problemas con piñon 16t en SISTEMA MONOPLATO ¿Buscamos soluciones?

Tema en 'Mecánica' iniciado por kator, 21 Oct 2015.

  1. kator

    kator Miembro activo

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    Hola, este tema lo tengo en el hilo del monoplato, pero sinceramente allí es un poco lioso seguirlo porque cada día se actualiza con muchos temas y como me imagino que no soy el único que tiene este problema pues lo saco y lo trato por aquí a ver si entre todos encontramos la solución más fiable.

    La historia: Instalé monoplato con el kit fireeye (http://www.thebikevillage.com/casse...-40-42d-para-transmision-1x10-v-pinon-16.html) con corona de 40t sobre un cassette shimano XT 11-34, en el kit viene un piñón de 16t que sustituye las coronas 15 y 17 y también trae un tornillo más largo para sustituir el correspondiente en el cambio que se encarga de separar la roldana superior de la corona más grande en mi caso el cambio es un Shimano XT 10v shadow +

    Realizado el montaje y ajustado todo perfectamente surge el problema con la corona de 16t cuando intentamos subir a la de 19, se hace prácticamente imposible debiendo de subir a la de 21 y desde ahí bajar a la 19, algo totalmente inadmisible a mi entender. El resto de cambio se hace sin problemas y si estamos bajando coronas entran todas perfectamente, el problema repito es al subir de 16 a 19.

    Varios compañeros aportan soluciones y todas muy distintas paso a enumerarlas.

    - Cambiar la corona de 16 del kit por una de shimano = 1
    - Instalar una patilla OneUp
    - Instalar un eslabon Goatlink que se instala sustituyendo el que trae el cambio de serie
    - Cambiar el cambio por el nuevo Shimano XT de 11v
    - Hacer bricolaje con la patilla para descentrar la roldana superior
    - Poner una roldana de 10T

    Todo esto pasa por invertir más dinero, a ver si es posible que a través de este hilo los compañeros que han tenido el mismo problema aporten sus soluciones y así podemos decantarnos por la solución que mejor le ha funcionado a la mayoría.

    Voy a ir poniendo las soluciones de cada uno al lado de la que corresponda
     
    Última edición: 21 Oct 2015
  2. xc_saga

    xc_saga Novato

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    Hola como estas ? Cuento mi experiencia , yo puse un piñon 40 en un 11-36 en mi caso no me vino el dichoso piñon de 16 en el kit , solo el tornillo que si puse , lo solucione con un piñon suelto sacado de un Xt de 9v que si trae un 16d y quedo funcionando perfecto . Mi montaje es el siguiente :
    Plato Race Face de 30d
    Piñon Xt 11-36 mas piñon de 40
    Cambio Xt Shadow plus Long Cage
    Cadena Kmc
    Gripshif Xo ( tuneado a 10v )
    Espero que sirva . Saludos desde Argentina
     
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  3. mikel112

    mikel112 Miembro Reconocido

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    Hola, yo he colocado ya cinco sobre 10v en cassette de 11-36, cambiando el 16 de esa marca y de otras por uno de 16 pero de shimano, este trae las muescas entre los dientes y entra mejor la cadena, eso si te cuento, de las cinco solo una regule la tensión del cable, pero como no, en mi bici a día de hoy me sigue dando problemas, la Giant anther, he puesto cable nuevo, separados entre el 42 y el 36, como ni yo ni mecánico experto lo cuadraba , puse un separador mas entre el 15 y 19 ya que traqueteaba y no subía, bueno cuatro meses con ello, parece que queda bien y a los pocos kilómetros esta igual, hoy por casualidad lo he llevado otra vez al mecánico y entre los dos creemos que ya esta, lo hemos probado y parece que esta vez con todo regulado y cambiado el cable,alineada patilla y variados del cambio, cadena nueva de 10v y bien medida y cortada a medida, cassette limpio y vuelto a engrasar pues veremos, para que veas, en unas quite el cassette y puse el 42 y sin problemas pero otras veo que dan problemas, ( Mi conclusion, pienso que tiene que ver con la simetria del peladier y el casette, si no hace buena linea paralela da fallos en el cambio, lo he visto porque he podido poner los platos y la corona 16 y las siguientes en las otras bicis, y en mi bici no esta tan en linea como las otras, unas decimas pero no esta, pienso yo que sea esto, mi sospecha fue cuando puse un 42 en la bici de mi Hija, una strance de tres platos y al ver lo bien que cambiaba mire la alineación en el plato del medio, y hay sale mi sospecha,),un saludo.
     
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  4. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

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    Los piñones que traen los cassettes no se diseñan de 1 en 1, sino que se diseña el cassette individualmente con sus ramas, muescas y demás para que la cadena suba y baje correctamente. Sustituir un piñón por otro (y más de otra marca) sólo va a traer problemas como el que comentáis de cambios que no se realizan bien.
     
  5. mikel112

    mikel112 Miembro Reconocido

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    Eso es una de las cosas que digo, el cambio del 16 por el 16 de shimano, el que traen los kit de 42 son malisimos y son sin muescas para subir la cadena, solo dan problemas, por eso lo primero que hice en todas fue el cambio por el de shimano.
     

  6. Devilgame

    Devilgame Miembro Reconocido

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    Acabas de descubrir América compi.
    Eso ya se sabe, pero no quita que hay a mucha gente que le funciona a la perfección con esos kits. El tema está en dar con el quid.

    Por cierto, en carretera puedes poner en un cassette Shimano o Campagnolo una corona miche, por ejemplo, cuando se te gasta una. Sólo una, y no da ni ha dado nunca ningún problema. Por lo que no siempre es como dices.

    Saludos!
     
  7. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

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    Pues si ya lo sabes, no sé que esperas de algo que no está diseñado para lo que es... Puedes tener suerte y que vaya bien, o puede que no. Y en carretera aunque compres coronas sueltas para cassettes no siempre van tan finas como las de origen. No es que no entre ese piñón pero no tienen la misma rapidez y suavidad de cambio. Además de que estamos hablando de poner una con el mismo número de dientes, no de quitar dos piñones y poner uno de otro número de dientes.

    No obstante te voy a comentar algunas ideas que se me ocurren:
    -Piñón de 16 shimano de otro cassette, que será lo más parecido a lo de origen.
    -¿Ese piñón trae la muesca para que vaya en una sola posición? En caso de que sí, podrías probar a comértela lijando y probar el piñón en varias posiciones a ver si mejora la cosa.
    -Usar un piñón Miche de 16, de los de 10v de carretera (o de otra marca que los venda sueltos).
     
  8. kator

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    De momento he pedido un piñon de 16t de shimano total 6.50 euros no pierdo mucho por probar. pero seguir aportando vuestras soluciones, esto ayudara a más de un compañero con el mismo problema.
     
  9. Trucks

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    Yo tengo montado doble plato y 11/42 (piñon Massi) con cassette XT (11/36), cambio XT 10v. sin tensor, ni shadow ni cosas raras

    Lo monto de inicio con el piñon de 16 que viene en el Kit y no sustituyo el tornillo del cambio, lo tenso casi a tope con el original y va casi perfecto, falla alguna vez, pero casi nada. Podia fallar 1 vez de cada 50. Hasta aqui todo correcto

    Como somos perfeccionistas hasta el final, pido el famoso piñon de 16 shimano, y lo monto claro, ya no ha vuelto ha funcionar bien el cambio en esos piñones....siempre toca subir 2 y bajar 1....
     
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  10. Devilgame

    Devilgame Miembro Reconocido

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    Con el piñón de Shimano también te falla?
     
  11. Ernie_Loquasto

    Ernie_Loquasto Miembro activo

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    Hola.
    Supongo que lo que voy a contar no es un secreto para nadie, pero por si a alguien puede interesar cuento mi experiencia.
    Después de montar un 1x10 con el habitual sistema de eliminar el piñón de 17, he intentado intercalar uno de 16 sustituyendo el de 15. El piñón ha sido un Shimano de un cassette CS5600. El resultado de tal intento ha sido bastante poco afortunado. El piñón no tiene las rampas tan pronunciadas como los del cassette XT y además sólo tiene una "muesca" en lugar de dos. No queda bien sincronizado con el resto del cassette, resulta más ruidoso que los otros piñones, etc. Probé a mecanizar unas rampas más pronunciadas, a suavizar alguna zona de la parte trasera para facilitar la subida al 19, lo giré en el núcleo para hacerlo coincidir mejor, etc. Al final conseguí que del 13 al 16 subiera bastante bien, pero del 16 a 19 siempre fue una transición un poco puñetera. Después de hacer todos estos experimentos volví a quitarlo y a poner el 15, ajusté nuevamente el cambio, y comprobé con sorpresa que la subida del 15 al 19 la hacía a la perfección. Además, en lugar de tener siete cambios buenos y dos un poco delicados, me he quedado con ochos perfectos y uno casi casi perfecto.
    Resumiendo: desde mi punto de vista es mejor olvidarse del 16.
    Saludos.
     
  12. ratonbike

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    Yo creo que sin gastar más dinero, pon ese 16t de shimano + descentralizar la ruleta superior por que si mantienes la ruleta más cerca de las coronas en todos los cambios esta tira con más fuerza lateral de la cadena, lo de quitar la guía de las estrías para probar en varias posiciones también es buena idea ,quizás encuentres una que cuadre mejor con el 19t.
     
  13. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

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    Muchisimo mas que con el que venia en el kit
     
  14. kator

    kator Miembro activo

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    Bueno os cuento he montado el piñon de 16t del cassette xt 9v de shimano y el tema ha mejorado un 90% con respecto al piñon q traia el kit. Espero q con el rodaje mejore otro poco más.
     
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  15. BlackTiger

    BlackTiger Miembro activo

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  16. kator

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  17. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

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    Yo le he quitado sólo el 17 y le he puesto un 42 E-Thirteen.
    El salto 15-19 mi cambio Sram XX pata media lo digiere perfectamente.
    El paso 19-15 si vas pedaleando a saco pues das media pedalada en falso pero de ahí no pasa
     
  18. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

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    Yo tengo un salto de 14-17 y lo noto una barbaridad por lo que ese salto que tienes tiene que limitarte en algún momento/ritmo.
     
  19. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

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    He vuelto a montar el piñon de 16 que venia con el kit, probando en el soporte de trabajo va perfecto, a ver como se comporta este fin de semana.

    No me convence tanto salto, 15/19
     
  20. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

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    Lo primero que un salto de 4 dientes no es nada escandaloso, y tanto si subes como si bajas lo hace bien. Yo, como muchos de vosotros, llevo un cassette XT 11-36 y aparte del salto gordo de seis (36-42), tienes tres saltos de cuatro dientes (24-28, 28-32, y 32-36).
    Cuando bajas del 19 al 15 y vas pedaleando fuerte notas un vacío, das como media pedalada en falso, pero lo mismo que si bajas del 28 al 24, absolutamente igual. Si a eso le sumas que cuando subes o bajas lo aconsejables es hacer un poquito menos de fuerza en el momento del cambio, el resultado es perfecto.
    Desde luego muchísimo mejor que los piñones de 16t que nos venden en kit con los One Up o similares, que se ve que los ingenieros no se han quemado las pestañas y tienen un tallado muy pobre. Nada que ver con las rampas del resto de piñones que hace que la cadena se deslice con suavidad y precisión de uno a otro.
    Y hablo desde la experiencia de montar un One Up 42T en cassette XT primero quitando 15 y 17 y montando el 16 del kit, para finalmente desmontar sólo el 17 que es como voy ahora
     
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