Lo que tu quieras, 20 segundos, ¿tu como sabes lo que yo he hecho y lo que no?, seguramente tu bajas por aqui con una bici de rally, yo no, te lo aseguro, pero es que tú...
Vamos a ver compañero, yo no tengo que saber nada de ti, lo he preguntado y tu si quieres lo comentas y si no no. Como yo hablo por mi, te digo que en una prueba de xc no estas 8 minutos bajando, en una de dh si, y en las de antes lo hacias con la misma bici, o sea que no me digas que los xc de ahora son como los dh de antes, por que eso es falso. Tendran tramos parecidos, pero mucho mas cortos que un dh de antes. A mi por que me pongas la foto de un tio haciendo eso, eso, y nada es lo mismo, habla por tu experiencia no por lo que hagan otros. Yo he participado en un par de dhs en lo 90, uno similar a ese del video que he puesto(aunque algo mas corto, y que por cierto corrio comesaña por que tambien es vigues) y otro tipo repack americana, y ni por aquel entonces tenian que ver con una prueba de xc, ni siquiera actual. Tramos de dh y enduro he hecho unos cuantos desde hace varios años, con muchas bicis, incluidas alguna peor que la de tu foto. Ya se que en las pruebas de xc hay zonas complicadas, pero no hay bajadas de 8 minutos como las del video.
Para que veas, te pongo una foto de como un participante de una carrera de enduro hace un paso por la zona "fácil", pues la zona complicada la que tiene raices y es mucho mas vertical, la hago casi siempre que salgo en bici por esa zona, hasta con una rigida total, la diferencia es la velocidad, nada mas. Pero si tuviera que hacer todo el tramo de enduro con la rigida, tardaria mas del triple de tiempo que el mas lento de esa prueba, esa es la diferencia entre hacer una bajada(muy corta) en una carrera de xc y hacerla en un tramo ya no de dh, si no de enduro.
Es que te puedo poner muchos ejemplos como el de la foto, y también te digo que un circuito de descenso de hoy día, no tiene nada que ver con el del video, y digas lo que digas el descenso de ese vídeo lo hace cualquiera, que tenga técnica, con una bici de rally de hoy en día, a lo mejor no a esas velocidad, pero es que esos eran pros, es lo que te estoy diciendo. Si te digo he visto pruebas del xco donde el circuito era mucho más técnico que el del vídeo. Tú opinas de otra forma, lo respeto, pero lo que tu me has dicho es esto:¿tu has corrido algun descenso de esa epoca?, pues te digo que no. Esa foto es de un profesional de xc, no es algo raro ni una exhibición, por eso creo que vale tanto de ejemplo como el vídeo.
Se llama evolución, nadie te obliga a ir a la tienda a por la última novedad. Espero que por coherencia con tu forma de ver las cosas vayas con un seiscientos, no espera, mejor en un carro de madera tirado por caballos
No, no vale de ejemplo por que por lo que veo no das entendido que, no es lo mismo hacer un tramo corto de 20 segundos por muy tecnico que sea que estar ocho minutos en un dh aunque sea de los de antes. Dices que el descenso de ese video lo hace cualquiera que tenga tecnica ¿has visto las caidas?, pues es un campeonato de españa de dh, no "cualquier cosa", con tecnica todo el mundo hace de todo, lo mismo que un dh actual, aunque vaya en rigida, pero lo que aqui se esta comparando es el tipo de bici, justo por eso puse el video, no para hablar del que se atreve con mas o con menos, si no para argumentar sobre el tipo de bici, y tu has dicho que los dh de antes son como los xc de ahora y eso es falso, una foto no demuestra eso, demuestra un tramo muy concreto de una prueba, una prueba que no es dh y por tanto no estan 8 minutos bajando. De dh actual no puedo hablarte pero si del enduro actual y te digo que para los brazos, es mucho mas duro un dh de los de antes que un tramo de enduro actual. Mi mejor amigo hasta hace un año corrio xc en el gallego y rotundamente no, una prueba de xc no es lo mismo que un dh(aunque sea de los de antes), un tramo de xc de descenso puede ser tanto o mas técnico que en el video que he puesto(corri un coronas y habia tramos técnicos, concretamente dos que no todos hacian, yo solo hacia uno) pero es un tramo muy corto, a veces ni de 5 segundos, el resto de bajadas o tramos ni de coña como un dh de los de antes.
claro que he visto las caidas, pero no tienes en cuenta que el circuito está totalmente embarrado, lo que lo convierte en una pista de patinaje. Digas lo que digas hoy en día ese descenso no estaría en una prueba de eso, de descenso. Los tíos van muy rápido y con una bici más actual, pues irían más rápido. Tú sigue con que mi foto no es ejemplo, pues claro que lo es, un tío que baja eso con una bici de rally, pues hubiese bajado enchufado con una de las que tu pones en el vídeo. Respecto a comodidad pues claro que los materiales y componentes de hoy son más cómodos, al margen de eso mucha gente de hoy se sorprende,cuando coge una rígida total, de lo bien que se comporta bajando, los compnentes lo que aportan es comodidad y por tanto puedes exprimirte más bajando, porqué a nivel físico sufres menos.
¿pero quien ha dicho que esa prueba de dh estaria hoy en una de dh actual?, no se de donde sacas eso, por que yo no lo he dicho, ni siquiera insinuado. ¿has visto con que horquillas corren? cualquier bic de xc actual tiene mas recorrido, parece que no lees lo que escribo asi que te lo voy a a resumir. 1- Una bici de xc actual, que encima son 29" sortean obstaculos mejor que una 26", y encima con casi el doble de recorrido de suspensión que las de ese dh, o sea, una bici de xc actual(media) es mejor para bajar que una de dh de antes, por tanto si antes se hacia dh(aunque el recorrido de un dh no tenga nada que ver con el dh de ahora) con la de xc actual se puede hacer lo mismo, y mas(y el video del que abrio el hilo no es ni de lejos como el dh de antes) 2- Repito ya por última vez, en una prueba de xc no estas 8 minutos bajando, no es lo mismo hacer un tramo complicado en una prueba de xc que hacerlo en una de dh aunque sea de los dh de antes. 3- una vez que hayas entendido esto, lo que se está comparando es una bici de xc de ahora con una de dh de antes, por eso puse el video, por tanto no veo ninguna "hazaña" hacer una bajada con una xc, y menos aun el argumento de que "no hace falta una dh" por que es obvio, antes se hacia dh con bicis de xc, que aunque no sean como los de ahora, seguian siendo dh y para hacerlos asi habia que tener tecnica, no solo para hacerlos si no para ir rapido. Conclusión Para que lo entiendas, las bicis de dh de antes eran "peores" que las de xc actuales para hacer dh, y aun asi lo hacian, el video del autor del post, no es un dh de los de antes. Y si el mismo es capaz de hacerlo, apuesto lo que quieras que con una bici de dh de las de antes no se caia una vez si no 15 o 20.
Hombre, en la última competición de Enduro que estuve ( como público) era peor que el video que has puesto. Con decirte que vi mucha caida y hasta gente bajando a pié, se pasaron tres pueblos.
Aquellos maravillosos años. Algunos de aqui no los han conocido. Eso de no tener suspen del. 7-8 piñones frenos cantilever o los V brake que fueron la bomba. Y la ropa del momento, que decir. ¿ Gore tex ?. Que recuerdos.
No voy a entrar en discusiones con alguien que deja tan obvio que no pretende otra cosa que discutir. Podria decirte que tipo de bicicleta uso y verias que es moderna pero es lo mas parecido a una antigua que encontre hace un año en alta calidad... 26", aluminio, rigida, etc. Lo que llevo moderno es porque no hay otra forma de encontrar piezas de calidad y ligeras a precios asumibles. Si no fuese por eso usaria aun frenos V, horquilla rigida y demas cosas de esas. Asi soy... ya ves. Acerca de mi coche... es un coche que cuando lo compre hace 5 años era uno de los modelos mas anticuados del mercado y estaba a meses de ser descatalogado. Tan asi es que solo tiene dos airbags (mas que mi coche anterior), no tiene ESP ni radio integrada ni cosas de esas... y si por mi fuese no tendria ni la mitad de modernidades que tiene pero es lo que habia... no habia coches de ese tamaño y con un motor de esa cilindrada y potencia y mas baratos con menos equipamiento. No me pillaras por lo de los coches... llevo uno diseñado hace mas de 15 años y me parece demasiado moderno. Hasta luego.
Valdeon eres todo un caso. No me digas que ni siquiera te dejas hacer fotos porque piensas que te roban el alma o que en la bici para el invierno no hay nada mejor que un chaleco de pelo de borrego.
Alguna vez me ha parecido que cuando me hacia una foto para el DNI, algo perdia... pero despues me di cuenta de que era el tiempo. El asunto, hablando en serio, es que para las cosas mecánicas (coche, moto, bicicleta, etc) me gusta lo clásico, lo simple y sencillo. No me gusta el "facilismo" y priorizacion del confort y la seguridad imperante en los diseños mas modernos. Me gusta ser el responsable, el torpe culpable y el virtuoso autor de lo que hago; lo bien y lo mal hecho. Cuando acierto quiero ser yo el que acierta y cuando la cago ser yo el que la caga, no que las herramientas corrijan mis errores ni faciliten mis aciertos. Despues en mi manillar no faltara una buena cámara y un ciclocomputador GPS de ultima generación... asi es que no niego la evolución ni las cosas modernas, pero solo si hacen aquello que no se puede hacer de otras formas mas "manuales". Para montañismo también tengo un Oregon 600 pero como andando me puedo orientar con mapa y brujula, solo lo llevo por seguridad, no para orientarme; si en bicicleta fuese posible ir leyendo mapas sobre la marcha sin que ello supusiese constantes paradas no usaría el GPS para guiarme en bicicleta tampoco. Esa es la idea... mi idea. Si lo puedo hacer yo mismo lo hago yo mismo y si no puedo... pues tiro de modernidad y tecnología, pero para controlar la bicicleta en las piedras y raices no necesito doble suspensión asi es que no la uso; aprendo, pruebo, intento, me equivoco, me caigo y al final a veces lo consigo y otras muchas no, pero siempre procuro ser yo quien lo haga y no la geometría ni los centimetros extra de suspensión ni esas cosas porque eso ni me divierte ni me satisface igual. ¿Recordais alguno la sensación de triunfo que sentisteis la primera vez que lograsteis ir en bicicleta sin ruedines? Yo si. Fue accidental y no premeditado, fue un hecho inesperado que no relatare mas a fondo, pero que recuerdo como si hubiese sido ayer y fue probablemente uno de los momentos de mayor plenitud de mi vida; estaba montando en bici por fin yo solo, sin ayudas, sin apoyos, sin muletas; fue un momento gigantesco, enorme... y me niego ahora a volver a usarlos aunque sea en otras formas mas refinadas y mas "para adultos". Me gusta la sensación de riesgo, dificultad y esfuerzo cuando voy en bici. Es lo único que da sentido, para mi, a algo tan accesorio como el ciclismo. Que si... que ya se que usar ayudas sirve también para elevar el nivel de dificultad de las actividades, pero... ¿si el resultado de todo ello es idéntica sensación de riesgo y dificultad solo que teniendo que ir mas deprisa o por sitios mas complicados... que utilidad real tienen esas ayudas?, ¿Para que voy a usarlas si ello me obligara a buscar sitios mas difíciles (escasos por mi zona) para conseguir idéntica dosis de emoción y satisfaccion?, ¿acaso no disfrutaria mas logrando superar (o simplemente intentando hacerlo) esas cosas mas difíciles con menos ayudas?. Al Mirador del Cable, en Fuente De, se puede subir a pie o en teleférico... os aseguro que la vista desde lo alto no sabe ni se siente igual según se haya subido de una u otra forma aunque objetivamente sea idéntica en ambos casos. Me parece absurdo tirar de ayudas mecánicas para sentir que uno se supera, me parece un autoengaño absurdo, pero eso es solo lo que me parece a mi... cada cual tendrá su idea y evidentemente son todas respetables y respetadas. Hasta luego. PD: Para los que seais padres... ¿sonreían vuestros hijos mientras daban sus primeros pasos por si solos sin que les ayudaseis?. Sospecho que si y sospecho también que os sentisteis henchidos de emoción y orgullo en ese momento. ¿Que os hace pensar que la satisfaccion por lograr lo mas dificil con la menor cantidad de ayudas posibles desaparece despues de ese momento?, ¿acaso no era para el mas comodo y seguro seguir yebdo en cochecito?. En mi caso ese anhelo de superacion autonoma no ha desaparecido; será que soy aun como un bebe al que no le importa caerse y quiere seguir aprendiendo a hacer las cosas sin que le sujeten ni le ayuden. Llamadlo infantilismo si quereis.
Es un resumen extremadamente esquemático y que no entra en matiz alguno pero si; hay cosas cuya razon de ser radica exclusivamente en que suponen una complicacion innecesaria. Empezando por esos relojes carísimos llenos de mecanismos tan minúsculos como anticuados y que no dan mejor la hora que cualquier Casio barato... pero cuya razón de ser es precisamente esa; su cara complejidad innecesaria. En ese lote entran casi todos los deportes, especialmente los de riesgo, cuando se practican solo por afición y por supuesto; el ciclismo de montaña y cuanto mas técnico, difícil y expuesto, con mas razón. Es literalmente complicarse la vida... y desde ese momento ponerse a introducir facilidades me parece un poco incoherente... buscas lo mas difícil poniéndotelo mas fácil... soplar y sorber. ¿Cuántas veces en este foro se habrá leído algo asi como; "El otro dia lleve la rigida con unas amigos que llevaban dobles de enduro y acabamos bajando unas trialeras... me divertí un monton, tuve que ir controlando la trazada al milímetro y llegue el ultimo pero me divertí muchísimo" ? Yo ya lo he leído unas cuantas veces, asi es que no soy tan único; solo soy mas terco que la media y me niego a admitir que mas técnica mecanica y mas modernidad siempre sea mejor, de modo que aquellas modernidades que me roban diversión y emoción directamente las desecho como "deseche" y relegue a un par de ganchos en el garaje hace ya un año a una doble que me había comprado 9 meses antes. Casi 1.800 euros de inversión sin practicamente amortizar colgados cogiendo polvo, pero si no me divierto no lo quiero. Hasta luego.
No he hablado de eso, pon a esos tios de ese enduro con bicis como las del video a hacer lo mismo, verias como se caian igual, o mas.
A todos no sé, pero conozco a uno que además hace trial y ese bajaria con un triciclo. Pero son casos contados.
Eso es, antes habia que estar en todo y a veces te podian mas las circunstancias que el propio recorrido. Al ciclista de mtb medio actual, le das algo como esto: para ir al monte y meterse por tramos de dh(que no tienen por que ser los peores ni mas complicados, si no simplemente hacer una bajada completa con ella), y casi se rie de ti.