EDITO: Tras ponerle una patilla nueva, la he partido al dia siguiente sin montar duro ni darle ningun golpe. La patilla ha partido exactamente de la misma forma que la anterior, lo que me hace pensar que algo va mal colocado en la zona. Si que he notado que al apretar la rueda trasera, la vaina en la que va la patilla flexa en ángulo ligeramente, acercando todo el conjunto de cambio, y mi teoría que toda esa fuerza al soportarla la patilla la debilita y hace que a la mínima parta, pero no se si sera por eso. ¿A alguno le ha pasado algo parecido o sabe de que podría ser? Porque no puedo estar cambiando la patilla a cada salida con la bici Posibles soluciones? Hola buenas, he partido la patilla del cambio de mi kona dudu, que usa una modelo #CMPHH como esta: El tema es que por lo que me cuesta la mas barata aquí me cojo unas cuantas en aliexpress, pero al no tener referencia en aliexpress no se cual sería la adecuada, el numero 6 podria ser? Si alguno sabéis de otra por aliexpress también me serviría Un saludo y gracias por la ayuda
Si no sabes con seguridad cual es, busca otro vendedor de Aliexpress con el que estés seguro de cual es la tuya.
Hay un fabricante israelí, Pilo, que hace todas las patillas del mundo. La referencia para tu Kona es la D16 Lo puedes comprar en su tienda o a través de Amazon o Ebay. Te pongo el enlace a su tienda http://pilo.co.il/d16_derailleur_hanger_kona_marin_norco_orbea_ironhorse#.VdRaF7LtlHw
es de doble suspensión la bici? Si no lo es llevate a mirar la transmisión. Algo no va bien, puede que sea solo en un piñón que falla, o puede que pusieras mal la patilla (que aunque es dificil ponerla mal, es posible, muy apretada, poco apretada... )
Si, es una doble, lo unico que se me ocurre es añadir alguna arandela entre el buje y la vaina para evitar que flexe al apretar la rueda
Lo mejor sería que lo llevaras a un buen mecánico de tu zona, al verla y probarla seguro que detecta el problema al final te saldrá más económico y te quitará de dolores de cabeza. Pero por darte ideas, puede ser que el cuadro esté doblado ligeramente, a veces es inapreciable. En repososo parece que va bien, pero al usarla y al ser doble afecta a esa zona que ya está tocada. ¿De qué material es el cuadro? Si fuese de cromoly o similar, la doblaría con mucho cuidado unos milímetros ayudandote con una llave inglesa grande. Seguramente que el cuadro será de aluminio, también se puede hacer pero es MUY PELIGROSO. Hay una alta probabilidad de rotura, porque el alumino no permite que se le manipule con tanta facilidad como otros materiales. Tendría que hacerlo una persona con experiencia y manipularlo UNA sola vez. Yo lo he hecho en alguna de mis bicis, pero siendo consciente de que puedes fisurar el cuadro, y una fisura en esa zona es adios cuadro. Espero haberte ayudado, un saludo.
Efectivamente, el cuadro es de aluminio, en cuanto me llegue la patilla lo llevare a diagnosticar a ver de que es. En principio el cambio esta bien ajustado y de radios no creo que sea, y las roldanas las he desmontado y están bien, me huele a que podría ser que el basculante esta ligeramente doblado, por eso de que al apretar la rueda flexe y tal... Gracias a todos por la ayuda
Sin verlo, las causas pueden ser variadas, tal y como te han comentado. Lo mejor que te lo mire un mecánico que realmente lo sea. Se me puede ocurrir que la linea de cadena de tu cuadro esté mál construída, es algo habitual en bicicletas de gama baja y de ciertos centros comerciales, aunque desconozco qué bici tienes y no puedo asegurar eso ya que tampoco puedo verlo. Es muy importante también, dar un par de apriete no excesivo para instalar la patilla ya que al estar hecha de un material dúctil debe respetarse el par de apriete al máximo, para ello, al instalarla deberías utilizar una llave dinamométrica.
En cuanto me llegue la patilla pongo fotos, pero aun le queda. Llevo un solo plato y entran perfectamente todos los piñones, la cadena de tensión bien. El cuadro es un kona dudu como este:
Ten en cuenta, como te comentan que también puede que la cadena tenga una longitud no adecuada y le falte algún eslabón. Hay que tenerlo en cuenta en bicicletas con amortiguación, ya que, al producirse la compresión del amortiguador con el peso del ciclista, la cadena sufre una tensión mayor que debe tenerse en cuenta a la hora de su instalación. Una cadena corta puede producir la rotura de la patilla cuando se monta.
Dar un diagnóstico sin verlo in situ es complicado en este caso, porque como digo a menudo: "Es necesario tocar y mirar para el que diagnostica". Se puden dar listas de posibles causas y una o varias, darán la solución final.
Gracias por las respuestas Hoy he hablado con el mecánico al que le lleve la bici, y por lo que me ha contado es un cumulo varias circunstancias. Por un lado el desviador esta algo trallado y dobla un poco hacia adentro (Supongo que alguna de las veces que partí la patilla se dobló), y por el otro lado resulta que al ser monoplato, los desarrollos de los piñones grandes fuerzan mucho la cadena y con ello el desviador, porque llevo unas bielas raceface ride xc que son para doble plato, con lo que el plato queda algo alejado del pedalier. Creeís que con algún plato desplazado ganaría la distancia necesaria para que la cadena no vaya tan forzada? no me haría gracia tener que cambiar las bielas enteras, están bastante nuevas. Otra opción supongo que sería utilizar el anclaje del plato mediano (el anclaje interior), no?