Yo no he criticado el uso del gps, simplemente he dicho que yo no lo uso porque para mi persona no le encuentro utilidad, de hecho, yo tengo como cuentakilómetros un Polar CS500 y lo tengo "capao" ya que yo no uso pulsómetro, solo lo compré porque me gustaba el diseño y que tuviera altímetro e indicar de pendientes. El tema económico puede ser un argumento para algunos, pero no para todos, yo por ejemplo, por el precio que me ha costado el SR 2015, podía haberme comprado el Ultegra Di2, pero como dije, me gusta más un grupo mecánico, sin que por ello hable pestes de los electrónicos, simplemente a mi no me gustan hoy por hoy (digo hoy por hoy porque nunca podemos escupir hacia arriba, los gustos nos van cambiando). Repito que mi intención en ningún momento fue hacer apología en contra de los electrónicos, simplemente quería indicar varios contras que tienen frente a los mecánicos ya que veía que muchos de los que responden a la gente con dudas sobre electrónicos o mecánicos, parece como que seleccionan los argumentos a favor del electrónico para mostrar al que pregunta, y yo creo que no debe ser así, no se trata de intentar convencer a alguien de que se compre un electrónico (o un mecánico), se trata según lo veo yo, de mostrarle a esa persona que no ha tenido ocasión de probarlos, las cosas positivas y negativas que tienen, tantos unos como otros, y después esa persona que elija la que más le convenza o le guste. Así creo yo que nos podemos ayudar mejor unos a los otros, sino esto acabará siendo como los programas deportivos de hoy en día tipo El Chiringuito y demás purria (ojo, para mi), discutir por discutir intentando convencer al de enfrente de que lo mío es lo mejor. Y aún así, explicando lo mejor posible como funcionan unos componentes y otros, no debemos olvidar que en esto de la bici, el principal argumento por el que nos movemos la mayoría (y me incluyo) es el argumento estético y el argumento de estar a la última si es posible, porque si el principal argumento fuera la rentabilidad y la funcionalidad vs coste, todos compraríamos el grupo más bajo de Campagnolo, Shimano o Sram, con un cuadro base y unas ruedas normales, y tendríamos un rendimiento sin ningún problema de fiabilidad, pero a casi todos nos tiene que entrar por los ojos los componentes.
No insinué en ningún momento, que lo tuyo fuese una crítica. Simplemente, te puntualice, que el usar un GPS en bicicleta, no tiene porque estar ligado a que necesites mapas, pues en mi caso por ejemplo es lo de menos. Como te he dicho, el grabar las rutas con un GPS, luego en casa te aporta multitud de datos sobre ellas; no era mas que eso. Yo creo que el tema económico, salvo excepciones, es lo que prima a la mayoría sobre usar una cosa u otra. La mayor parte de gente que conozco y prueba un electrónico, esta encantada y no vuelve al mecánico. Luego tienes el típico caprichoso, que tiene un Dura Ace electrónico, y lo cambia por un Sram Red, porque se empieza a preocupar por aligerar la bici; pero estos son gente a la que le sobra la pasta, llevan bicis de 8000 euros, y están cambiado cosas cada 3-4 meses. Es evidente que el llevar electrónico o mecánico, tiene sus pros y sus contras, cada cual sabrá lo que le conviene, pero no tiene porque ser mejor ni peor uno que otro.
yo tengo el dura ace mecanico y va muy bien pero el electrico es mucho mas comodo, merece la pena pagar 800 euros mas por el electrico? a mi juicio SI
yo voy por mi tercer grupo electrónico y te dire que la diferencia tan grande de precio no esta justificada, solo un ejemplo; por que unas mantas Dura-ace electrónicas son mas caras que unas mecánicas? no me creo que el meterle la parte electrónica de los conectores y los pulsadores superiores sea mas caro de producir y ensamblar que el mecanismo de cambio de las mecanicas
En el último tour de Francia un ex profesional invitado en teledeporte cuyo nombre no me acuerdo comentó que el cambio electrónico tenía ventajas en competición cuando eres un velocista que ha de meterse en un sprint. Además comentaba que él lo usaba cuando era profesional pero ahora que es un aficionado más usa el cambio mecánico. Además tengo una opinión muy personal acerca de esto, creo que accionar partes móviles de la bicicleta con otra energía que no sea la de uno mismo es trampa. Ya digo que es una opinión muy muy personal .
Eso si que ya me ha dejado patidifuso, te llevas el premio al mejor inconveniente de los grupos electrónicos. Sin duda a tener en cuenta.... De mientras, seguiré haciendo trampas.....
Si...de tocar a empujar una tecla hay un abismo Pero eso es trampa...acojonante, voy a recargar mi bateria jjj
Es eso que llaman dopaje mecánico. Reid, reíd que con la paranoia que se esta creando acerca del tema, acabarán por prohibir cualquier tipo de accionamiento electromecánico. Ya vereis ya .
Jjj ya reiré cuando bajando un puerto en invierno yo solo haga clic y tu no puedas ni accionar la palanca jjj
Los que utilizáis el argumento o ejemplo de la dificultad que suponer accionar un cambio mecánico en invierno, ¿lo decís en serio?
Con los dedos entumecidos de frío no hay quien ponga plato grande!. En la qh de 2010 con la palma de la mano y a manotazos lo hice yo!
El tamaño de la palanca poco importa...es el enorme recorrido. Por eso siempre he preferido sram a shimano, menos con el electronico. Pero lo dicho del frío es algo muy puntual que incluso pasa a la hora de frenar, no poder. Y digo mas, algun día duro de los de llegar con pájara a mas de 70km de casa, donde me ha costado hasta cambiar..tambien hubiera sufrido un poquito menos. ( me ha ocurrido una vez, salida larga, ritmo alto y poca comida, con calambres y esas cositas jjj)
Esa QH pasé frío, pero no tuve problema alguno para cambiar. ****, ni que vivieras en McMurdo! Estás hablando de mi, pero creo que estás pensando en ti...
esto es un poco como lo de los discos en las bicis... estais hablando del material en unas condiciones muy extremas (generalmente frio) , que al 99% de los ciclistas no se nos dan - en todas las rutas de invierno se quedan los dedos agarrotados como para no mover una palanca? No - bajando un puerto con un aguacero y temperaturas cercanas a cero...¿frenan mejor los discos? Si, pero cuantas veces se da esa circustancia. Cuando el dia es de perros y no nos pagan por hacer esto, o no se sale, o si la cosa se pone fea, para casa (que encima a alguno lo calientan al llegar) Vamos, que siempre se ha salido con frio y zapatas y cambio mecanico y no ha pasado nada Para acabar de liarlo: ¿nos gustan las novedades? SI , aunque en mi caso no como para cambiar un material que tengo aun en buen funcionamiento. tema distinto es si me diera problemas, y entonces intentara probar lo nuevo Y ahi ya abririamos el capitulo de que a que coste