Cambio trasero, fallos en piñones grandes o pequeños.

Tema en 'Mecánica' iniciado por zzjul, 1 Oct 2015.

  1. zzjul

    zzjul Novato

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    Hola. Primero presentarme ya que soy nuevo en este foro. Me llamo Julio y soy de Madrid.

    Tengo un problema con el cambio de atrás de mi Orbea Sate del 2011. Hablando de memoria y con riesgo de equivocarme creo q es un Shimano Deore.
    La verdad que uso la bici muy poco, igual no llega ni a 500km, y no le he hecho nada de mantenimiento (pereza, desconocimiento). Hasta que ha empezado a fallar.
    Me he puesto a forear y he leido, y practicado, algunos ajustes a la bici, algunos de ellos concernientes al cambio. Creo que tengo controlado el tema de los topes H L, de la distancia vertical al piñon grande, del cable y tubos, de como ir ajustando con el tensor...
    El caso es que consigo un ajuste casi perfecto, con una excepción. Si lo ajusto para que suba bien del 8 al 7 y al 6, cuando llego al 3 y subo, se va hasta el 1. Si lo ajusto para que haga bien la subida 3-2-1, una vez que bajo al 8, no sube al 7.
    El cambio de una situación a la otra, lo consigo con media vuelta del tensor del manillar.

    Saludos y gracias.
     
  2. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    Has cambiado fundas y cables alguna vez?
     
  3. Heba666

    Heba666 Miembro Reconocido

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    Como dice el compañero, fundas y cables. Aunque también podría ser la patilla de cambio que esté torcida.
     
  4. fukigaeshi

    fukigaeshi Miembro Reconocido

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    Puedes hacer una pequeña prueba pon el cambio en el piñón pequeño (8) y aflojas el tornillo que sujeta el cable al cambio
    Prueba a mover el cable a ver qué tal se desliza, si tiene más mínimo doblez o no se desliza correctamente en cada funda tendrás que cambiarlas.

    Puedes aprovecharlas un poquito más si les echas una gotita de aceite por el interior de las fundas.

    Quita el tornillo que te dije antes y sacas todos los tramos de sus alojamientos, que quedan colgando del cable, lo suyo es quitar el tope de cable y sacarlos, pero si estas muy perro limpia el cable con un trapo, vas echando aceite (poco) en el cable donde hiría la funda, y lo mueves alante-atrás, colocas todos los tramos bien encajados en su sitio, con el mando en el 8, aprietas el tornillo para sujetar el cable al cambio y muy importante, limpias con un papel el cable de cualquier mínimo resto de aceite o se le pegará el polvo.
     
  5. zzjul

    zzjul Novato

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    Muchas gracias por las respuestas. Como dije no he cambiado nada a la bici y no me he planteado lo de las fundas y cables porque leí que el fallo de fundas viene a ser que subes bien, pero bajas mal al quedarse atascado el cable. A mi me bajar, me bajan bien. Es como si cada click que hago en la maneta, desplazara el desviador un poco mas de un piñon, hasta que se acumula el error y se salta uno.
    De todas formas dado mi desconocimiento haré caso de los expertos. ¿Que desembolso me supondría el cambio de cables y fundas? Si, no siempre tengo el truquillo de lubricar del compañero.
    La verdad que cuando me compre la bici, lo hice muy ilusionado, porque para mi era una superbici, casi 500€!!!, y estoy bastante desilusionado con ella. Aunque ahora que estoy profundizando un poco más en el tema y veo hasta donde llega el mundo bici y el promedio de este foro, pensareis que es una bici mediocre, pero que para mi que venia de una bici de 10000 pelas del alcampo, sin suspensión, y con cambios de esos que tu movias la maneta gradualmente hasta que cambiaba (no hacia click). Pues esa bici chustera no daba ningun problema, o lo arreglabas todo con un alicate y una allen. La orbea esta no para de darme pequeñas incomodidades:
    - Cambio rebelde
    - Disco de atrás constantemente chirriando, aun cambiando pastillas.
    - Va durisima, cada pedalada me cuesta horrores, me deja atrás cualquiera, y si le cambio la bici voy como Domoulin.
     

  6. fukigaeshi

    fukigaeshi Miembro Reconocido

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    Hola compañero para empezar una bici 500 € es una super bici y más teniendo en cuenta con lo que se iba hace unos cuantos años, lo que pasa es que claro entras en un foro de estos, que parece que todos son ricos y profesionales y terminas por creer que si no tienes una bici de más de 2.000 € eres un mindundi, pero te puedo asegurar que no es la norma general a nivel usuario, ni muchísimo menos.

    Si te quieres ahorrar unas pelillas deberías conocer a alguien que conozca un poco del tema de mecánica de bicicleta, no es que la bici sea mala, lo que pasa es que todo tiene un mantenimiento y más un vehículo todoterreno, si no está todo perfectamente limpio, engrasado y ajustado te va a parecer que llevas una tartana.

    Desconozco cuánto te va a costar en una tienda el cambio de fundas, cables y su ajuste, pero no es mucho, si no sabes hacerlo tú mismo es lo más recomendable y además que lo hagas cuanto antes, antes de estropear poder gastar otras piezas que a la larga va a ser un desembolso mayor, o puedes arriesgar y hacerlo tu mismo, cada cable puesta 1,50€ y cada metro de funda de teflón más o menos 1€, los topes finales de los cables valen muy baratos y los terminales de las fundas los hay de Shimano que llevan una junta para que no entre suciedad y cada uno vale 0,40€ y luego los hay más baratos (normales) después necesitas unos alicates especiales para cortar las fundas o algo tipo dremel y un punzón para dar un buen acabado al corte y unos alicates universales para cortar el cable = 15€, importante que corte bien limpio.

    Del tema freno no te puedo decir puede ser simplemente un mal ajuste o que a caído aceite, o que tengas que cambiar de tipo de pastillas, orgánicas, semimetálicas, teflón, etc.

    Por último del tema de que vas muy lento sobre la bici y que cualquiera te adelanta... también es un problema de "mantenimiento", tienes que mantenerte mucho tiempo sobre la bici... "haciendo piernas" EN LA MARCHA ADECUADA, para que eso no pase
    En eso no le eches la culpa a la pobre bici!!
     
  7. zzjul

    zzjul Novato

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    Gracias por los animos. Cuando digo que va dura, me refiero a que si salgo con un amigo y le cambio la bici, la situación se invierte y es él, el que empieza a dejarse el alma para aguantarme el ritmo. Hablo de cambiarme a bicis desde carrefour a 29 trek doble, la sensación siempre es de ir frenado (pero las pastillas no rozaban), en las cuestas abajo me embalo poco. No sé, tendré que ponerme en serio y mirar donde esta el tema, bujes, pedalier, paso de la cadena...
     

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