Acabo de llegar a casa con un cabreo considerable, mi rueda trasera Mavic Ksyrium elite ha muerto. No quiero más mavic ni en pintura. Se que lo que ha ocurrido habría podido pasar con otras ruedas. Salida de cadena, cadena se engancha en buje, radio peta y arranca de cuajo la sujeción cabecilla-buje. Vamos, rueda irreparable, creo. Tras una no buena experiencia con las ruedas montadas de manera "compleja", donde cambiar un radio es una odisea. Me planteo montar unas ruedas de fácil reparación, por eso pienso en montar unas ruedas "normales". Con bujes normales de radios acabados en codo( no rectos/straight pull), y llantas normales (h+son, dtswiss, ztr, hed belgium c2) Primera pregunta: para un peso de 70-75 kg, veis bien un montaje resistente de 20-24h? radiando delante a una o dos cruces, o sería conveniente montar 24-28h? En cuanto a bujes, he mirado los dt swiss 350 y los bujes hope mono rs ( estos últimos son algo más ligeros, también unos 100 euros más caros en su conjunto). Los 350 el problema que encuentro es que sólo los hay de 28 y 32 h, de los hope los encuentro de todos los colores y número agujeros. Tirar ya a gamas altas como los 240s lo veo totalmente desproporcionado. También tengo en cuenta los bujes chinos powerway (r36/39 son de tiro recto, así que he mirado los r13?), novatec, circus monkey..). Respecto al tema aros, barajo sobre todo unos h+son archetype y unos ztr alpha 400 (los 340 me parecen demasiado endeblillos en cuanto a peso). Los primeros son más pesados (unos 40-50 gr más) y el color de la banda de frenado se acaba yendo, mientras que los ztr son un poco más caros. Qué tal véis una combinación como la que menciono? Alguien tiene más datos, u otras posibles ideas de combinaciones? Bien, alguna alma caritativa se presta a resolver alguna duda. Ya se que de lo primero que me diréis será zonda zonda zonda..
Respecto al tema radios, lo mejor creo que es tirar por lo convencional también. Radios del tipo Dt swiss competition 2,0/1,8/2,0 que baratos y resistentes.
Zonda, Zonda, Zonda..... . Aunque si quieres algo para trastear, posiblemente unas Kasper te vendrían bien, te las hace prácticamente a medida con las características que tu priorices.
si buscas fiabilidad, bujes record, pero creo que solo los tienes con mas de 24 radios, sino dependiendo de presupuesto unos dt240, un montaje que me gustaria probar saldria una rueda ligera lo que no se es como seria de fiable, seria llantas kinlin200 bujes bitex (chinos vamos) y radios los que quieras (dt aerolite?)
los kinlin también los había visto, y los Bor (380 y pico gramos creo). Pero no lo veo factible como aro resistente al restar peso tirando de aleaciones y quitando material.
entonces algo clasico bujes chinos, llanta mavic open pro (o la que quieras, mira las dt suelen estar bien de precio)
Yo peso 82 kg y me he montado las Alpha340 con bujes Novatec 291-482 y radios planos CN Aero 424 y no tengo problemas. Tu con 8 kgs menos iras de cine.
Yo hace poco compré unas ruedas a la carta en CRC y, aunque mi montaje no tiene nada que ver con lo que tú buscas, las conclusiones que saqué son: -Los bujes de conos y bolas son más duraderos, más asequibles de mantener y más adecuados para unas ruedas de bici. Yo pillaría Ultegra (por precio) y si quieres algo más Record. -Con radios convencionales doble conificado y aluminio es más que suficiente. Si se trata de ahorrar peso mejor hacerlo a base de montajes con menos radios que con radios de carbono o cosas raras. En temas de aerodinámica no me meto, pero para el nivel de un aficionado no veo sentido complicarse con eso. Los Competition 2.0/1.8/2.0 que tienes en mente me parecen perfectos. -Llantas, la elección más dificil. Depende de el uso que se va a dar a las ruedas. Yo huiría de perfiles y me centraría en ligereza y robustez. Ambas dos que pones me parecen buenas.
Valora el presupuesto de lo que te harían y compáralo con algo que venga ya fabricado en serie, yo con Campagnolo estoy muy contento, no hace falta que te cojas unas Shamal, con las Eurus o incluso las Zonda tendrías ruedas para todo y por muchos años. Si se te rompiera algún radio, cosa que no es probable de no ser por accidente, lo principal es que te las dejen con la misma tensión. Ya te digo que nada probable, yo he tenido las Eurus (2004) con radiado 3G pero radios finitos, no como los de ahora y nuca se descentraron ni nada de nada y ahora poseo Shamal (2010) y lo mismo
Con 20 - 24 para tu peso vas sobrado. Sino quieres complicarte, hay ruedas en el mercado que estàn muy bien y a buen precio. Aparte de las susodichas y supermencionadas Zonda hay otras como las Ultegra que son unas señoras ruedas por 300 euros y además vienen preparadas para tubeless (muy importante). Por este mismo precio también tienes las siguientes: http://www.rczbikeshop.es/es/rcz-2015-wheelset-race-ul-700-clincher-shimano-11-speed-black.html http://www.probikeshop.es/par-de-ruedas-vision-trimax-t30-para-cubiertas/100696.html
de campi y me tira para atrás el radiado, y que para cualquier problema es servicio técnico o similar. La mayoría de ruedas en "serie" véase vision campy mavic tienen radios de tiro recto.
De radios en acero, colocaría unos Superspok o unos Megalite de Pillar,de llantas unas American Classic Magnesium
Otro voto para campy/Fulcrum. Lo que te ha pasado ha sido una cadena de infortunios que probablemente te hubiera pasado con cualquier rueda... . Por 665€ tienes una Fulcrum racing Zero en Bikegourmet (tienda online y fisica en Valencia). Es una rueda indestrucrible.
Lo que te ha pasado ha sido mala suerte, lo peor de mavic es sin duda su elevado precio inicial. En cuanto a los bujes dt350 juraría que hay de 24 agujeros, de hecho kasper hace el montaje ztr400 y 350 y no dice nada de 28h.
El radiado es de lo mejor, yo desde el 20o4 usándolas y desde que las estrene ya no he tenido que hacerles nunca nada. Lo de la tendencia a radios rectos es mejor, todas las marcas incluso la prestigiosa DT Swiss los han ido introduciendo en sus bujes
La mayor duda que tengo en el montaje de ruedas es si aros ZTR alpha 400 o los H+son, estas últimas se ven llantas muy resistentes. De los ZTR 340 he leido bastante opiniones negativas en cuanto a rajas donde apoya la cabecilla del radio, pero supuestamente eso se arregló con los últimos modelos
¿La rigidez de estas ruedas montadas es comparable a las de cualquier marca? Esa es mi principal duda, porque estas ruedas son "tocables"y faciles de reparar, pero en rendimiento no sé si están a la altura de Zonda, Scirocco, o similares, pues en las ruedas montadas en fabrica todos los componentes esta estudidados para encajar perfectamente.