Estaba anunciada como REBAJAS o como PROMOCION? Segun leo por distintos sitios no es lo mismo, en una tienes unos derechos que no tienes en otras. Pero a lo que estan obligados en ambas es a ofrecerte un producto igual o SUPERIOR al mismo precio. No se habla de igualar precios de compra, sino igualar caracteristicas. Asi que si las caracteristicas iguales o superiores son de la bici mas cara, la ley te da derecho a pedirla. Otra cosa seria si fuera por garantia o similares, pero por lo que dices es un producto que vino defectuoso. Edito con algunas webs que consulte, ya que estaba seguro de lo que decia pero no al 100% xD https://www.facua.org/es/guia.php?Id=107&capitulo=909 Derechos en caso de fin de existencias Si llegaran a agotarse durante la promoción las existencias de alguno de los productos ofertados, el comerciante podrá prever el compromiso de la reserva del producto seleccionado durante un plazo determinado, en las mismas condiciones y precio de la oferta. No obstante, si el comprador no estuviese conforme con dicha medida, o transcurriese el plazo de la reserva sin que el comerciante hubiese podido atender la demanda, el producto solicitado deberá sustituirse por otro de similares condiciones y características.
Pues lo que te han dicho la mayoría... no se qué quieres reclamar. La tienda está actuando como debe dentro de la ley: si el producto que has comprado no te satisface te ofrecen devolverte el dinero o te ofrecen algo que tienen en stock de precio similar o superior. No veo nada que reclamar. Y por cierto, ya no existen "libros de reclamaciones" que luego Consumo "revise". Existen Hojas de Reclamación, que debes rellenar por triplicado y dejar una en la tienda, otra que te quedas tú y la tercera que entregas en Consumo. No estoy de acuerdo. Primero: es imposible igualar características si una bici era de 26 y ya no se fabrican en esa gama. Pero si te empeñas en igualar, te pueden decir que según mercado una bici de 26 en XT es equivalente a una 27.5 en SLX, ¿no? Es justo lo que le están haciendo: te cambiamos tu 26 por una 27.5 de valor similar, quizá en componentes sea inferior pero es que el tamaño de rueda no es el "obsoleto" 26 sino el moderno 27.5, así que una por otra. Segundo, lo que pones es para casos en los que no tienen stock de un producto ofertado, pero es que este no es el caso. Aquí ha comprado un producto, y se lo han entregado. Pero tras la entrega el cliente no está satisfecho y decide devolverlo, así que la tienda le ofrece, no ya cumpliendo la ley sino incluso siendo más generosa, la devolución del dinero (por ley) o el cambio por un modelo más actual del mismo valor. La normativa que has puesto es si el cliente hubiese comprado la bici y le hubieran dicho "es que ya no nos quedan". Obviamente, no es el caso. Este caso es un caso de desestimiento de compra online, que es MUY diferente al caso de un artículo en promoción sin stock.
El NO quiere hacer un desestimiento, quiere la bicicleta que compro en promocion / rebajas (Aqui deberiamos saber a ciencia cierta lo que fue, ya que tienen distintas caracteristicas) en PERFECTO estado, y no como se la dieron. Lee el enlace que puse antes. Si miras la parte de ventas en promocion: "Los productos en promoción no podrán estar deteriorados o ser de peor calidad que los mismos que vayan a ser objeto de futura oferta ordinaria a precio normal." Si quieres ir por la seccion de Rebajas en vez de promociones, dice lo mismo "No cabe calificar como venta en rebajas la de aquellos productos no puestos a la venta en condiciones de precio ordinario con anterioridad, así como la de los productos deteriorados o adquiridos con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario." "Especialmente, queda prohibido ofertar, como rebajados, artículos deteriorados." No pueden poner en rebajas un producto deteriorado. Asi que CREO que estamos enfocando mal el tema. Si lo que el quiere es el MISMO producto (y no hacer una devolucion), la tienda debe proporcionarle un producto igual o SUPERIOR en caracteristicas al mismo precio. Repito: La ley no habla de igualar precios, sino de a mismo precio igualar o superar caracteristicas. Esto creo que solo podria aclararlo un abogado, mirando la ley de GARANTIAS (ya que repito, esto es cambiar un producto defectuoso en garantia), es lo que saco en conclusion. Edito: Recuerdo en este mismo foro el caso de un compañero al que le fallaba su bici en garantia y decathlon al no tener el mismo producto le ofrecio el modelo actual mejorandole componentes. Edito de nuevo xDDD El hilo en cuestion: http://www.foromtb.com/threads/garantía-del-decathlon.1177866/ Esta parte es la que nos interesa: "Como no me pueden ofrecer las mismas ruedas, me tienen que dar otras iguales o superiores, y éstas me valen."
Vamos a ver... primero pones las normativas de promociones y rebajas ¡y terminas diciendo que es una garantía! Si es que estás mezclando cosas... O es reclamación por promoción ilegal, o es reclamación por garantía. Son cosas diferentes. Y sí, el SÍ quiere desistir de una compra online. Fue una compra online, la recibió y al ver el producto decidió desistir de esa compra. Se devuelve el dinero y santas pascuas. Si no es desestimiento, entendemos que aceptó el producto pero éste era defectuoso, en cuyo caso hizo uso de la garantía: devolver el producto y recuperar su dinero (porque la tienda lo permite, no porque lo diga la ley) o bien que la tienda le cambie ese producto por el equivalente que tengan en stock. Por último, ¿quién dice que no está igualando características? Le están ofreciendo una bici de 27.5" que ya es una característica muy superior a su bici original de 26", viendo como está la cosa con las 26. O qué propones, ¿que le den una 740 pero con unas ruedas de 26? Sencillamente, ese modelo ya está descatalogado así que le ofrecen el que resulta equivalente en valor, puesto que no existe un modelo de idénticas características. O si quieres vamos a hilar más fino, venga: ¿no es cierto que un XT de un año es el SLX del año siguiente? Entonces, ¿no pueden decir que una gama inferior de este año es equivalente en características a una gama superior del año (o dos años) pasado? ¡Y encima le regalan la subida de gama de las ruedas! Yo, como muchos otros foreros, creo que esto es un ejemplo de mucho morro: consigo una bici muy rebajada sabiendo que ese precio es muy por debajo de su valor real, y como viene defectuosa exijo que me den una bici de un valor muy superior al que yo he pagado, existiendo una opción de valor similar. Me gustaría ver el caso contrario: pago 1000€ por una bici A, me llega, está algo mal y me ofrecen cambiármela por una bici B superior en gama pero que está en oferta a 800€. Apuesto a que aquí la cosa sería "no, no, que le den una bici C que ahora cueste 1000€, da igual la gama, la bici B es más barata que la que compró". Pues eso, mucho morro.
Es que si hablamos de desistir de una compra online no tiene sentido toda esta discusion. Tiene 7 (o 15 dias) para la devolucion sin tener que dar explicaciones de nada y que le devuelvan el dinero. Creo que si lo que quiere es una bibicleta mejor, deberia tirar por el lado de la garantia, ya que por otro lado no tiene sentido ninguno. Pongo las normativas tanto de rebajas como de promociones para explicar que no pueden vender nada en mal estado y que la tienda lo utilice como disculpa para no acatar la garantia o la devolucion del dinero. En cuanto a la discusion de si son equivalentes o mejores, en eso ya no me meto. Para uno sera mejor una 26" y para otro una 29", y como decidimos cual es mejor? Por precio? Por ventas? Tu continuas mirando que igualen precio y no caracteristicas, que es lo que tienen que hacer en GARANTIA (Repito, considerando que sea la via que quiere tomar). Lee el hilo que enlace al final del otro post. Y el tema de si tiene morro o no aun lo toco menos, la etica de cada uno es su problema. Si el duerme feliz cada noche, mejor para el. Aqui tratamos de dar soluciones a un problema.
Pero es que en ningún momento la tienda está escurriendo el bulto... les quedaba una, se la enviaron, era defectuosa, pues toma tu dinero o llévate la que consideramos equivalente. Al parecer, el problema está en "es que la equivalente es la otra más cara". Pues me parece que esto empieza a entrar en el tema subjetivo porque igual para él una bici de 26" en SLX es equivalente a una 27.5" en XTR porque en la 27.5 no se siente igual de cómodo... así que, puesto que no hay otra bici de idénticas caracterísitcas porque, sencillamente, está descatalogada, pues le ofrecen la más similar basándose en un concepto objetivo: el precio. Es bastante aceptable que dentro de una misma marca dos bicis de similar valor tengan similares características. Y eso sí es una medida objetiva que se puede usar. Lo que no se puede es usar medidas subjetivas tipo "pues a mi me parece que no son equivalentes" porque entonces podría entrar la tienda diciendo "pues a mi me parece hasta superior" y entonces qué, ¿juicio, meses sin bici, viajes, horas perdidas y encima pagar costes?
Pues yo creo que si quiere una bici mejor lo que tiene que hacer es ahorrar y gastarse más, y no tratar de hacer el lío a una tienda usando como excusa una bici descatalogada. Pero claro, como bien dices, la ética de cada uno es muy personal e intransferible.
Acabo de ver en la web de Decathlon que tienen la 740 en 795€ http://www.decathlon.es/bicicleta-de-montaa-btwin-rafal-740-id_8314897.html Así que mi consejo es que pilles el dinero y te compres la 740 y con lo que te ahorras la mejoras un poco bajándola de peso.
Pues finalmente hice caso a los primeros mensajes, y he dado un poco mas la brasa y les he convencido de que realmente la equivalente a la 9.2 es la 740s y me la han terminado dando. Varias cosas - realmente no se todos los desperfectos que tenia la rockrider 9.2, pero creo que tenian que ser mas de los que vi originalmente, porque en ningun momento me han llegado a ofrecer quedarmela. Si solo fuese por lo que yo vi (piques en el cuadro, sillin estropeado y tapones de la suspension), en principio me la habria quedado. Pero los resoplidos del mecanico cuando la sacó de la caja me hacen intuir que habia algo mas. - segun http://www.ceaccu.org/legal/que-derechos-tengo-como-consumidor-cuando-un-producto-esta-en-garantia/ yo soy el que elijo si quiero la devolucion del dinero o la sustitucion (salvo que la sustitucion sea imposible o desproporcionada), imposible no lo es, desproporcionada... segun, si se compara el precio original de la rockrider 9.2 (1399€) contra el de la 740s (1499€), no me parece una locura. - que al final he salido ganando, pues seguramente si (pendiente de ver que tal me adapto a las 27.5pulgadas y a los dos platos), pero tambien me habria sentido un poco perjudicado aceptando la devolución del dinero, ya que al comprar la rr9.2 habria perdido la oportunidad en su dia de haber cogido la rockrider 9.1 tambien a un muy buen precio (850€), y de la que ya no quedan. - y una ultima cosa, un poco de morro diciendo que el sustitutivo de la 9.2 es la 720s si que tienen. No hay mas que mirar la fichas tecnicas. El sustitutivo tiene que tener caracteristicas similares o superiores. Si no, tambien me podrian haber ofrecido a cambio un multipoleas de gimnasio o un juego de pesca de 1000€.... En fin, lo dicho, que el martes me llega la bici, ya os contaré a ver que tal.
decathlon es una empresa que siempre busca en temas de garantia lo mejor para el cliente, aunque el cliente no tenga la razon, si se les da la brasa se les saca lo que quieras, lo se por amigos que han trabajado ahi, han llegado a devolver bicis que se habian hecho el camino de santiago con ellas.
Enhorabuena por conseguirlo, pero desde mi humilde opinión lo han hecho simplemente para cayarte y tenerte contento, pero realmente tenían razón ellos, ya que su valoración se basa en el precio del artículo en el momento de la compra, al igual que si fuese 100 euros el precio te darían una bici de 100 euros, no hay más. ... Lo bueno de una empresa de estas es que no quieren malas publicidades y tener a todos los clientes contentos, encima tienen unos seguros de mercancía que cubren el 100%...... Cliente contento , cliente que vuelve. A disfrutarlo. Saludos