Algún dia pasará algo grave aunque parezca que no (tema carril bici)

Tema en 'General' iniciado por Romano123, 30 Sep 2015.

  1. soloconk

    soloconk Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    1.148
    Me Gusta recibidos:
    166
    Pues por aquí, por Murcia, hay carriles bici (los menos) delimitados por bloques de cemento que impiden el paso a los vehículos a motor y que están en la calzada, pero pintados de color verde. Después, hay unas líneas con unas bicis dibujadas y que forman un camino en medio de las aceras cómo complemento decorativo, por que para otra cosa no valen. De hecho, en algunos sitios los peatones no tienen espacio físico para pasar fuera de ese "carril". Eso sería por que sobraba pintura, no le veo otra explicación. Y ya, para rizar el rizo, hay unos carriles en los laterales de algunas grandes avenidas (los secundarios) que son "amables" con el ciclista, su uso se ha de hacer sin sobrepasar los 30 km/h. por parte del vehículo a motor y se supone que se pueden compartir por bici y coche, jaaaaaaaaa, nunca he visto una bici circular por allí, a ver quién tiene valor.

    En fin, que solo es carril bici cuándo no atraviesa aceras y está delimitado impidiendo su paso por otros vehículos desde ambos lados. Lo demás es gastar pintura tontamente.
     
  2. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    4.367
    Me Gusta recibidos:
    1.014
    Ubicación:
    Toulouse
    Strava:
    Me autocito para comentar que si antes lo digo, antes llega. Hoy, saliendo de mi ciudad con la de carretera para entrenar, un conductor me ha "mostrado amablemente" el carril bici, con varios toques de claxon, tras casi pasarme por encima, por una avenida remodelada. Lo peor es que luego me he fijado y la señal es de las redonditas en lugar de cuadrada, lo cual significa que encima tiene razón y nos echan de la carretera. Pienso que esto sólo es el principio y si no, al tiempo.
    Los fabricantes de ruedas de carretera se van a poner tan contentos como los de amortiguadores de coches con los resaltes y los de neumaticos con las dichosas rotondas.
     
  3. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2011
    Mensajes:
    1.361
    Me Gusta recibidos:
    303
    Pues creo que no compañero. Es un error común pero la DGT ya ha dejado claro que la interpretación de esa señal es que "es obligatorio ir en bici para hacer uso del carril bici" y no que "es obligatorio ir por el carril bici si vas en bici". Para que tú no puedas usar una vía tiene que estar expresamente prohibido con la pertinente señal.
     
    • Útil Útil x 2
  4. TUNIDO

    TUNIDO Miembro activo

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    619
    Me Gusta recibidos:
    85
    En mi ciudad este año an multiplicado los carriles bici,muchostales kilómetros y los que están haciendo,
    Yo durante la semana salgo algunas mañanas ,no tengo tiempo de meterme en rutas ,y es un auténtico suplicio,de echo es más peligroso circular por ellos que circular por la carretera.Y si vas por la carretera más de un capu..... en coche me a gritado,para que están los carriles bici.
    Una pena ,pero esto es lo que hay.
     
  5. martinfdan

    martinfdan Miembro activo

    Registrado:
    4 May 2014
    Mensajes:
    878
    Me Gusta recibidos:
    119
    Strava:
    En Fuenlabrada más de lo mismo... peatones, corredores, gente con carros de la compra, personas paseando al perro...

    Pero cuidado, también he visto a mas de un ciclista que se comporta igual o peor que los peatones!!
     
  6. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    4.367
    Me Gusta recibidos:
    1.014
    Ubicación:
    Toulouse
    Strava:
    Ojala tuvieras razon, compañero, pero me temo que vivo en Francia y aqui esa puntualizacion no se ha hecho aun que yo sepa. He buscado informacion y al parecer hay un decreto de 1998 (98-828) que elimina de manera generica el caracter obligatorio de los carriles bicis y que para que un carril bici sea obligatorio se necesita una orden del alcalde y un decreto del prefecto. En ese caso, se señala con una señal por una señal B22a (la circular azul). Se supone que este tipo de obligatoriedad es algo excepcional y se establece en casos como carriles bici al lado de vias rapidas (aqui no hay autovias) y cosas asi. Claro que como hasta entonces, la señal se habia colocado por todos lados sin control, pues se da un tiempo para eliminarla y sustituirla por la cuadrada. Estamos en 2015 y apuesto a que esa señal no hace mucho que se coloco por lo que no creo que sea de estas.

    Mi percepcion es que los ayuntamientos, sobre todo los pequeños, no tienen mucha idea y colocan la redonda o la cuadrada dependiendo si esta de oferta en el proveedor, por decir algo. La cuidad donde yo vivo es mediana (22000 hab) y me imagino que un poco mas informados estaran. La mayoria de los carriles bici estan señalados con una cuadrada, sobre todo los tipicos de acera o borde de carril pintado, pero en concreto esta avenida es bastante ancha y han ensanchado la acera bastante dejando un unico carril para los coches en cada sentido, por lo que me temo que la intencion real es de no permitir las bicis sobre la avenida pues un coche no tiene apenas sitio para adelantar una bici.
    Pero como tampoco puedo ir preguntando al prefecto si existe ese decreto especifico o no en cada carril con señal redonda que me encuentre, pues a circular por la acera toca.
     
  7. pepeagui89

    pepeagui89 Miembro

    Registrado:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    1
    hace poco un iluminado en Almería atropello a una señora mayor en un carril bici incrustado en el paseo marítimo , es un carril bici con preferencia peatonal y limitado a 10 km/h , suelo pasar a diario por ese carril y era algo que se veía venir , todos los días veo al flipado de turno a 20-30 km/h pitando a todo el que pasea por allí y vociferando al paso de los peatones... la señora denunció al ciclista y me imagino que se le quitarán las ganas de darle al pito por una temporada
    Conclusión RESPETO a las señales para evitar estos casos y si un carril bici es una basura , mejor buscar otras rutas
    ya les vale a los políticos gastar dinero en semejantes mierdas por hacerse la foto y pillar subvenciones de la UE
     

Compartir esta página