El año pasado hice Flandes y este toca Roubaix, esta es la marcha organizada cada dos años por Velo Club Roubaix, con tres recorridos, el largo prácticamente el mismo que hacen los profesionales. La fecha es para el 12 de Junio y me gustaría que gente que haya participado nos cuente su experiencia e incluso gente que tenga previsto ir y le interese mandar la bici con alguna empresa tipo Bulletbike lo diga por proponérselo a la empresa de transportes
Yo la hice este año, la de 140 km, que tiene casi todos los tramos de pave,creo que faltan dos. Yo la hice el dia antes que los pro,no en junio,que es mejor por el tiempo,porque a mi me llovio La verdad es que me encanto. Si buscas el post de la paris-roubaix cicloturista, veras mis impresiones de ese dia y te haras una idea un saludo amigo y disfruta! yo el año que viene a flandes
Si mal no calculo la larga son 180kms ¿? La hice también en 2013 (como me puse ese año a clásicas, jeje), aunque comencé desde San Quintín (para hacer los últimos 200-210 de carrera) http://biziosona.com/2013/04/07/paris-roubaix/
Y si os gusta la literatura... un intento de narrar la Paris Roubaix (escribir no es lo mio... jeje). http://biziosona.com/2013/04/07/el-infierno-del-norte/
También escribí algo en Pedalier con el título de "el paraíso en el infierno" o algo así... no se donde andará, pero bueno, si queréis una segunda lectura de lo mismo... El paraíso en el Infierno. En el cicloturismo son muchos los momentos duros que se viven. No hace falta remontarse muchos años, viendo el Giro de Italia de este mismo año, para comprobar cómo los ciclistas padecen las inclemencias del tiempo y de la montaña. Aunque está vez, no me refiero a una de esas situaciones épicas que muchos hemos vivido, y me incluyo porque podría citar varias; como coronando San Bernardino tras una fuerte tormenta y arriba algo de nieve, o el final de otro viaje por la carretera de Markaska en Croacia, con viento en contra y 40ºC, pero eso son otras historias. Esta vez me refiero a la Clásica de las Clásicas, la París-Roubaix, también conocida como el Infierno del Norte (“the hell of the North”). El 6 de Abril, el día previo a la carrera, con previsiones de viento, algo de lluvia, e incluso nieve por la mañana, me dispuse a hacer la carrera empezando en Saint Quentin. Y como no podía ser de otra manera… hacía frío y el suelo estaba mojado, pero las previsiones no fueron tan malas como daban. Aunque el temor a la meteorología, y al pavé continuaban presentes. Haría los 205 kms finales, siguiendo las flechas amarillas de la carrera, y uniéndome en Busigny a la marcha cicloturista, y ya, a los últimos aventureros que partían en busca de los 54 kms de pavé. Con algo de expectación, se afronta el primer tramo de pavé. Es una especie de bautismo en la carrera, y un primer bofetón para muchos, donde como poco perderían los bidones. A partir de aquí, un reguero de ciclistas, buscando la mejor manera de pasar los tramos adoquinados, sin perder el equilibrio. Gente parada recogiendo su maltrecho bidón (o los que aún tenían esperanzas de conservarlo hasta el final), o reparando pinchazos. Y es que al igual que los profesionales, aquí se sabe a que se viene, a sufrir (y por eso muchos también no vienen). A sufrir por la bici, por la mecánica, por los kilómetros y por el clima. Es un terreno prácticamente llano, entre sembrados, y algún pequeño bosque, que podría pasar inadvertido para la mayoría, ya que aparentemente no tiene nada de especial, aparte de malas carreteras, y carreteras agrícolas. Pese a todo, es un lugar mágico, con 111 años de historia, y del mejor ciclismo de los tiempos. Los “tramos de pavé” no son simples carrefoures. Tienen nombre propio. Cuanto más duro y roto está, más estrellas tiene, y un hueco más grande tiene en la historia. Pasar por las minas de Arenberg es el preludio de que estamos entrando en el paraíso. Truée d’Arenberg, con 2.400 metros, es el primer tramo de 5 estrellas, el primer Monumento de la carrera junto al Carrefour de l’Arbre, y el velódromo de Roubaix. A partir de aquí, el pavé de Walles, conocido por el Pont Gibus, y el Carrefour de Hornaing casi seguidos. Los tramos de pavé son más largos y duros, además de técnicos, ya que tienen curvas de 90º donde es difícil controlar la bici y tomar la trazada buena. Todo es dificultad, aunque sea técnica, supone un esfuerzo físico mayor que deberán soportar las rodillas, aparte del traqueteo provocado por las piedras y la consecuente deceleración que estas producen. Hornaing es otro tramo larguísimo de 3,7 kms y 4 estrellas. Aunque no es tan duro, se puede rodar relativamente bien siempre que se mantenga una velocidad de más de 30, algo que en este tramo no cuesta demasiado, como en Warlaing à Brillon, y Tilloy à Sars-et-Rosières, dos tramos casi consecutivos de 2,4 kms. Pero ya no se puede decir lo mismo del Carrefour de L’Arbe, donde ni me quise parar por lo peligroso del mismo. Todo el mundo buscando el arcén, los pocos que iban por el centro lo hacían esquivando agujeros y piedras que sobresalían en exceso. Allí vi como a pocos metros delante de mí uno no pudo esquivar uno de los agujeros y cayó al suelo, y un poco más adelante otra pareja convalecía en el arcén con algo más que fallos mecánicos. Esto es la París-Roubaix, donde al acabar un tramo agradeces no haber tenido una avería, o un tropezón, y que la bici siga en su sitio para continuar camino, con el objetivo cada vez más cercano de llegar al velódromo de Roubaix. Próximos a Roubaix los nervios se notan en el ambiente. Ya hay ganas de llegar. Un repecho a 4 kms del velódromo pone las piernas duras, pese a no hacer mucho viento e ir a rueda. Allí fue donde Cancellara intentaría cortar a Sep Vanmarcke sin éxito. La entrada al velódromo es un momento casi mágico, donde se junta historia y realidad, el fin del sufrimiento para muchos y el paraíso y la gloria para unos pocos. Yo con ganas de aprovechar hasta el último metro intenté incitar a los que iban conmigo a esprintar, que aunque sea vuelta de honor, el velódromo bien merece subirse por las paredes y un buen esprint, aunque en mi caso finalmente fuese en solitario. Contento por acabar, por no haber tenido ningún percance y por haber podido vivir desde dentro un poquito de la historia que puedes leer en las rocas del pavé. Al día siguiente, viéndolo en la TV, te da la sensación de haberlo vivido, de estar en el pelotón. Tienes los recuerdos en la retina, y las piernas, que aún pueden notan el esfuerzo de los corredores como propio, y es que no es solo una marcha. De alguna manera es un trocito de historia, el paraíso de cualquier ciclista, y como no, de cualquier clasicómano.
Estoy pensando en ir. Pero tengo problemas de logística Avión? Coche? Tren? Dormir en lille?. Roubaix? ? Q lio. Como lo habéis echo? Gracias.
Yo hice Roubaix hace 7 años, la larga de 265km (en Junio) dormí en Roubaix y cogí el autobus hasta Compiegne a primera hora de la mañana aunque practicamente no dormí nada ni en el hotel ni en el bus por los nervios. Dormí el día antes y el día de la marcha en el FormuleOne de Roubaix, un hostal muy barato, de hecho fue el más barato que encontré (no había pasta para mas) en general Roubaix es bastante cutre, sucio, triste y deprimente no sé como será Lille.. Como nota desagradable y a tener en cuenta, durante la marcha a un italiano le robaron la bici justo en el último avituallamiento antes de llegar a Roubaix, los avituallamientos son dentro de edificios, dejas la bici en la calle y entras a comer (el cafe hay que pagarlo) así que ojito. Algún día volveré a hacerla
Lille es más cosmopolita, pero pilla un poco más lejos. El tren es una buena opción para moverse en bici...
Hola, ¿de la que habláis es la misma que la Challenge? http://www.sport.be/parisroubaix/2015/fr/ pone que es el 09/04/2016, esta fecha es la que me cuadra, no la de Junio pd Carlos a veces leo tu blog, eres un máquina
Yo voy en avión a Bélgica (Tengo un amigo en Gante) y de allí me desplazare a la salida, él me sigue durante el recorrido y cuando me duche en el Velódromo para su casa otra vez. La bici si somos los suficientes hay una empresa llamada Bulletbike que te recogen la bici en casa, te la dan en el Hotel o lugar donde quedes con ellos y te la recogen al cruzar meta para devolvértela en casa unos días después. El año pasado para Flandes me costó 165e incluyendo una maleta
No es la misma la Challenge la organiza ASO el día antes de los profesionales y está la organiza el Velo Club Roubaix, el recorrido largo son 255km prácticamente el mismo que los profesionales
Aquí teneis la info sobre la organizada por el Velo Club de Roubaix http://www.vc-roubaix-cyclo.fr/site/index.php?option=com_content&view=article&id=128&Itemid=13
Es una organización muy "familiar", lo hace un club local de cicloturismo. Y, además, los franceses son muy particulares con estas cosas. Usa el traductor de google
Gente que haya participado en esta o la Challenge que recomiende material, portabotes, cubiertas, etc.........
Sí, yo también me di cuenta ayer, la han recortado a 210km. No habrán llegado a ningún acuerdo con Busigny. Lo de la inscripción, paciencia, no la han abierto todavía
Yo este año voy a la Challenge en abril. Haré la de 139km, circular, con muchos tramos de pavé. Estoy mirando cubiertas de 26 y con dibujo. Me dijo un amigo que a parte del traqueteo, las caídas por resbalones son frecuentes