Impresiones Rodillo Tacx Vortex Smart

Tema en 'Material' iniciado por Upham, 29 Sep 2015.

  1. Upham

    Upham Club Pinarello

    Registrado:
    11 Nov 2006
    Mensajes:
    1.085
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Avilés - Asturias
    Escribo este nuevo thread para compartir mis experiencias con mi nuevo Tacx Vortex Smart. Vengo de un Tacx iMagic del cual escribí en su día otro hilo como éste y que me funcionó bastante bien hasta que pasé a Windows 7 y tuve que comprar el Upgrade. A partir de ahí el freno hacía lo que le daba la gana pese a probar mil cosas, y con el Windows 10 tampoco mejoró la cosa así que lo jubilé.

    Paso a comentar mis primeras horas con el Vortex

    MONTAJE
    ---------
    Mucho más sencillo que el iMagic, es desplegar el soporte, colocar el rodillo en dicho soporte, enchufarlo a 220V y poco más.

    El sistema consta de los siguientes elementos principales:
    1. Rodillo con soporte (necesita alimentación a 220V)
    2. Skyliner (base para la rueda delantera) que se agradece ya que ganas un poco de altura delante.
    3. Cierre para la rueda trasera de la bici.
    4. Cable 220V

    Una vez colocada la bici en el rodillo, hay que ajustar bien el apoyo de la cubierta con el rodillo, pero gracias a la calibración acabas dando con la posición exacta.

    INSTALACION DEL SOFTWARE
    ----------------------------
    El rodillo no trae software, al ser smart hay que usar tableta/smartphone y en el Play Store está el Tacx Cycling App que es gratuito.

    Se instala desde el Play Store y al arrancar te loggea con Google+ o Facebook, lo que prefieras. Se te activa el Bluetooth y en el apartado dispositivos hay que iniciar una búsqueda para detectar el Vortex así como la cinta de pulsaciones (yo uso la Garmin del 920XT).

    Lo siguiente es pulsar calibrar y te manda ir a 30 Km/h un rato para darte los datos de calibración y en función del valor apretar más el rodillo contra la rueda o aflojarlo.

    Por ultimo en Perfil hay que rellenar tus datos de peso, peso de bici, tipo de bici, pulsaciones min y max, etc.....

    PRIMERA PRUEBA
    ----------------
    Una vez tenía todo listo, pasas al Inicio rápido y varios iconos grandes te muestran las opciones (recorrido por pendiente, potencia o pulsaciones).

    Pruebo el de pendiente, y todo va bastante fino, la dureza del rodillo es similar a la del iMagic a la misma velocidad, quizás un pelín más duro. El ruido también es similar pero mucho más ronco, en el iMagic era como un "soplido" fuerte y en este es un "ronrroneo" fuerte.

    La única cosa que me ha minado un poco la moral es que la lectura de Watios es muy inferior a la que tenía en el iMagic...... sobre todo en llano. Hice un entrenamiento de 20 minutos muy muy similar al que hacía en el iMagic y obtuve 175 W de media cuando en el iMagic eran unos 260 W. Le media de pulsaciones clavada y estoy más o menos igual de forma...... que bajón!!.
     
  2. alfes

    alfes Miembro

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola upham! Yo estoy pensando en comprarme un tacx vortes, cual me aconsejas? Un saludo
     
  3. Upham

    Upham Club Pinarello

    Registrado:
    11 Nov 2006
    Mensajes:
    1.085
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Avilés - Asturias
    Yo cogí el Smart porque no necesito el plus que te da el usar el Tacx Training Software del PC, con la aplicación de la tableta me basta para lo que quiero (soy de Catalyst 100%). También he de decir que estuve muy tentado de comprar el Elite Real Turbo Muin, pero tuve un gasto imprevisto y hubo que acortar el presupuesto del rodillo, así que elegí el Vortex Smart.

    Ya hice algún entrenamiento más y muy contento de como responde tanto el software de la tableta como el rodillo en sí por Bluetooth. Lo que me sigue deprimiendo es que no hay forma de conseguir una media buena de vatios, sigo consiguiendo unos 175W de media en recorridos que con el iMagic rondaba los 260W. La diferencia parece mucho menor en pendiente, pero en llano para llegar a picos de 300W me resulta casi imposible.
     
  4. rubipako

    rubipako Miembro activo

    Registrado:
    28 Mar 2009
    Mensajes:
    275
    Me Gusta recibidos:
    34
    me interesa. estoy pensando en pillarmelo
    Upham, que tal eel tema de ruidos? digamos a 300W, hace mucho ruido?? tamibein me interesa que tal rodar tiene,si va fino, patina la rueda etc.
     
  5. Pritt

    Pritt Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Abr 2012
    Mensajes:
    1.501
    Me Gusta recibidos:
    571
    Una pregunta tonta: Entonces el Vortex smart no se puede utilizar con el Tacx Training Software ?
    Yo tengo un i-flow ( que dure)... por si me daba la idea de cambiarlo. Yo si soy de utilizar el programa jajaja menudas rutas me hago en R.L. me estoy corriendo medio mundo.
    Saludos.
    P.D. A mi el software me funciona perfectamente con windows 7.
     


  6. Upham

    Upham Club Pinarello

    Registrado:
    11 Nov 2006
    Mensajes:
    1.085
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Avilés - Asturias
    En cuanto el ruido más o menos como el iMagic, a altas velocidades empieza a roncar bastante fuerte, si tienes vecinos quisquillosos abajo seguro que les molesta algo, es como el ruido de un aspirador mas o menos.

    Si quieres pasar el Vortex Smart a un i-Vortex no te vale el kit del i-Flow, son diferentes........ yo también tenía el kit i-Flow para poder usar el i-Magic en Windows 7 y como dije nunca me llegó a funcionar bien.
     
  7. rubipako

    rubipako Miembro activo

    Registrado:
    28 Mar 2009
    Mensajes:
    275
    Me Gusta recibidos:
    34
    Bueno, pues me acabad e llegar el vortex smart. Montaje sencillo en 15min listo y firmware actualizado. Decir que lo uso con iphone 5 con la training app. Calibracion con exito entre lineas verdes.
    Lo he probado 10minutillos con mi bici y he chequeado la lectura de watios con mi p2max. Mi decepcion al ver que los watios no correlan para nada. cuando iba a 100W en el vortex mi p2max marcaba 140w. y cuando iba a 200W mi p2max marcaba 280W. Por lo menos parece que se cumplia la desviacion, un 40% mas.

    Pues luego he observado que aunque ponga watios constantes, si cambio de piñones de repente consigo que si el vortex marca 200W el p2max tambien marque 200W. y que ya aun cambiando de piñones ya vayan correlados. Eso si, si voy a molinillo y pongo 350W, el vortex no se ajusta la resistencia para llegar a esos 350W, sino que tengo que pedalear mas rapido para llegar a ellos.

    En fin, son primeras impresiones tengo que seguir probando. pero no se que hacer para que correle los watios bien con mi medidor.
     
  8. Pritt

    Pritt Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Abr 2012
    Mensajes:
    1.501
    Me Gusta recibidos:
    571
    Yo siempre en el Flow utilizo la salida de potencia programada de 100w pero esta se puede ajustar hasta 400w. En TTS también se puede ajustar. Lo que no se si esto se puede regular con las Apps para tabletas.
    No se donde leí que se usaba para emparejar el aparato con medidores de potencia exteriores. Doy por hecho que al aparato le has metido tu peso.
    Saludos.
     
  9. rubipako

    rubipako Miembro activo

    Registrado:
    28 Mar 2009
    Mensajes:
    275
    Me Gusta recibidos:
    34
    sigo sin conseguir que el vortex me marque la potencia real. Voy a 150W programados y va durisimo. tengo unos desfases de potencia respecto al powr2max del 50%. Se puede ajustar ese offset de alguna manera?
    en el garmin edge 520 hay una opcion de configuracion del rodillo para poner "relacion de marchas", que no se para que sirve. Viene por defecto un valor de 2.76.
    no se si es que mi vortex esta mal o si todos tienen este problema. Me calibra correcto, la presion de rueda y pesos que le meto al garmin tabmien son correctos. No se que probar ya
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Upham

    Upham Club Pinarello

    Registrado:
    11 Nov 2006
    Mensajes:
    1.085
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Avilés - Asturias
    Yo también sigo con ese problema de Watios bajos, en la Tacx Cycling App he probado varias cosas, cambiando el tipo de bici a triathlon, poniendo diferentes pesos, recalibrando varias veces......

    Nada, en llano la potencia es muy baja, para pasar de 200W hay que ir a machete y el esfuerzo es descomunal. Sin embargo es meter pendiente y los W se consiguen mucho mejor, de tal forma que me supone mucho menos esfuerzo ir a 190 - 210W.

    Muy extraño.......
     
  11. rubipako

    rubipako Miembro activo

    Registrado:
    28 Mar 2009
    Mensajes:
    275
    Me Gusta recibidos:
    34
    contacte con tacx esta semana y me han dicho que actualice firmware a 2.7 que han mejorado el freno.
    solo se puede actuazliar con pc y llave ant+
    probare esta semana que no tengo llave ant+
     
  12. unkas78

    unkas78 R4/R2/slr01

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    10.041
    Me Gusta recibidos:
    604
    Ubicación:
    madrid
    Q es lo de la llave ant???

    Yo tengo el flow virtual y está en las últimas, lo virtual ya no funciona y estoy usándolo con las paralela q traía.

    Me pasa como a vosotros con la opción virtual me daba más este q son esa opción ahora para llevar a 300 wat me dejo la vida .

    Mi opción era el vortex estaré atento a vuestros comentarios
     
  13. Upham

    Upham Club Pinarello

    Registrado:
    11 Nov 2006
    Mensajes:
    1.085
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Avilés - Asturias
    Yo después de leer ésto tendría cuidado con actualizar........ además no se puede actualizar desde la tableta??. Yo no uso iPad, tengo una Galaxy Tab S.......

    http://forum.tacx.com/viewtopic.php?f=60&t=25365

    Buscando información sobre el firmware veo que mucha gente del extranjero se queja también de este problema de los vatios, me alivia saber que no es que yo sea un "matao", sino que realmente marca menos vatios de los reales...... jeje.
     
    Última edición: 31 Oct 2015
  14. marmi

    marmi Miembro activo

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    181
    Hola yo acabo de recibir este fin de semana un vortex smart, es mi primer rodillo. De momento lo he instalado, que no es poco. EL montaje me ha parecido bastante más complicado de lo que esperaba, ya que las instrucciones son directamente una ****** pinchada en un palo. SObre todo lo relativo a la posición del freno en las pestañas según el tamaño de rueda me ha parecido lamentable, he tenido que montarlo y desmontarlo una y otra vez hasta determinar que tenía que ir en la posición 2 (race) en vez de en la 3 (que parecía lo lógico para ruedas de 700 según las instrucciones).

    También lamentable que el firmware sólo pueda actualizarse con un iphone o ipad (sólo IOs). EN mi caso tengo un iphone, pero para ser capaz de instalar la aplicación de tacx he tenido que actualizar el software del iphone con lo que he perdido el jailbreak además de 3 horas de mi vida.

    Finalmente he conseguido montarlo bien y tenerlo listo para rodar. En principio mi intención es usarlo con el ordenador y Zwift o Bkool, pero aún no he podido meterme a ello. Sí que lo he emparejado a mi polar v800 por bluetooth, sin problemas salvo que la velocidad se muestra mal (muchisimo menor que la "real". Esto casi seguro es porque el V800 requiere emparejar cada sensor a una bici y definirle un tamaño de rueda, poniendo por defecto un valor que sin duda confunde los valores que el vortex envía directamente. Probaré a ver si puedo determinar un tamaño de rueda arbitrario que corrija el dato, aunque tiene poca importancia. EL emparejamiento con el Garmin edge 520 también sin problemas, aunque al buscar los dispositivos para emparejar salen un montón: "trainer" (supongo que es el modo FE-C) + Potencia + Velocidad + cadencia. Lo he emparejado a todos ellos y a bote pronto los datos de potencia y cadencia se muestran bien en el garmin, los datos de velocidad "virtual" parecían bastante cercanos a lo normal a esos niveles de esfuerzo. La aplicación de iphone de tacx me ha parecido bastante mierdosa, además de que le cuesta emparejar bien con el vortex a veces empareja pero realmente no muestra los datos.

    EN sí el rodar del rodillo tiene buena pinta, veremos si puedo hacerme con todos los cacharros del modo que yo quiero y puedo dedicar el tiempo a rodar y no a reiniciar chismes. Aún no lo controlo demasiado, pero sI alguien tiene alguna duda sobre el cacharro y su uso con orenador Mac, edge 520 y/o polar v800 y puedo ayudar a aclararlo, se intentaría..
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. godflesh27

    godflesh27 Miembro

    Registrado:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    el firmware solo se puede actualizar con IOS???
    suerte que aun no lo he comprado...
    con todo lo que comentas me lo voy a pensar!!
     
  16. Upham

    Upham Club Pinarello

    Registrado:
    11 Nov 2006
    Mensajes:
    1.085
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Avilés - Asturias
    A mi el soporte de Tacx me dice que me haga con un iPhone, que no hay otra para actualizar el firmware de momento....... INCREIBLE!! En su día sacaron una aplicación para actualizar con Android pero era beta y no dio buenos resultados así que la desecharon.

    @marmi con este nuevo firmware dinos a ver qué tal se portan los watios en llano, qué valores obtienes a 35 - 40 Km/h?
     
  17. marmi

    marmi Miembro activo

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    181
    Pues en general la impresión es buena, yo no llevo potenciómetro en la carretera con lo que no puedo dar una comparación con fundamento. Pero vamos: en un entrenamiento de 90-120 minutos más o menos me da los mismos W medios que me estima strava en salidas por carretera de esfuerzo comparable. La velocidad es quizás el dato menos importante pero para que te hagas a la idea esos 35-40 Km/h en llano los mantengo con unos 170W. Peso 56 Kg, para mí eso está un poco por encima de 3W/Kg y no está mal ajustado, se corresponde bastante con mis sensaciones en carretera. SI acaso lo que menos natural me resulta es la resistencia en las pendientes, que me parecen algo más flojas que la realidad (en cuanto a esfuerzo, en cuanto a la velocidad sí que se frena bastante bien) pero aún he probado poco y ha sido en la isla de hamsters de zwift. Quiero probar subiendo uno de mis tracks habituales a ver que tal las sensaciones.
    Por el momento las sensaciones son buenas, estoy contento con la compra aunque lo de tener que actualizar con Ios me ha dejado de piedra. Bueno, también es cierto que se puede pedir un iphone o un ipad a cualquiera para actualizar, no es una tragedia, pero es sorprendente que dejen a la peña a su suerte con algo tan crítico.
     
  18. Upham

    Upham Club Pinarello

    Registrado:
    11 Nov 2006
    Mensajes:
    1.085
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Avilés - Asturias
    Gracias, esos W que obtienes son mas o menos los que yo obtengo con mis 58 Kg. En el Tacx iMagic que tenía antes te aseguro que a 35-40Km/h los W obtenidos eran muchísimo más altos, quizás los que estén bien sean éstos, pero me resulta extraño.......

    A ver donde consigo un iPhone/iPad para actualizar.......
     
  19. marmi

    marmi Miembro activo

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    181
    Pues no se como va el imagic, yo en este veo los valores bastante estables y repetibles y muy parecidos a las estimas de strava. Ayer probé con Bkool y la sensación es distinta que con Zwift. Lo que me pasó en zwift es que hice series programadas de 2x 20' a 100% FTP con intervalos entre medio, siempre a watios fijos. Lo que pasaba es que la resistencia del rodillo apenas cambiaba, de modo que yo a molinillo manteniendo los watios y el sistema lo que hacía en las cuestas es ajustar la velocidad "virtual", pero yo no notaba diferencias en la resistencia y no me quedaba "clavado" de cadencia teniendo que bajar desarrollo. Es un modo poco realista, pero desde luego muy cómodo para mantener series a watage constante. Ayer con Bkool la cosa era totalmente distinta, el simulador intentaba reproducir las típicas sensaciones del recorrido mostrado en el video de modo que la resistencia estaba cambiando constantemente conforme a las rampas, de modo que había que estar todo el tiempo cambiando desarrollos para no atrancarse. Más realista, pero creo que me gustó menos porque creo que en modo hamster me va más la marcha de hacer una trabajo pautado en watios: lo otro, como que es más realista pero al mismo tiempo notas más que estás viendo un video aburrido y que no es la realidad. Seguiré explorando más las distintas modalidades de los dos simuladores, a ver que pasa. Me queda por probar Trainerroad también.

    Ahh lo del iphone, si lo compraste en tienda física mira a ver si pueden ellos ayudarte a actualizarlo. Si no, pon un post pidiendo ayuda que seguro que algún compañero de tu zona te echa una mano.
     
  20. davidggallo1987

    davidggallo1987 Miembro

    Registrado:
    9 Dic 2015
    Mensajes:
    44
    Me Gusta recibidos:
    18
    Hola, yo también estoy pensando en pillarme este rodillo y no logro entender lo de la actualización. Quiere decir q tienes q actualizar con un Iphone o Ipad y luego puedes utilizar con una tablet de Android? Se me escapa ese dato, yo si q puedo conseguir algo de Apple pero para un rato y actualizar, no me da la economía para comprar manzanas!
     

Compartir esta página