Hola a todos. Estoy mirando de hacer un plan de mantenimiento para la bici, a ver si me podéis ayudar un poco. Lo suelo hacer con las motos y los coches que tengo, por lo que creo que sería una buena idea de hacerlo con la bici. Así no hay la excusa de "normal que se haya roto la horquilla, llevo 3 años y no he pensado en hacerle el mantenimiento". Por supuesto, podeis comentar, añadir o quitar cosas. A ver si entre todos hacemos algo que esté medianamente bien. CADA SALIDA / SEMANA Cadena -- limpieza y engrase Horquilla y amortiguador -- limpieza de barras y lubricación CADA 2 SEMANAS Neumáticos -- revisión Cambios -- revisión Cables y fundas -- inspección visual Dirección -- inspección visual CADA MES Líquido antipinchazos -- revisión Pastillas de freno -- Revisión Cambios -- lubricación Basculante y bieletas -- reapriete Cadena -- limpieza completa y engrase CADA 2 MESES Rotación de cadena Dirección -- revisar rodamientos Pedalier -- engrase y revisión Ruedas -- revisar rodamientos Pedales -- mantenimiento Discos de freno -- revisión grosor CADA 6 MESES Engrase núcleo CADA AÑO Cambio cables y fundas Amortiguador -- mantenimiento Horquilla -- mantenimiento Tija -- mantenimiento Rodamientos busculante -- cambio
yo añadiria. recision y engrase de pedales. recision de la tension de los radios y bujes,engrase del nucleo y roldanas del cambio.
Hola. Si no es una tija telescópica, consiste en sacar la tija limpiarla y engrasarla con una grasa densa o si es de carbono con una grasa especial para ese material. si es una tija telescópica el mantenimiento es como el de un amortiguador.
Hola. El mantenimiento de los pedales está incluido, igual que la revisión de las ruedas (aunque lo he puesto para revisar solo los rodamientos, pero se hace extensivo también a los radios). El engrase del núcleo también, y las roldanas del cambio, se incluyen en la lubricación de los cambios.
Recuerdo haber visto la página de un chileno que tiene un taller que tenia hecha una tabla como la que pretendes, a ver si logro recordarla o la tengo anotada por alguna parte.
Me sería de gran ayuda, la verdad. Gracias por anticipado. Por cierto, muy buena la cera casera que estás haciendo. hace tiempo que no entro por ahí, pero recuerdo que estaba muy bien.
He buscado por todos los sitios donde lo podría haber descargado y no lo tengo, tampoco logro localizarlo de nuevo, los que encuentro ahora no me convencen como aquel. Si logro recordar algo que ayude o lo encuentro de nuevo te aviso, lo tengo presente. En cuanto a la cera, estoy haciendo los primeros km con una hecha con una disolución en gasolina, super simple de hacer en casa. Aun mal aplicada ya llevo 50 km con buenas sensaciones. Iba a probarlo en una cadena nueva de una bici que me han de traer y tras demorar mucho, DHL informa que se dañó en el transporte , de modo que va para largo la cosa porque además me temo que era la última de ese modelo, seguiré rodando y probando en la vieja mientras aguante. Si tal como la puse, sin dejarle el tiempo que parece requerir para secar, llegase a los 100 km ya sería muy buena señal.
100kms con una sola aplicación? Ya está mejor que la mayoría de ceras comerciales. La que yo uso a los 60kms la tengo que reponer.
Está por ver si llega. Con Squirt y otras experimentales que hice, normalmente ando por los 160 km o cerca, cada bici y cada usuario tiene diferentes resultados, lo habitual con Squirt está entre 100 y 200 km y con otras normalmente menos, hasta la mitad.
Dudo mucho que yo pudiera llegar a esa distancia. Tengo compañeros que usan Squirt y tambien cada 2 o 3 salidas le tienen que reponer. Piensa que por aquí hay mucha piedra, por lo que la cadena sufre bastante, y salta bastante. Si necesitas probador del equipo "Home Wax", ya me dices cosas, jeje
El cada 2 o 3 salidas imagino que rondará los 100 km, lo claro es que no existe un estándar, tampoco al decidir cuál es el momento de lubricar de nuevo, unos lo hacen más cerca del chirrido, otros más cerca de formar cascarillas por exceso de cera. Ya te anoté en la lista de probadores (la hay) por si hiciera falta, o para cuando haga falta Si logro dar con el plan de mantenimiento del chileno que te mencioné, te aviso.
Me parece un poco demasiado poco específico. Como dices cada uno tiene su forma de montar, una semana no montas y otra montas 6 veces ... Yo suelo ir viendo lo que me pasa según note la bici. Por ejemplo, la horquilla le hago el servicio una vez al año, pero si vas a un sitio con mucho barro/polvillo o le das mucho trote, pues deberías hacerlo cada 4 meses o puede que menos. A ver, como cosa orientativa en plan: que no se te olvide! Esta bien, xo tienes que ser consciente de como esta tu bici en cada momento. A lo mejor es una obviedad... En cuanto a lo de lubricar la horquilla, supongo q t refieres a echarle aceite en las barras por fuera... Es una cosa muy discutida pero xa mi bastante clara... Los retenes están ahí para que no entre ni salga nada de la horquilla. Si echas grasa por fuera, esta no debería entrar nunca dentro, luego para que? Es más, en la vida real lo que pasa cuando haces eso de echar pegotes en las barras por fuera es que todo el polvillo diminuto que se pega a ella entra y sale de la horquilla dañando los retenes y con el tiempo machacando/arañando las barras. Mala idea. Si no notas la horquilla suave lo único q puedes/debes hacer es abrirla, limpiar barras y retenes, echar grasa dentro y reponer el aceite de lubricación. En rock shox, x ejemplo, es el aceite que se mete por debajo antes de poner los tornillos de las botellas y dentro de la cámara de aire. En cuanto a la grasa/aceite de lubricación, no he encontrado nada mejor que stendec /rock shox judy butter y el aceite finish line wet (el verde de la cadena) pero como sale muy caro yo le pongo el castrol pijo q uso para el coche. Ojo! No confundir con el aceite de suspensión, q no tiene nada q ver!