Hola compañeros, El título del hilo viene de otro del foro de carretera donde he participado pero justo al contrario. Primero disculpas si esto ya se ha hablado pero no lo he visto. Si lo hay me ponéis el enlace y sigo allí. Bien. Con cuarenta y tantos, sólo haciendo carretera desde cuando no tenía ni barba, a mi edad me paso al monte jaja. Y, aunque he leído ya algo, son muchas las dudas y por eso os pido consejos y recomendaciones. Ya he visto alguna cosilla pero vosotros sois voz autorizada y la tengo en cuenta. Presupuesto: manejo sobre 1.800 - 2.000. Bici nueva Cuadro: creo que me puedo llegar a carbono. Rígida. Compra: en tienda física, no me planto la opción de internet Rueda: parece que la tendencia es 29; sin entrar en polémicas eh jeje Grupo: podría ser XT con algo aislado en Deore?; se nota mucho la bajada de calidad en grupo? Mono plato o dos? Suspensión: veis tan importante el bloqueo desde manillar? Discos freno: de unos XT a una gama inferior se nota? Bueno, y más dudas que seguro me olvido e iran surgiendo según se toquen temas concretos. Deciros que la bici no es para competir sino para seguir moviendo patas con los colegas ahora en invierno que con la de carretera no apetece y es más peligroso salir. Marcas, Pues he visto tantas que es una locura. Acaso mencionaros dos que me han parecido interesantes, a ver vosotros. Scott Aspect con XT y algo en Deore Ghost todo en XT. No conocía esta marca, qué os parece? Venga, esto de entrada. Ah, cualquiera otro tema o consejo será muy bien recibido. Repito, muchas gracias a todos y de nuevo disculpas por el tocho y si ya es tema tratado. Saludos
lo mejor es que te empapes de informacionn por el foro,sobre componentes etc,,tienes muchos hilos sobre 29 27.5 y sobre el monoplato. sobre el grupo pues es como todo en tu caso al no tener experiencia en materias de mtb al principio todo te funcionara de lujo y poco a poco notaras las carencias de cierto material. los frenos los xt con de cine pero los slx frenan mucho y no creo qe notes la diferencia,sobre monoplato pues yo te recomendaría qe si no es para competir en tu caso montaria una trasmisison 2x10 de shimano con cambio xt y pulsadores y el resto slx o similar,del xt al slx la diferencia es minima un poco mas ligero y estetica de funcionamiento prácticamente el mismo. la horquilla hoy en dia necesario el bloqueo y si es en el manillar mejor que mejor.
Hola! Puedo ayudarte con algunas cuestiones (dado que de comprar yo me decidiría por internet!) Rueda: si la quieres para salir a rodar y como dices seguir moviendo las patas en invierno, sin entrar en caminos cerrados con curvas acusadas y eso, donde se necesita una mayor maniobrabilidad, yo por todo lo que he leído me decantaría por 29". Hablo sin haber probado una y en base a todo lo que he leído (ruedan mejor pero son "más torpes", se lanzan más pero cuesta más, etc.) Grupo: la diferencia entre XT y Deore se nota pero tampoco es tanto el salto, me explico: en componentes como el desviador delantero para mí no merecería la pena pagar 30€ más por un funcionamiento mejor y 10 gramos menos por ejemplo. Sin embargo en el cambio trasero o en los pulsadores sí que los invertiría, todo esto sin desmerecer a la gama Deore, que funciona más que bien y relación calidad/precio es ya muy buena. Sin embargo con ese presupuesto que barajas yo creo que ya deberías poder encontrar bicis con casi la totalidad de componentes de gama XT o SLX ya... Mono plato o dos: a nivel personal tiraría a por dos platos, te aseguras el máximo de desarrollos posible (sin entrar en triple plato!), cosa que en monoplato no. Hay hilos a patadas por el foro en relación a "cambiarse a monoplato" o seguir con doble o triple. El bloqueo en manillar de la horquilla yo lo veo bastante innecesario, ya que yo sólo bloqueo cuando voy para arriba por asfalto, y en esos casos tienes todo el tiempo del mundo para agacharte hasta la botella... el resto del tiempo desbloqueado siempre. Así además evito sustos. Respecto a los frenos sólo he tenido unos XT en la marca Shimano, y puedo decir que frenaban y de sobra, pero como comentan, los SLX también frenan mucho (ya que parecen una réplica de los XT)
Si estas medianamente fuerte, el monoplato puede ser una buena opción para bajar peso a la bici, pero como es obvio, es mas limitado, con lo que hay que perder por algún sitio. (de ahí lo de estar fuerte, para no echar de menos un plato mas pequeño). Carbono y componentes medios o aluminio y componentes mejores, es la eterna discursion de este foro. Hay post para aburrir, y nadie se pone de acuerdo. Al igual que en el caso del monoplato hay que ceder por algún lado y ese lado, ya depende de cada uno y de si piensas mejorar la bici en el futuro o quedarte como estás. El bloqueo remoto, para nada es indispensable, si bien es mas cómodo, pero si sabes anticiparte, en principio no es necesario. Otra cosa es que seas de los que no va mirando lo que se le viene encima, y entonces es "imprescindible" (y lo pongo entre comillas). En cuanto a los frenos depende de muchos factores, sobretodo tu peso e inclinación de las bajadas que hagas, Puedes (si quieres) bajar un "peldaño" en la gama de los frenos que comentas y todavía tendrás unos buenos frenos para condiciones mas o menos normales. Para una conduccion mas extrema, o con un peso por encima de la media esa gama inferior pudieran quedarsete pequeños, en contadas ocasiones. Y en cuanto a la bici, algo totalmente subjetivo, miraría el modelo scale antes que el aspect de scott por tener una mejor geometría, y en cuanto a Ghost, decir que tienen buena relación calidad precio, y es una marca seria. Ah y lo del tamaño de rueda, pues parecido, 29 mas rodadora y menos agil y 27 mas agil pero menos rodadora. Depende del tipo de rutas que hagas.
Nunca es tarde sibla dicha es buena, Al hilo,optaría por rigida, de 29,y mínimo deore,2 platos,para que norte falte desarrollo, y apostaría por aluminio y dejaría el carbono ,ahorrarías algo,ya que has de equiparte,en zapatillas,ropa y demás.
Muchas gracias compañeros Sobre el uso de la bici y rutas. Pues como os decía es para intentar mantenerse algo durante el invierno sin dejar de dar pedales, un uso recreacional. El tipo de rutas pues un poco de todo pero ni vamos a competir ni meternos por trazados muy revirados o técnicos; la idea es pasárnoslo bien. Sobre el precio y modelos que os he comentado. La Ghost viene todo en full XT. Otro aspecto que no deja de ser estético pero me ha gustado, es que lleva todo el cableado interno en el cuadro, hasta atrás por las vainas. Hace el cuadro muy limpio, como las de carretera, pero en mtb no se hasta qué punto esto es una ventaja o inconveniente. No me acabo de acostumbrar a ver tubo tan gordo jeje, y es que esta Ghost (no recuerdo modelo) lleva una tubería bien gorda. La Scott. Exacto, es una Scale. El cambio es XT y luego pulsadores y desviador Deore. Estéticamente muy diferente con tubería más fina. En geométricas de MTB no tengo ni idea, pero qué diferencias me podría encontrar? Lo del monoplato, ok, prefiero desarrollo que bajar peso, en mi caso no es prioridad. Ah, suspensión. Una lleva Fox 32 y otra Rockshox. De verda, muchas gracias,
Simplemente zapatillas, y tampoco me voy a ir a gama alta. Ropa aprovecharía la cantidad que tengo de carretera tirando de la he tengo un poco más trillada. O crees que necesito algo específico para el monte? Gracias compi.
Las diferencias de geometrías determinan una posición mas cómoda o mas "racing", aunque eso tambien afecta a la hora de subir/bajar. Obviamente si vienes de carretera, no creo que tengas problemas de "comodidad", y supongo que no tendrás previsto tirarte por barrancos y cosas así, con lo que no creo que necesites esa posición mas "relajada" que dan algunos cuadros. De todas maneras eso se nota en cuanto te subes a la bici sin necesidad de probarla siquiera. Por lo que cuentas 29" te va como anillo al dedo, y viniendo de carretera, no creo que estés acostumbrado a "molinillos", con lo que posiblemente te adaptaras de sobra al monoplato.
Gracias Iván, Si, la geometría no creo que sea un handicap, en carretera llevo una aero con diferencia altura sillín-manillar de 8.5 cm; por ahora la flexibilidad no es problema. Sobre monoplato. Aunque soy de cadencias altas me da miedo quedarme corto de desarrollo en esos rampones que se manejan en el monte. Otra cosa que comentabais. Respecto a frenos y mi peso, lo veis comprometido para los 74 kg en los que estoy ahora? Me he fijado en otra cosa. En carretera la longitud de biela tiene su importancia, en función de estatura o entrepierna y sin embargo en MTB he visto que incluso tallas pequeñas vienen 175 mm; cuál es el motivo?, simplemente palanca, aunque sea una talla S? Saludos.
Los frenos para tu peso unos SLX vas a tener frenos de sobra. Las bielas cada uno tiene sus gustos, pero efectivamente 175 es lo estandar. Luego si eres muy bajito o vas por sitios que es muy facil pegar con los pedales en las piedras, pues bielas mas cortas, pero como bien comentas eso supone menos par y mas esfuerzo (tampoco creo que haya tanta diferencia, pero bueno). En cuanto al monoplato, si no lo tienes claro, (vas a hacer de todo), no te compliques, pilla dos platos y listo. De todas maneras a veces te quedas antes sin tracción que sin desarrollo.
Con unos frenos slx de sobra. Yo peso 85 y freno de maravilla con slx. En cuanto a doble o monoplato, depende de las rutas que tengas pensado hacer. Si hay subidas muy duras o cambios muy pronunciados, pon biplato, cuando llegas a una bajada y te encuentras una subida de repente, es mucho más facil bajar plato que subir piñones. Si piensas hacer más pista llana supongo que con el mono será suficiente pero perderás algo también de velocidad pues el máximo desarrollo igual no es suficiente, y menos si vienes de carretera.
Con ese presupuesto puedes acceder a un rígida de 29" de aluminio montada con el nuevo XT. Yo creo que es la mejor opción. Lo frenos vas a ir sobrado en cualquier caso, aunque si puedes llegar a unos XT de mejor. El bloqueo en el manillar es bastante práctico, yo lo buscaría. Si estás acostumbrado a los desarrollos de carretera, en principio el monoplato no será un problema, aunque el biplato te dará más rango. Esto queda a tu elección. Mira también el tema de unas ruedas tubeless, que en montaña aportan muchas ventajas. Yo empezaría mirando lo que hay en las tiendas de tu zona y así vas descartando.
Pues que quieres que te diga, 18 años después de empezar con el BTT, yo todavía voy con 3 platos y dudo que me plantee a medio plazo prescindir del pequeño. No acabo de entender eso de que, tras 25 años o más de BTT con tres platos, de repente descubramos que con uno basta. Seguramente ya habrá algún hilo sobre este tema con discusiones acaloradas, típicas de este foro. El plato pequeño lo uso poco pero, en casi todas las rutas que hago, hay algún tramo que para la mayoría de los mortales es imposible hacerlo sin "molinillo". Me sorprende que alguien que empieza con el BTT (aunque venga de otras disciplinas) ya directamente descarte los 3 platos. Claro que en carretera no existe el molinillo (con la BTT en asfalto tampoco lo uso a no ser que sea una rampa del 20% o más). Pero si realmente quieres hacer un poco de todo (no es necesario "endurear"), para mí el "molinillo" es igual de imprescindible que la reductora en un 4x4. Otra cosa es que te vayas a mover sólo por pistas forestales o por caminos que no tengan rampas de más del 15% y piedras sueltas al mismo tiempo.
Totalmente de acuerdo, aunque en mi caso, el molinillo, lo sustituyo por, rampa muy dura. Quiero decir, una cosa es hacer molinillo y otra llevar un desarrollo acorde con la dureza del terreno. Yo también digo con tres platos, y tras 23 años de bici.
En general, mi opinión es que por 2000 euros no te compres carbono, una bici de carbono para ser buena, tanto cuadro como componentes, debe acercarse a los 4000 euros. Sobre las opciones que citas, pues simplemente que si te convencen la scott o la ghost, adelante. Frenos, los xt son un pelin mas ligeros pero frenan exactamente lo mismo que los slx, además de que llevan una regulación mas. Ruedas, por precio calidad te recomiendo wtb, y si no eres de hacer mantenimiento en bujes, unos bujes hope. En la sección de enduro hay un hilo donde controlan muchas marcas y montajes a la carta, y ahi te pueden aconsejar sobre ruedas: http://www.foromtb.com/threads/ruedas-endureras-a-la-carta-el-post.892665/page-679#post-22352329 Platos, personalmente solo usaria uno en enduro, solo ahi lo veo util para las bajadas(similar al dh) en todo lo demas, 2 o 3 platos, mas duración de componentes, y mas adaptable a mas situaciones. Suspensión, personalmente jamás uso el bloqueo delantero por que solo es util cuando sprintas o te pones depie, en monte, subiendo incluso que la horquilla se hunda ayuda a que no se encabrite si vas sentado, desde luego mal, no le hace tampoco. Grupo, mi opinión es que la mejor combinación relacion precio/calidad, peso y rendimiento es lo siguiente. Coronas xt, cadena deore, cambios deore, y manetas de cambio xt, la maneta es lo que mas se nota para el funcionamiento, y las coronas solo cogerlas en la mano ya notas que unas xt pesan bastante menos que unas deore. Y todo esto hablo por que lo uso y lo he probado, jamás he tenido un cambio xt excepto uno que tengo de repuesto, lo máximo es un cambio deore lx en una trek con las palancas xt antiguas, las que no eran dual pull, y es de lo mas suave y preciso que he probado y he tenido, junto a las xt top mount.
Hace años las bicicletas llevaban 6 piñones, no 11. La cosa ha cambiado mucho. Los 3 platos los descarta el presupuesto y la oferta. No hay bicis de nivel que vengan con ellos, actualmente es algo limitado a la gama baja.
Yo también buscaría aluminio con buenos componentes, hoy en dia hay aluminios muy ligeros. Yo llevo un buen montaje en un cuadro de aluminio, por debajo de los 9,5 kg y no me arrepiento de no haber buscado carbono. En lo de la transmisión ya valoralo tú, cuantos mas platos mas rango de desarrollos, aunque dependiendo del estado de forma algunos no se gastan, y cuanto menos platos mas ligereza y simplicidad técnica. Yo monto monoplato y estoy muy contento con el sistema, pero para subir por todas partes con un plato de 34 hay que ponerse en forma. Yo, para mi uso ( luego cada uno es muy libre de hacer lo que quiera) no me planteo llevar menos de un 32, por debajo de eso me quedo muy corto en bajada y llano y ya no me interesa, el dia en que no me vea capaz de mover eso vuelvo a montar dos platos.
no me enrrollo mucho. -bici: intenta llegar a una rigida de carbono,aunque quizas escatimen en alguna cosilla,podras ponerla a full con muy poco. -ruedas: vienes de carretera,asique supongo que tenderas mas a rutas rodadoras. asique ruedas de 29'' -frenos: cualquier Shimano resulta muy fiabley a partir de SLX practicamente la diferencia es el peso -grupo: bielas y palancas me parecen lo mas importante,asique intenta que sean lo mejor posible. -desarrollos: desacartaria el monoplato,vas a tener que sacrificar desarrollo,ya sea por arriba o por abajo. y tener que tener varios platos para ir variando no lo veo para una bici todouso. un 2x10 estaria bien. -bloqueo: no lo veo tan necesario,con bloquear en subidas prolongadas te apañas,y para eso vas a tener tiempo de hacerlo "a mano".
aluminio con ruedas de 29'' sub 9.5kg ?? me da a mi que llevas un montaje que se escapa de los 2.000 euros que hablamos.
Se escapa bastante, pero era un ejemplo. Queria una buena base de aluminio para hacerme un misil, maniático que es uno.