Buenas noches ForoMTB! Tengo una duda, ¿puede ocasionar algún daño o problema usar una Rígida en terreno de Enduro? Me explico, tengo 2 grupos de amigos unos que usan rígida, la cual es más útil para el entorno en el que vivo y otros que ocasionalmente viajan a lugares cercanos para hacer descensos bastante importantes pero por caminos ya "preparados". Debo comprarme una Dual para usarla en este tipo de terrenos y bajadas mas "difíciles" o puedo usar mi MMR kendo 29 10 por esos lares sin que suponga un problema a la larga? Gracias por todo y un saludo
Yo entiendo que no debería ser arriesgado que tu vayas con la rígida, EN TANTO NO PRETENDAS IR A LA VELOCIDAD QUE VAYAN LAS DOBLES... porque ni los vas a poder seguir, ni deberías por el riesgo extra que corres. El uso de una rígida en la categoría de enduro, está enfocado no a tirarse como un kamikaze, sino a ser capaz de dibujar con tu cuerpo el terreno entre trialeras, zonas rotas y descensos cortos pero empinados, sin bajar de la bici, eso si asegurate de usar un buen balón en la rueda y que sea tubeless, para poder bajar la presion y no ir rebotando, y poder absorber más impacto con las gomas. Si eres capaz de hacer todo lo que ellos hagan con la rigida, pero a menor velocidad, el día que pilles una doble no habrá quien te coja en tu cuadrilla.
Más de dos años de rigidismo endurero en mi cuerpo y aquí sigo. En terreno roto puedes llevar desventaja pero en senda puedes ser igual de rápido o más. Olvídate de novedades, tamaños de rueda etc, aquí lo importante es el piloto. Lo de las presiones no es del todo cierto, en rígida vas a sufrir los llantazos en la trasera, así que cubierta reforzada y buena presión casi obligado.
Mas claro el agua... lo de las bajas presiones para evitar rebotes esta muy bien hasta que te metes por piedras de las puntiagudas... que ahi como vayas bajo de presion el rebote lo vas a tener cuando tengas que cambiar gomas y llantas cada cuatro dias porque ya has vuelto a machacar un aro. Da igual que sea tubeless o no y que lleves 2.1 ó 2.4...; como vayas en plan flanero, acabas llanteando si o si y del agujero en el flanco de la goma mas los golpes en la llanta no te libra ni perry. Para ir por terreno de piedras que no sean claramente redondeadas toca ir con buena presion y aprender a controlar la trasera como si estuvieses en un toro mecanico... ahi esta la gracia de hacer BTT por terreno complicado; en complicarse la vida innecesariamente, solo por hacerlo y disfrutar con vanos retos autoimpuestos que precisamente por vanos son tanto mas ludicos. Hasta luego.
Me imaginaba que no pasaría nada, entonces ya estoy super decidido con lo que quiero. Por cierto me han encantado los comentarios tan apasionados que habéis dejado, denota que os encanta este deporte, enserio me han gustado. He leído que aconsejáis rueda trasera reforzada, ¿alguna en especial para ponerla de vez en cuando? ¿cómo se llaman ese tipo de ruedas? , es para buscarla y comprar una a parte para cuando quiera ir. Muchas gracias por la ayuda, A todos. Este foro si que merece la pena visitar. Gracias
Cada marca las llama de una forma... en general las Tubeless puras suelen ser las cubiertas mas rigidas y resistentes y despues ya decides si las llevas con o sin camara; que la goma sea tubeless no obliga necesariamente a usarla como tubeless. Solo con fijarse en el precio y el peso suele ser suficiente para hacerse una idea aproximada de lo que va a obtener... caro y ultraligero es igual a delicadeza y flexibilidad extrema mientras que caro y extrañamente pesado suele significar precisamente todo lo contrario. En las gamas mas baratas el peso puede deberse a muchas razones como tejidos y tipos de "alambres" pero en las caras suele ir de la mano con la rigidez y solidez de la carcasa porque ahi ya todas llevan Kevlar en el alambre y tejidos internos de similares calidades.
Antes se hacia dh con bicis de xc, así que si, puedes hacer enduro, la práctica de una u otra modalidad va en tu técnica no en la bici que uses.
Lo mas resistente, maxxis dual ply, si el terreno es mixto, high roller, si es seco minion, y si es humedo shorty. Pd: No se dice "riesgoso", si no arriesgado
Es que lo que hoy conocemos como enduro y free ride se empezó a hacer con rigidas, con horquillas de 130/140, por no hablar de que el dh tambien empezó con rigidas y fue la primera modalidad del mtb, antes que el xc, el enduro, y todo lo demás.
A mi parecer, sobre la primera pregunta es No. Con una rígida medianamente "preparada" puedes hacer enduro. Y digo lo de medianamente preparada porque si te metes con un pepino hiper ligero con cubiertas de papel y poco recorrido de horquilla puedes pasarlo realmente mal. Todo lo que viene después ya depende del que lleve la bici, la rígida suele ser más divertida y exigente bajando, pero menos cómoda y técnicamente más complicada, también es mejor pedalando y más efectiva subiendo (que no mejor), para mí es la mejor opción si lo que quieres es divertirte sin mirar tiempos y coger técnica teniendo solo una bici. Como recomendaciones para que el disfrute sea máximo con una rígida de enduro son: potencia corta y manillar ancho, unos frenos decentes, unas cubiertas bien anchas (2.30 en adelante) acorde a tu terreno y reforzadas (tampoco hace falta que sean un muerto), que la horquilla sea decente y acorde a tu zona y pilotaje (a partir de 120mm generalmente y con eje de 15 o mayor), unas llantas que no sean de papel y a poder ser anchas y como último una tija telescópica. Con todo esto tienes una excelente maquina de enduro rígida.
Yo me he ido con unos amigos de Enduro con mi f29 con una horquilla con 90 de recorrido y sus 9,5 kg de peso, ni se ha roto ni ha dado problemas. Lo único es que no puedes bajar a la misma velocidad y que requiere mas técnica y atención constante. Por lo de las presiones no tienes que llevarla ni alta ni baja, simplemente adaptada a tu peso y terreno.
Yo conozco un par que van con rígidas, y se meten por los mismos sitios que nosotros, y suben y bajan igual, e incluso mejor que muchos de nosotros. Eso sí... si vas a empezar ahora, te recomiendo mucha paciencia. Con la rígida necesitarás mucha más técnica que con una doble. Eso no se gana en un día.
Puedes hacer prácticamente de todo con una rígida, solo depende de tu pericia (y una buena dosis de valor). Cuanto más adaptada esté la bicicleta a la modalidad de ciclismo que practiques menos habilidad o forma física necesitas (es una máxima que me acabo de inventar, ea). De hecho, llevar una bicicleta a la que le sobren prestaciones puede conllevar una pérdida de disfrute. Una vez me dejaron una doble de enduro y bajé a velocidades que con la mía ni de broma, se comía los obstáculos. Me encantó, pero para mí no está hecho eso. Prefiero bajar más despacio y con más cuidado que pasando por encima de todo como si no existiesen las piedras. Para gustos, pues eso… colores. Por cierto, @Natasha Romanoff, extraído de la RAE: riesgoso, sa. 1. adj. Am. Aventurado, peligroso, que entraña contingencia o proximidad de un daño. Un saludo
Poco que aportar ya, pero ponte protecciones!! Hice unas bajadas de iniciacion al enduro y he aprendido mucho, pero ir sin protecciones y pasar por al lado de barrancos hizo que me tubiese que bajar.
Bueno,yo creo que una bici rigida puedes hacer enduro sin problemas...siempre que lo hagas en los límites que marque tanto la bici como tu técnica.Yo conozco gente que una rigida de xc baja por sitios y a ritmos que muchos con dobles no pueden.
Yo durante casi 10 meses he usado un rígida de 29" de Carbono para endurear con ella. Si no bajas con el hacha por delante... no pasará nada, te exigirá mas a nivel de técnica (es mas... lo consideraría un muy buen entrenamiento) la gente lo fía todo a las suspensiones.
Eso es cierto, un amigo desde que se ha comprado una cube de doble suspensión se ha caido mas veces que nunca por confiado y pensar que la bici lo hace todo. Nunca hay que olvidar que la bici ayuda pero no lo hace todo.