ya que éstos disponen de unos muelles, que también tienen más o menos tensión. La tensión de esos muelles se suele dar actuando sobre unos tornillitos que hay en la zona de giro del puente, donde está fijados en el cuadro.
    Es complicado indicártelo así sin imágenes. No obstante, en breve tendremos listo el blog que estamos elaborando y colgaremos un video muy claro sobre ajuste de estos y otros frenos.

    Saludos.
     

  6. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Llevas manetas marca nisu, con eso normal que no logres buen ajuste! Si quieres más frenada ponte unas buenas de Avid con regulación de tacto que es lo que estás buscando. Tb te digo que yo las tengo y no las llevo al máximo como dices, ese es un error común, buscar el máximo ataque del freno buscando respuesta, cuando la respuesta debe venir de unas zapatas de calidad y una llanta limpia. La maneta lo que debe darte es tacto para no bloquear las ruedas. Resumen: primero zapatas koolstop y llantas limpias. Segundo si sigues necesitando más, manetas Avid con ajuste de tacto. Por menos de 50 euros dejas unos frenos que levantas rueda en cada semáforo ;-)
     
  7. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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  8. PituPedal

    PituPedal Miembro activo

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    Inclina el tornillo de las zapatas de modo que quede más alta la tuerca en el freno. A mismo recorrido de la palanca, tendrás más movimiento de las zapatas y podrás hacer el ajuste que buscas.
     
  9. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Mira tambien que la rueda no este descentrada... todo el trabajo que puedas hacer con los frenos no te va a servir de nada si la llanta esta descentrada.
     
  10. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

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    Yo cuando usaba cantilever, valido para Vs,(obviando que la rueda debe estar centrada) es, primero ver que los dos brazos funcionan igual, ninguno desplaza al otro, segundo asegurar que el muelle de retorno tiene la mayor fuerza posible, y asegurar las zapatas hacen contacto con la llanta perfectamente.

    Entonces para tener el menor recorrido posible, aflojo un poco el tornillo que da tensión al cable en la maneta,luego con las zapatas apretadas contra la llanta, puedes ayudarte con una brida, tenso el cable al máximo y lo aprisiono en el V, obiamente la rueda se quedara frenada, ahora solo falta apretar el tornillo de la maneta liberando tensión al cable poco a poco hasta que las zapatas dejen de rozar.

    Ten en cuenta que muchas veces una maneta mala parece que la maneta tiene recorrido pero realmente lo que pasa es que flexan, tanto la maneta como los brazos de los Vs, para esto la única solución es montar algo mejor
     

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