Pues no tengo ni idea. Preguntaré, aunque el vendedor no me dijo nada. Supongo que si tuvieran esa opción me lo hubiera dicho.
Y lo de que pierdes empuje subiendo en una doble. Tanto se nota? Tanto hay que gastarse en una buena suspensión doble para que bloquee casi completamente? Que marca es la más recomendada en este aspecto?
Yo tengo una oíz doble de carbono y bloqueada esta totalmente rígida, la única diferencia es el precio, ( más cara la doble),pero yo lo que gano bajando y en comodidad no me lo da una rígida.
Un vendedor que diga, asi de esa forma tan taxativa, que A es mejor que B, no quiere que elijas tu, quiere colocarte lo que compraria el... o peor aun; lo que tiene en el almacen deseando quitarse de encima. Un buen vendedor te informaria acerca de lo que estas preguntando aquí y te sugeriria que lo pienses antes de tomar una decision, pero por desgracia de esos hay poquísimos. Yo en tu lugar cambiaria de tienda porque ahí están orientando demasiado tu compra en función de sus opiniones o intereses, de forma poco objetiva y neutral y sobre todo de manera nada informada. Yo prefiero rigida a doble porque las rigidas suelen ser mas reactivas, mas rapidas, mas ligeras, mas agiles y se "vive" mas el pilotaje al ser todo mas exigente y directo. Para mi son mas rapidas subiendo, menos cansadas llaneando y mas divertidas bajando incluso por sitios rotos donde con las dobles se tiende a "zanganear" y dejarle al amortiguador tareas que con la rigida debe hacer el ciclista y que a mi personalmente me divierten mas que simplemente bajar mas deprisa y mas estable por una línea mas recta. Pero todo esto no es mas que mi opinión y mi postura... no significa que las rigidas sean mejores; solo significa que a mi me gustan mas. Obviamente a tu vendedor le gustan otras cosas... ¿Qué te gusta a ti que seras quien ponga la pasta?. Hasta luego.
Todo eso está muy bien si la Spec doble lleva Brain, pero no todas las Spec llevan Brain y las que sí creo que son todas de carbono.
Sinceramente, yo para ir con una Epic como en una rígida, me compro una rígida y me ahorro el mantenimiento de amortiguadores e historietas. Yo a las dobles les veo sentido cuando tienen un poco más de recorrido y no quieren parecerse a una rígida. Opinión personal mía.
Te aseguro que su intención no era liquidar el stock, ya que en tienda no tenía nada de mi talla y había que pedirla nueva. Supongo que hablaría, como todos, bajo su criterio de usuario de ambos modelos.
Yo sólo lo bloqueo en asfalto liso y con bastante pendiente. En pistas que tengan algún bache, ya no digo mucho bache, con que sean un poco irregulares, la amortiguación ayuda más que resta. No es que haya que gastarse tanto, pero un buen amortiguador se nota. Si te subes en esa bici doble de 100 € que por amortiguador lleva un muelle... vas a ir pegando botes todo el rato y evidentemente no puedes pedalear bien. A mi modo de ver es más versátil la doble, pero lo que hacemos el 99% de bikers con una doble, se puede hacer con una rígida y viceversa... Yo desde que compré la doble estoy encantado, lo recomendaría, pero lo mejor es que el que quiera comprar una la pruebe y que compre la que mejor sensaciones le de. Un saludo.
Pero ante un cliente no deberia comportarse como un usuario sino como un asesor... un asesor neutral.
Opino igual. Yo si voy a por una doble, será una doble de verdad, que me permita ciertas alegrias bajando, algun saltito,etc... Vamos lo que seria una all mountain, minimo unos 140mm. de recorrido. Para comprar una doble con el minimo recorrido, con geometria escaladora, con un sistema de suspension eficiente, que contamine poco el pedaleo (poco absorvente)... pues directamente me compro una rigida y me ahorro €€€ en la compra, tambien en el manitenimiento y unos cuantos gramos de peso. Hoy en dia con las ruedas de 29" con balones generosos, los cuadros de carbono y las tijas "flexibles" las bicis rigidas son mucho mas comodas y agradables que hace unos años, con cuadros de aluminio, ruedas de 26x2.0" y tijas de aluminio rigidas. Saludos.
Es mas la geometria del cuadro que el bloqueo. Mi colega tiene una Santa Cruz tallboy sin bloqueo en el amorto y ni lo nota. Ese sistema de suspension es muy bueno. De todas formas hoy en dia casi todos los amortos vienen ya con bloqueo y posicion mixta asi que no te preocupes mucho por eso.
Si eres un biker que vas a competir o que te gusta el cronómetro en mano porque quieras ganar unos segundos en una ruta no demasiado larga tu bici es una rígida. Si, por el contrario, eres como la mayoría que hacemos salidas en plan aficionado y/o que nos tiramos en la bici 4-5 horas en mi opinión tu mejor opción es la doble. Yo tengo una doble porque prefiero comodidad y seguridad en bajadas. Me encanta sentir como las suspensiones se van tragando todo a mi paso con cierta tranquilidad. Ello compensa el mayor peso de la suspensión trasera y el mayor mantenimiento. Si te gusta la rígida por sus características adelante, pero no utilices el criterio de la comodidad, porque una rígida de carbono no es más cómoda que una doble decente de aluminio ni de coña.
¿Y qué mejor asesoramiento que alguien que ha probado ambas, y la bici que te recomienda tiene el mismo pvp que la otra?
Mira yo compito y he tenido tanto rígida como doble en cabrono(tope gama) y ya te confirmo por experiencia propia que ninguna bici bloquea 100% y si compites y tienes que estar pensando en que no bloquea en que si llevas 1 kg mas, en que la pedalada no es eficiente...COMPRA RIGIDA!!! Si quieres pasártelo bien y disfrutar sin importanto los segundos que vayas a perder coge una doble así de claro. Los corredores de copa del mundo de XC están casi obligados a llevar dobles, el por qué? Porque los circuitos son jodidos de la ***** y mas con los rock gardens que les meten. Ah y eso si son dobles de entre 9 y 9,5kg y las rigidas están en torno a 8,5 como la cannondale de Fumic. Son bicis de otro planeta. Yo tengo ahora mismo la Trek superfly FS 9.9 y no bloquea y me voy a volver a pasar a rígida en cuanto consiga venderla. 2 meses que tiene la bici pero bueno.... Espero haberte sido de ayuda, un saludo y a disfrutar de este espectacular deporte!!
Eso no es asesorar, eso es convencer. Asesorar es empezar por informar de forma neutral y si se quiere, acabar por dar una opinión personal, no quedarse en la opinión personal sin mas argumentos que un "esto es mejor porque lo digo yo". Hasta luego.
Muchas gracias por las opiniones, poco a poco a gracias a hablarlo mucho creó que lo voy teniendo claro. Muchas gracias