GARANTÍA DE FABRICANTE ¿no es una tomadura de pelo?* Pongo el asterisco por no poner otros términos más ofensivos.... pero me explico. He observado, tanto en mis propias carnes, como en las de algún compañero, que las garantías que ofrecen los fabricas rozan, si no traspasan, la ilegalidad. Sin mencionar marcas concretas ( pues lamentablemente conozco casos de varios fabricantes), creo que es absolutamente intolerable las actuaciones y soluciones que se ofrecen. Pero para entrar en materia, quiero ceñirme a unos casos similares y concretos. Veamos: - Compramos una bici de montaña de un conocidísimo fabricante, con unos componentes que viene de serie según el catálogo de dicho fabricante, y la compramos en un comercio especializado, en tienda física. Al cabo de 3 semanas, falla el amortiguador ( o podría ser la horquilla), que también es de una conocida y prestigiosa marca. Llevamos la Bici a la tienda, y tras un primer examen, nos dicen que se ponen en contacto con el fabricante de la bici. Tras unos días el fabricante le comenta a la tienda que envíen directamente la pieza estropeada al SAT del fabricante del amortiguador. Independientemente del tiempo que todo esto lleva ( semanas o meses), ocurre que la tienda tiene trabajo de desmontaje y montaje, trabajo que en ocasiones pretenden cobrar al cliente. ¿y no sería más correcto, dado de que ese componente esta defectuoso dentro del periodo de garantía, que lo sustituyeran por otro nuevo ( o reparado/garantizado en todo caso), pero de forma más rápida, que no ocasionaría ni costes ni tiempos de espera? Con todo esto, opino que todo este proceso es bastante irregular, pero desgraciadamente he visto que ocurre frecuentemente. Pero dirijo principalmente mis quejas hacia los fabricantes. Entiendo que cuando compro un producto completo, es el fabricante, o su taller autorizado, el que debe solucionar totalmente el problema, y no traspasarle al cliente posibles cargas. En muchas ocasiones tenemos bici que tienen un valor de mercado que supera al de una motocicleta de nivel medio, y jamás, en un producto que es más complejo y con mayor posibilidad de tener defectos de fabrica en componentes, te darán un trato tan pésimo como el que se ofrece regularmente en el mundo Biker.... y seguramente se venden más bicis de gama media y alta en España, que scotters y motocicletas de cinco mil para abajo......
Pues te doy la razon,por no hablar de cuando te quieren buscar las cosquillas y te dicen que esa fisura en el cuadro es por un golpe que te has dado y sabes que no te has caido en la vida...
Correcto: a mi el bloqueo del cambio (XT Shadow plus) se me rompió después de 4 meses. Respuesta: mandar el cambio a Shimano y en algunas semanas te lo devuelven. Este problema es sobradamente conocido en los XT Shadow plus y la pieza vale 3 euros. En vez de mandarme un cambio nuevo o solo la pieza, esto no se contempla. Resultado: yo no quiero estar sin cambio durante 2 o quizás más semanas, así que me he pedido la pieza de 3 euros y 8 euros de portes (desde Alemania) para susituirla yo. La estrategia les funciona: poner trabas para que el cliente decida no usar la garantía y pagar la reparación de su propio bolsillo. De traca...
Pues estoy de acuerdo, pero el responsable ante el cliente es la tienda que vende el producto y que no nos tomen el pelo. Si no les interesa vender una marca por que la fabrica no ofrece buena garantía, pues es fácil. Y por supuesto, la responsabilidad final es nuestra por volver a tropezar una y otra vez con "los mismos". Si no vieran nuestro dinero, ya veríais como cambiarían las cosas.
Y Y cuela... me imagino ir a un bar y que te pongan un cafe con la leche cortada... y cuando te quejas te remitan a la industria lechera.
El problema a mi modo de ver esta en la legislación existente mas que en los fabricantes o tenderos que a fin de cuentas son empresas y se acogen a la ley
El problema es que no leemos la letra pequeña cuando compramos la bicicleta o si lo hacemos confiamos en que no necesitaremos la garantia y dara igual lo que alli pone. Eso sumado a que estamos deseando montarla... pues cuela. No creo que la ley aplicable a las bicicletas sea tan diferente a la aplicable a coches o motos, pero si nos cuentan que con tal coche o moto de tal marca si le falla un freno o el embrague o un inyector toca desmontarlo, mandar por tu cuenta la pieza afectada a Brembo, Valeo, Bosch o quien sea y esperar... mandamos a esa marca a tomar viento. Con las bicicletas firmamos y tan felices. Ese es el problema. Hasta luego.
Creo que el problema es una suma de diversos factores que convergen en un mismo punto; por un lado, la letra pequeña, por otro la legislación, luego está la tienda física donde compramos la bici; luego el distribuidor (ejem. Macario) y finalmente la propia marca que su sede está donde esté. Todos estos factores influyen a la hora de responder ante una garantía, y con que falle o actúe de forma no deseada alguno de ellos, ya tienes la generación de un problema sobre la garantía de cualquier cosa. Nosotros compramos a una tienda, y es la tienda la que nos da la garantía; nosotros debemos reclamar a la tienda, y es ella quien debe de responder; y si no responde o se evade de su responsabilidad, pues yo lo tengo claro: denuncia (por escrito) a consumidores; y poco más se puede añadir; un consejo: se debe procurar guardar siempre las facturas de compra; así luego nos evitamos problemas.
Dependiendo de que marcas, unas asumen mejor que otras los posibles defectos de sus máquinas. Está claro que estamos hablando de bicicletas de montaña, y se sabe el trato que van a tener. Por otro lado esta el "tendero", que es el que tiene la obligación de tomarse la molestia de ver que le ha pasado a la bici y hacer un informe o dictamen preliminar para mandarlo junto con la bici distribuidor y no como hacen muchos que envían la bici por mensajería al distribuidor y luego les llaman para preguntar qué es esto que nos has mandado, y les responden que "ni idea,que me lo han traído así" Lo de los componentes, pues de traca. Imagináis compraros un coche y os dan 5 años de garantía y se os rompe la bomba de combustible al cabo de tres años, que es de la marca Bosch, y os dijeran que no entra en garantía porque esa pieza Bosch da 2 años de garantía. Eso algún concesionario te lo podrá intentar colar pero llamas a la central de la marca y asunto solucionado. Pero con las bicis tienen el negocio redondo. Encima con muchas máquinas de más de 2000€, ahí es nada. Habría que ponerse en contacto un gran número de usuarios con Facua , por ejemplo, para que intentara mediar sobre este tema y se regulara por ley como todo. Perdonar por el tocho pero tenía que decirlo.
Llevas razón pero también hay otros casos que son de alabar, cuento mi caso aunque ya lo he contado en algún hilo. Secando la bici descubro una fisura en el basculante, la llevó a la tienda y me dice que no me preocupe que me cambian el basculante sin problemas, manda fotos y me llama para decirme que sin problemas. Pasan los días y se retrasa la cosa porvlo que llama y le dicen que con el tema de 29 y 27.5 no están fabricando basculantes en 26. Solución, esperó un poco o me devuelven integró el importe y puedo cojer el modelo que quiera dentro de la marca. Evidentemente elegí la segunda opción y volví a estrenar bici, esta vez rígida y en 29. La marca es Focus. Saludos
pues menuda chapuza de garantias... no se , pero en la industria de locomocion el fabricante esta obligado a dar soporte tecnico y de piezas 10 años desde su fabricacion......
Si, pero eso no ha sido así siempre, se llegó a un acuerdo global dada la importancia del sector automovilístico y la implantación en el mercado. Quizás algún día nos tengan tan en cuenta como a los motorizados. De todas formas para la ley, la garantía es de 2 años, lo de garantía de por vida, 5 años, o los que sean son extensiones de cobertura que "nos regala" el fabricante y como es un regalo, puede imponer sus condiciones como el quiera. Al cabo de tres semanas, si se puede reparar, se repara, con menos de 14 dias normalmente se cambia, porque puedes solicitar un desistimiento de la compra realizada a causa de presentar un mal funcionamiento y te tendrían que devolver la pasta y comerse una bici que ya solo podrían vender de segunda mano.
La verdad es que nos tiene "cogidos", ya que a ver que se entiende por un "mal uso" de una bici de "montaña". A mi lo que mas me flipa es que por llevar la bici en una baca de techo, ya pierdas la garantía de la bici. (las que van con mordaza al cuadro, no las que sujetan la horquilla).
Lo que hagan del segundo año para delante es cosa aparte... lo que no es tolerable es que durante ese primer año, la empresa que te vendio y cobro un producto completo solo te garantice una minima parte de el quedando el resto disgregado entre mil fabricantes que no son mas que sus suministradores y no a quienes tu has pagado.
Entiendo yo que según la ley si pasa menos de un mes, puedes exigir la devolución del dinero, si pasa mas tiempo tienes que tirar de garantía. Paso un enlace creo que en la página 6 lo explica, yo he sido incapaz de leerlo todo. http://cecu.es/publicaciones/INC09_garantias.pdf
a un amigo y su rockrider garantia del cuadro de por vida se le fisuro por una caida que yo vi, no tubo ningun problema en cambiarlo al ir al decathlon, igual fue suerte, pero pienso que mas que el fabricante es la tienda que te lo tramita todo
Tan importante es elegir una buena tienda como la marca, mi experiencia por ejemplo en decatlon es de 10, y más cuando comparo con bastantes compañeros que ya han tenido problemas con algunas tiendas de bastante renombre.