En todo el tiempo que he tenido bicicleta no he tenido pedales automaticos ni el calzado para ellos. Ahora retomando todo me gustaria ponerselos pero no se si voy a estar cómodo o algo. He visto la opcion de los mixtos de shimano pero es que hay muchisimos modelos. Como lo veis? Que debo tener en cuenta? Como empiezo? Desde luego desconozco totalmente el mundo de esto de los pedales y calzado. Gracias a todos como siempre.
Es que esto ya da pereza responderlo. Usa el buscador porqué no hay semana que no salga un post idéntico al tuyo.
La gente te dira que van bien, otros te diran que son un peligro.... yo te doy mi punto de vista ya que estaba como tu. Para mi desde que los puse, son todo ventajas, no hay ningun pero... al principio los puse flojos al maximo y en casa practicaba el calar y descalar... y nunca he tenido ninguna caida por culpa de los pedales. Suerte. Un saludo.
La verdad es que es un tema que se repite mucho, usando el buscador tendrás muchos temas. Te daré el consejo básico: empieza sin miedo. No son ninguna máquina del suicidio a pesar de que muchos te intentarán convencer de ello. Se pedalea de una forma más cómoda, eficaz y segura y, una vez te acostumbres, te preguntarás por qué no los has llevado toda tu vida.
Empieza comprando unos, mas el calzado adecuado y de tu talla, baja la la tensión al muelle del pedal para practicar el enganche/desenganche y cuando estees adaptado a ellos los vas apretando, si no te acostumbras vendelos y sigue con los de siempre. Todo lo que se salga fuera de eso son dites y diretes, solo te digo, tu en una vuelta ciclista no verás unos plataformas, y es por algo, lo demás es todo cuestión personal.
Muchas gracias. Perdón por abrir un tema repetitivo. Podeis borrar el post o cerrarlo. Que me aconsejais? Los mixtos o unos automaticos normales.
Hombre, si la bici la usa tu padre pues unos mixtos. No es que el tema sea repetitivo y ese sea el problema, es que siempre se convierte en una "guerra" de detractores y proautomáticos. La gente no suele saber dar una información sin aludir al "yo lo uso y me va bien", siempre se ponen ellos como ejemplo, no son objetivos, ese es el problema, y los mas "fanáticos" toman su subjetividad como una ley absoluta. La realidad es simple y llanamente que si te adaptas a un automático pedalearás mejor en términos de rendimiento y toda la fuerza de tu pierna se trasmitira mejor. Te será mas facil mover la bici por el monte, pero por contra si no estas acostumbrado a desenganchar te será mas dificil sacar pie en situaciones comprometidas, por eso las primeras veces debes ir con muy poca tensión en el muelle del pedal. Y al final de todo esto si no consigues adaptarte, que a veces pasa, pues pones unos pedales normales de plataforma y asunto arreglado.
Totalmente de acuerdo, pero porfavor, recuerda que los Dioses de los pedales automáticos requieren de sacrificios de sangre y piel al menos una o dos veces.
Y además de todo lo dicho, empieza por comprar unas calas SH 56 que son mano de santo. (También puedes buscar información al respecto sobre estas calas)
Habia pensado en los mixtos para ir empezando y así ir pedalear de las dos maneras para empezar acostumbrarme a usar los automaticos. La bici solamente la voy a coger yo. Es que temo que si compro los automaticos y me canso o no encuentro una buena postura de primeras lo pase mal. Vosotros como empezasteis? Automaticos de primeras?.
Automáticos. Aunque he estado muchos años con plataformas, te puedo asegurar que fue probarlos, tener bien ajustadas las calas y... no he vuelto la vista a atrás. Es VITAL que las calas estén bien ajustadas. Es mas... no te conformes con el ajuste que te pueda hacer el tendero (eso de medir a palmos, marcar a tiza y cortar con hacha, aquí no sirve), ves a un biomecánico y que te las ponga el donde tienen que ir (no es tan caro... por 20 o 30E te lo hacen en varios sitios).
Depende de por donde bajes y subas.Yo pasé de automáticos a plataformas cuando me empecé a ver con el culo detrás del sillin.Ahora llevo una tija pija pero sigo prefiriendo plataformas. Ahora,para rally y xc la eficacia del pedaleo con calas está fuera de toda duda. Muy importante,NO compres unas SH51 que son puñeteras de soltar,asegurate que sean SH56
Pues yo te diría al revés. Que empieces directamente con las sh-51 que sólo descalan girando el pie hacia el exterior. Así te acostumbras desde un principio. Las sh-56 descalan tirando de cualquier forma y, aunque te pueda parecer más fácil para empezar, como al principio las llevarás lo más flojo posible, puede ser peligroso si en una bajada, por ejemplo, se te suelta un pie sin querer. Eso sí, probablemente se te olvide las primeras veces que vas con los pies "atados" y te caigas en parado.
Precisamente por el hecho de que no va a ser plenamente consciente de ir con los pies atados, la SH-56 le ayudará en esos momentos de pánico y una tensión de muelle normal tirando a blanda los primeros días hasta que su cerebro 'aprenda' de forma automática a girar el pie para descalarse. Eso si, lo que tiene que aprender es a soltarse girando hacia afuera, para coger la costumbre. Pero lo suyo es no acostumbrarse a las 56, cuando hayan pasado 1 o 2 meses, la cala también tendrá un desgaste (la 56 se gasta mas fácilmente) y cuando ponga el recambio, que use las 51 que le vinieron de serie en los pedales.
Aunque lo lógico sería pensar en unos mixtos, la realidad es que no conviene estar mirando a los pedales, y con los mixtos no te queda otra, (si por mixtos te refieres a que tengan plataforma por un lado y cala por otro, los que tienen plataforma y calas por los dos lados ya es otra historia) con lo que este tipo de pedales pueden ser todavía mas peligrosos que los automáticas puros. Ten en cuenta que darle la vuelta al pedal requiere de "atención" que se pierde de la atención de la ruta, y si esta tiene un mínimo de complejidad el accidente está asegurado. Obviametne nadie nace sabiendo, y hace falta una pequeña adaptación, para algunos mas corta y para otros mas larga. Ya depende de lo habilidoso/patoso que seas, pero es normal tener alguna caída durante el aprendizaje, al igual que supongo que tuviste cuando aprendías a montar en bici, y eso no te quitó las ganas de aprender.