El otro dia al frenar con la bici escuchaba un chirrido en la llanta al frenar. He desmontado los tacos de freno, unos Shimano C3 montados en frenos Ultegra, y me he dado cuenta que los tacos llevan en su interior virutas de metal incrustados. Es la primera vez que me pasa esto, aunque alguna otra vez se me ha marcado la llanta sin motivo aparente y quizas esta fue la razón. ¿Os ha pasado esto?
Si es habitual, las llantas de aluminio al frenar suelen soltar pequeñas virutas q se incrustan en las zapatas. Limpialas de vez en cuando y listo.
El tema es que la llantas no ha soltado viruta, sino que el taco en su interior tiene pequeñas particulas de metal. Decir también que el taco esta muy gastado, que es cuando me ha empezado a sonar. Supongo que trae estas particulas para darle consistencia al taco, pero en este lote se les ha ido la mano.
Si q las sueltan las llantas, es normal. Aunque estén las zapatas nuevas puedes ver esquirlas de metal del frenado.
Un truco es quitar las esquirlas con la punta de un cuchillo y luego pasarle con cuidado la lima. Verás como quedan mucho mejor y todavía las podrás aprovechar algo más.
no son metales incrustados, son piedrecillas o chinas como las quieres llamar de la propia carretera que se incrustan y se liman al frenar y quedan asi, de vez en cuando debes desmontar los frenos y pasarles una lija con cuidado para no desnivelar la zapata
Es normal y motivo por el que no se pueden poner después en unas ruedas de carbono, si fuese al revés o con unos tacos nuevos no pasaría nada
A mi tambien me pasa, lo malo es que marcas la banda de frenado y ya no paran de salir mas virutas. Mis llantas son Mavic, no se si con otras marcas pasa lo mismo. Al final lo que hago es que despues de cada salida reviso las zapatas y si veo alguna la quito con un destornillador de relojero que es muy finito y despues le paso una lima fina para igualar la superficie, solo un par de pasadas.
eso me pasó en la mtb, con unas llantas malillas, y con unas mavic, con unas zapatas shimano buenas....me estaba volviendo loco, porque no me había pasado nunca, chirriando los frenos y marcando la pista con unos trozos tremendos de aluminio...hasta que en algún sitio leí de probar para evitar esto las zapatas kool stop dual compound y desde entonces no se ha vuelto a repetir. He visto que también hay para bicis de carretera.
Sí, a mi también me pasaba hace años en mtb con los v-brakes Shimano y zapatas originales, me destrozaban las llantas. Por eso normalmente también usaba zapatas de otras marcas. En cambio ahora con los Shimano de carretera no estoy teniendo problema.
Yo tuve ese mismo problema con los frenos que me venían de serie con mi bicicleta, la lleve al taller y me dijeron que eso era debido a que las pastillas de freno son malisimas, cambie los frenos por unos 105 y unas zapatas nuevas buenas y ya no me han vuelto a salir.
Si es que no se puede hacer caso de la mayoria de los talleres..... Esto te pasa en todo tipo de zapatas y calidades. Te lo aseguro.
Con algunas pasa más que en otras. Recuerdo que las Shimano que venían hace años en los Vbrakes de gama alta frenaban mucho, pero eran una máquina de pulir la llanta. Yo siempre usaba de otras marcas (principalmente Ritchey en aluminio y Kool Stop en cerámica). Actualmente en carretera con las que vienen de serie con los 105 no he tenido problemas. Parecen menos abrasivas que las de aquella.