Hola a tod@s Tengo una vieja llanta mavic de carretera que aún tiene vida por delante, pero el buje es malillo, marca Quando. Pues bien, lo desmonté para limpiarlo a conciencia, incluso desmonté el núcleo. El problema es que lleva una junta guardapolvos del lado del casette que al desmontarlo la doblé. Fui a varias tiendas de mi zona y me dijeron que para eso no había recambios, que cambiara el buje y tal. Pero claro, eso supone un coste que no se si merece la pena. Siendo un buje con núcleo shimano de hace unos 15 años ¿alguien sabe si le valdría una junta de algún buje shimano? ¿O pensáis que es mejor darme por vencido y desechar la llanta? Saludos y gracias de antemano.
Si no lo encuentras en tiendas de bicis mira a ver en alguna tienda de rodamientos, en estas tiendas suelen tener aparte de rodamientos, bolas sueltas para rodamientos y también juntas y guardapolvos de goma
Que alguien lo confirme, pero creo que la medida de las bolas es de 6.35mm de diametro o 1/4 de pulgada La tapa doblada, enederezala lo mejor que puedas y la vuelves a montar, salvo que encuentre alguna qeu te valga. A mi se me ha doblado alguna tapeta de esas y siempre las he enderezado, aunque no queden bien siempre es mejos que no ponerla, eso si, qie no te roce por ningun lado
Lleva el buje limpio a una tienda de rodamientos y ellos desde la puerta ya sabrán lo q t hace falta.. En Madrid por la zona de embajadores hay unas cuantas. Mira en páginas amarillas
Si no tienen la junta allí en la calle embajadores hay una tienda especializada sólo en juntas tóricas y sellos de goma y chapa
1- ¿a que junta te refieres, la que va fija en el nucleo o la que llevan los conos? Hay de muchos tipos y formas ademas de haberlas de plastico, goma, o metal, ¿o te refieres a la que sella el nucleo por el lado que da al buje? 2- Lo demás limpialo a conciencia y buena grasa, pero en el nucleo vale mas quedarse coroto, simplemente que se peguen las bolas.
Ahi se ve a la izquierda arriba la junta del nucleo que es de goma. Esta es la tapa que hace de sello por el lado de los conos: Y este es el despiece del eje y conos, el cono de abajo es el del lado contrario al nucleo, y el de arriba es el que entra en el nucleo el cual lleva una goma guardapolvos que entra en la tapa del propio nucleo, no dejando hueco para que se cuele el polvo.
Muchas gracias por tu respuesta tan documentada. Me refería a la tapa que muestras en la segunda foto. Si el núcleo es shimano, me imagino que habrá alguna medida estándar ¿no?
El otro dia me di cuenta que en la bici de mi hermano la rueda trasera no gira bien va como frenada y comprobamos que era el buje, un "quando", mi duda es, puedo desmontar el buje para limpiarlo y engrasarlo con bolitas y todo sin desmontar el cassete y el nucleo?? ya que no tengo la herramienta para sacar el cassete.
Dependiendo del tipo de cassette y buje, necesitarás distintas herramientas. Lo más normal en un cassette tipo shimano, es q necesites una llave de cadenas (te la puedes hacer con un palo de metal y un trozo de cadena vieja y una llave de cassette normal y corriente que te costará 6€ en cualquier lado, las puedes usar con carraca o con llave fija/inglesa/vaso/tubo. Es buena cosaquetener y de los pocos estándares q no cambia mucho...
Subire unas fotos cuando me traiga la rueda, igual nos toca llevarla algun taller de bicis, no tengo cadena vieja, y comprar cadena nueva para hacer la herramienta mas la llave del casete que seguramente no me valga luego para mi bici, mi cadena seria de 10v y la de mi hermano de 8v(no encajaran igual) yo llevo deore y el acera de hace muchos años igual tampoco nos valdria la misma llave del casette. Mis bujes son shimano y los suyos quando..
Algunos bujes como los hope y todas las copias y variaciones China's se puede sacar el nuclei con el cassette puesto simplemente tirando de el, otros tienen sistemas diferentes con tornillos pasantes y tal, pero los mas normales (tipo shimano) con sus conos y bolas sueltas (los otros son de rodamientos sellados que no se desmontan ni se engrasan, si estan jodidos se cambian) tienes que sacar el cassette para tener acceso a la contra tuerca del cono. Si lleva 8 piñones te vale la llave de cadenas de 10v para los dos y LA llave de cassette para Shimano y compatibles (todos los del mercado menos campagnolo y los de rosca o ruedas libres de bmx) tambien te vale. Cambiar el cassette esta tirado y las herramientas las amortizas con dos veces que lo hagas (como mucho 15€ las dos si compras de las baratas), x no hablar de desmontarlo para limpiarlo de vez en cuando. Mi recomendación es que te compres un maletín de estos de mecánica básica que te trae esto, la llave de pedalier y alguna cosa más... Por 40-50€ lo tienes y te ahorrarías una pasta en cosas básicas q bien puede hacer un mono tuerto. Si además comprar un corta cables de bici, ya puedes cambiar elcableado de vez en cuando y ahorrarte los 20€ anuales más piezas que recobran por ello. Si no has cambiado nunca cables y fundas, ya es hora! Si no te interesa nada de esto, esta genial que ayudes al comercio local, busca una tienda de toda la vida y pasa del de cartón, corte inglés, etc.