Hola, me estoy iniciando en la bicicleta de carretera. Hablando con un amigo que lleva años saliendo con bicicleta de carretera, me dice que es mejor una carretera secundaria, aunque no tenga arcén, que una carretera nacional, aunque tenga un buen arcén. Yo me siento más seguro en una carretera nacional con un amplio arcén, aunque tenga más trafico, que en una carretera sin arcén. No se qué tipo de carretera es mejor o cual buscáis vosotros. Gracias
Las secundarias sin arcén tienen tela, he tenido mas sustos en secundarias sin arcén (aunque no pasen casi coches) que en las nacionales con arcén.
Pues depende de cada carretera, porque hay carreteras secundarias que tienen mucho tráfico, nada de arcén y poca visibilidad por curvas y demás elementos. Yo prefiero llevar 1,5m de arcén aunque haya mucho tráfico.
Creo que esta mas en la circulacion que tenga la via que en si es nacional o secundaria. Aqui vamos por una nacional pero la autovia va paralela por lo que no hay apenas trafico. Y las secundarias de la zona parecido por lo que aqui vas "seguro" y tranquilo por cualquiera de las dos. Las nacionales que hay con trafico no las toco.
Yo me siento más seguro por una carretera secundaria sin arcén, generalmente hay poquito tráfico y cada vez que viene un coche desde atrás lo escuchas venir. Además creo que generalmente los coches que circulan por carreteras secundarias en muchos caso son vecinos de los pueblos colindantes y si es zona de ciclistas, lo saben. Cuando voy por nacionales no me mola nada, si, hay arcén ancho pero eso que me adelanten a 100 km/h infinidad de coches intento evitarlo.
Como pilles un dia de viento, no oyes venir a nadie. Y el tema de que quien venga, te da lo mismo, pues porque sean coches del pueblo de al lado, cafres hay por todas partes, y muchos te dejan poco mas de medio metro al adelantar. Yo prefiero tener un buen arcen. El ir por una carretera sin arcen con poco tráfico... es muy traicionero, porque vas mas confiado pensando en que apenas hay tráfico, pero como te digo, te aparece uno por sorpresa que a veces, va de cualquier manera.
Independientemente de la seguridad o no, si atendemos al goze o disfrute, Secundaria sin arcén sin dua. En la nacional, por mucho arcén que tenga, no se disfruta nada.
Prefiero secundarias por el tema de que para mi es más divertido rodar por ellas. Rodar por una carretera ancha, rectilínea, con el ruido de coches pasándote continuamente a alta velocidad, no me resulta cómodo. Ya no porque lo considere más peligroso, sino porque me resulta más aburrido. El trazado de las secundarias es más divertido. Luego es cierto que un accidente lo puedes tener en cualquier parte, y hay comarcales y departamentales que también se las traen, pero en principio siempre evito las nacionales. Tengo suerte, aquí hay muchísimas carreteras secundarias de pueblo que, además de un paisaje y trazado atractivo y un asfalto decente, casi no tienen tráfico.
Para mi no estan importante que sea nacional o secundaria sino el nivel de tráfico que sustentan la misma y también a tener en cuenta si vas solo o en grupeta.
Las secundarias suelen llevarte a sitios recónditos e interesantes, tienen menos tráfico y menos humos que tragas detrás de los escapes todo el dia.
Yo estoy de suerte porque circulo por una nacional con poco trafico porque han hecho una autovía paralela. El inconveniente de esto es que no tiene tanto mantenimiento como debiera. De todas maneras yo preferiría secundarias por el tema del trafico. Un saludo.
Mejor secundaria. Nacional sólo si ya tiene poco tráfico por tener alternativa. Tener un buen arcén pero tráfico intenso y mucho camión no creo que compense la seguridad. A parte del tema de incorporaciones y demás donde no tienes arcén y te pueden venir por todos lados...
Aquí en Almeria que no ponen ni señales de trafico de carretera frecuentada por ciclistas. Y hay poquísimo respeto por el ciclista
Estoy de acuerdo, prefiero una nacional con tráfico (de estas que se usan para evitar las APs) que una secundaria con poco tráfico. Piensa que si tienes un incidente, habrá más posibilidades de testigos y de gente que pueda ayudarte y, por supuesto, que lleguen antes los servicios de emergencia. En una secundaria con poco tráfico es más complicado. Claro que ahí abrimos otro debate: el tráfico.
Desde el punto de vista estadístico/matemático, cuanto más coches pasen por ti más probabilidades de encontrarte con un energúmeno o con alguien que no va atento. Es pura estadística. Lo del arcén está bien, pero no será el primer coche que invade el arcén, o que en el arcén te encuentras una grieta longitudinal que te hace salirte de él inesperadamente, o un coche aparcado haciendo sabediós que, y entonces la lías.
Hoy he salido, 100 kms, la gran mayoría por nacional, con amplio arcén, pasan a toda leche, pero no me daba la sensación de peligro. El tramo de secundaria sin arcén, me adelantarlo unos 5 coches, pero me daba una sensación que pasan muy cerca mío; no se sí es por la poca práctica que tengo, que me da la impresión que se me mueve la bici.
Yo me siento mucho más seguro (lo cual no quiere decir que realmente lo esté) por carretera secundaria sin arcén. Además de que el continuo machaqueo de paso de coches me estresa demasiado, vengo observando que cuando los coches lo tienen fácil (arcén amplio) se despreocupan más y guardan menos la distancia de seguridad. Por otro lado hay arcenes que, aún siendo amplios, guardan trampas en forma de baches, grietas, tramos en los que desaparecen de repente, etc. y en esos momentos puedes correr el peligro de salir hacia la calzada, incluso aunque no llegues a invadirla, y ser arrollado por alguno de los que no guarda el metro y medio, "porque ya hay un arcén" y se despreocupan. Luego está la limpieza de los arcenes, que suele dejar bastante que desear y algunos son alfombras de piedrecitas, bien dejadas por los coches, o bien remanentes de ese tipo de carreteras que se asfaltan con grava muy suelta y luego se espera a que los coches la asienten, quedando el arcén de aquella manera... Si la carretera tiene algún descenso con curvas, entonces el arcén todavía es más peligroso; a ver quien es el guapo que con tráfico sale a cortar la curva.