Buenos días a todos, Este es mi primer post en el foro. Os explico un poco para que os hagáis una idea: Hace ya unos años que practico la MTB. Suelo salir una vez por semana unas dos o tres horas con amigos y alguna escapada de fin de semana de vez en cuando. Básicamente hacemos un mix de pista, caminos y carretera (a poder ser poca). En total unos 1500 Km. al año. Ahora tengo una Specialized entry level, es decir, un hierro... por lo que hace ya un tiempo que estoy pensando en mejorar comprándome una doble buena (por comodidad). No soy de los que cambia la bici cada año por lo que busco algo resistente, fácil de mantener. Mis prioridades en principio son: - Buenas suspensiones, especialmente que la trasera no contamine la pedalada. No estoy para perder esfuerzos por ahí. - En el equipamiento mi prioridad es que aguante y tenga poco mantenimiento, por encima del peso. Por ejemplo, me conformo con unas buenas cubiertas maxxis que no rebienten tan fácilmente, aunque pesen un poquito más. - También me gusta poder hacerme yo el mantenimiento. Me gustan bastante las Canyon. ¿Alguna recomendación / consejo? Voy perdido con tanto modelo para escoger ... Un saludo, Jordi.
Yo, al igual que tú, soy novato en las dobles pero tenía las cosas bastante claras. Mi opción ha sido la Lux: http://www.foromtb.com/threads/canyon-lux-cf-29-rs1-ltd.1270525/ En un rato salgo a probarla por primera vez y, por si te interesa, contaré mis impresiones en el post que abrí desde que hice el pedido.
Haciendo, pistas ,caminos y carreteras como pones...rigida, mas barata, menos peso, no contaminada nada,jeje Ya que quieres doble, la Lux. Cualquier otra es demasiado "doble" para lo que tu quieres. Un saludo
Coincido con el comentario anterior. Si prefieres doble, por lo que sea, como mucho la Lux, pero por eso terrenos cualquier rígida te ofrecerá más, excepto el gusto de andar con una doble, claro.
La Lux es una Rally Maratón de competición. Como bici única en casa es absolutamente perfecta, si el presupuesto no es problema. Si no quieres gastarte tanto dinero, y además buscas una doble que sea más activa de suspensión de lo que es la Lux (que es una bici racing de 100 mm), no descartes la Nerve AL 29". Como bici rutera es más cómoda que la Lux. Más permisiva y bastante más absorbente en bajadas y tiene una postura algo más cómoda para ir rodando sin estar buscando siempre los límites de pedalada. Pero vamos, que si te decides por la Lux, es un pepino sin pegas, siempre que no le pidas la misma absorción que a la Nerve. Si buscas más comodidad en la Lux: Cómprala con suspensiones Fox. Si buscas la máxima eficacia (y bastante menos comodidad): RockShox.
Gracias por la info isengarder. Voy aún bastante (por no decir mucho) perdido con las diferentes gamas de Canyon. Voy a investigar más entre la Lux (parece que ahora no hay disponibles en el catálogo) y las nerve. Me gusta lo de postura más cómoda (entiendo que te refieres a más alta de manillar = menos carga en cervicales). El principal motivo de ir por una doble es ir más descansado, especialmetne después de rutas un poco largas. Soy consciente de que realmente no necesitaría uan doble, lo podría hacer todo con una fija. De hecho lo estoy haciendo ahora, y con una fija bastante sencilla. Pero valoro la comodidad. Lo que más o menos todo el mundo me dice es que si quiero ir a una doble que la compre buena, con buenas suspensiones, para no arrepentirme luego de haber ido por una doble. Por eso estoy por aquí pidiendo y poco a poco irme poniendo al dia en equipamientos, gamas, etc. Si tuviera que resumir mis prioridades te diría: 1) Comodidad de una doble sin perder lo que te darái una fija (por pedir que no queda) con una buena postura para evitar cargar tanto cervicales 2) Componentes duraredos. Yo no cambio la bici a menudo y cuando lo hago quiero que me dure. Veo que las nerve de gama baja van con 3 platos (como estoy acostumbrado hasta ahora) y en cambio las lux y Nerve de gama alta van con dos ... Esto es algo también que deberé tener en cuenta. Jordi.
Si, lo de los platos hay que tenerlo en cuenta. Pero ten claro que dos mejor que tres, aunque ahora lleves tres.
Tienes que mire qué desarrollos conseguías con esos tres platos y la combinación de coronas. En mi caso he pasado de 3x7 a 2x10 y la mejora ha sido considerable, en desarrollos y en peso.
specialized: Cuando dices que dos es mejor que tres, entiendo que por peso, no? Bican: en mi caso actualmente estoy llevando 3 x 9. Aunque lo que realmente importa son las relaciones. En mi caso tengo bastante solape entre los platos. También creo que cuando hay dos platos los piñones grandes son más grandes para compensar y luego hay menos solape con lo que las dos relaciones extremas son parecidas. también creo que no se puedne comparar las relaciones entre una 26 y una 29.
Lo del peso es importante para unos y para otros no. Pero lo que se gana en practicidad y comodidad al pasar de tres a dos es mucho. Para mi claro. Estoy seguro que pasar de dos a uno tambien, pero hay ya depende de factores como fisico, terreno, longitud de rutas... Con dos tienes las mismas relaciones que con tres si quieres, pero sin solaparse.
Comparto la opinión de specialized75 y, sobre las relaciones entre una 26 y una 29, tienes por ahí tablas de desarrollo específicas tanto para ruedas de 26 como de 29 donde puedes ver el recorrido que aplica en cada uno de ellos. En la práctica, al menos lo que yo me he encontrado tras comprobar que no solo no "perdía" desarrollos con el nuevo grupo, sino que además me podía quedar alguno de margen por encima y por debajo de lo que movía anteriormente, me ha ido mejor de lo que pensaba. Sigo disponiendo de coronas "libres" para utilizar en los mismos terrenos, con respecto a mi mtb anterior, y me doy cuenta que la transición entre uno y otro, por el escalonado que hay entre el nº de dientes, es más adecuada y progresiva que antes. Incluso subiendo, donde quizás la rueda de 29 pueda requerir que subas alguna corona más para ir con más cadencia, la nueva combinación de 2x10 me da mucho más juego, me agiliza el cambio, me ofrece más comodidad y además es más rápido. Para mí ha ido a mejor pero teniendo en cuenta de lo que partía, pero quizás en tu caso no haya tanta diferencia porque los desarrollos del grupo que llevas actualmente sean más similares a lo que vayas a tener.
Ok. Básicamente, alguna vez que lo he mirado muy por encima, los compañeros que tienen dos platos tienen más o menos los mismos desarrollos que yo. Quizás alguno queda corto comparado con mi plato grando y piñón pequeño, no por el otro lado. La diferencia principal y que no lo sabré hasta que lo pruebe es el hecho de no tener tanto solape. Supongo que básicamente es acostumbrarse.
Volviendo un poco al tema inicial de este hilo: me queda claro que si quiero una doble voy a tener que invertir un poco de pasta ... y almenos ya tengo un poco más claro por donde apunta. La opción de la Nerve AL 29" tampoco parece mala. Las LUX tienen buena pinta, el problema es que cuesta poco enamorarte de según que bicis hasta que ves el precio y lo comparas con tu presupuesto.
Cierto. Pero no queda más remedio que tener los píes en la tierra. En mi caso, lo que hice es pensar primero en mi bici ideal. Pero rápidamente pasé a mi lado de cordura para dejar muy claro que no iba a gastarme todo eso en una bici y por tanto decidí preguntarme qué bici quería (teniendo en cuenta el uso que le iba a dar y lo que necesitaba verdaderamente; no hay que hacerse trampas...) y qué quería/podía pagar por una bici (o al revés, como quieras). Si los importes anteriores no son similares ni se acercan remotamente (lo habitual), entonces, hay que priorizar los componentes que sí o sí quieres tener en la bici, descartando aquellos que o bien pueda poner posteriormente o bien no son indispensables para tener algo que realmente merezca la pena. Llegados a este punto, si todavía los importes siguen sin ser similares, o se vuelve a hacer el ejercicio de descartar/bajar el nivel de los componentes o se da uno más tiempo para hacer más caja y poder llegar a esos niveles de exigencia en los componentes. Cuando el presupuesto no es ilimitado hay que afinar...pero dando importancia a lo que merece la pena. La ventaja con Canyon es que el cuadro es la base común de todas las variantes de ese modelo y la calidad de los componentes van haciendo que el nivel y el precio vayan aumentando.