Ni tiene que ver ser peso pluma ni la velocidad al 100% Nunca digas nunca jamás...he tardado 8 años en descubrirlo pero ese momento puede llegar
a mi como algunos compañeros tambien me paso bajando una cuesta de no mucha pendiente iba entre 50-60km/h me paso ya tres o cuatro veces siempre en la misma bajada misma bicicleta y con ruedas de perfil, la ultima vez fue bastante mas fuerte pienso por que ese dia tenia algo de holgura en la rueda delantera y no me habia dado cuenta hasta que alli me sacudio el temblor, pero si siempre me paso entre ese rango de velocidad, rueda de perfil y en una bajada de una carretera que tiene como paredes laterales no se si se generan mas turbulencias de aire o que ocurre pero en otras bajadas mas rapidas no me ocurrio y en esta las 3 o 4 veces, en todas ellas como habia oido hablar y leido el foro junte rodillas al cuadro y agarre manillar para mantenerlo en linea pero realmente no me desaparecia el efecto hasta que poco a poco frenando y bajando de velocidad acabo desapareciendo. la verdad que es una bajada que me queda de camino a casa y me cuesta evitarla aveces pero si que en esa zona voy pensando en ello y ya normalmente intento ir atento y algo mas despacio, pero bueno ya como se ve te puede pasar en cualquier lugar solo con que se junten un par de circunstancias. la sensacion es muy mala parece que se aflojo la rueda o que se te va girar la potencia y te vas a quedar con el manillar girado en la mano, o que te va partir la horquilla, muy malos segundos se pasan y como bien dice carter le puede pasar a cualquiera yo soy un peso bastante pluma 59kg asi que nada jowialove nadie esta exento de llevar un susto. lo mejor siempre bajando y con ciertas velocidades poner mucha atencion y no soltar las manos para nada del manillar por lo menos tendras algo mas de capacidad de reaccion no solo ante el efecto shimmy si no ante cualquier cosa.
una pregunta os paso siempre con ruedas de perfil medi o alto ?? o tambien a alguien con perfil bajo? a mi con otra bici y perfil bajo nunca me habia pasado?
jodo!!!!!! entonces... puede que cargando bien peso en la rueda delantera y vigilando holguras ....???? estoy seguro de que cuando baje muy rápido ( soy propenso) me acordaré....
Con unas zonda, bajando a unos 60 km/h, en un día con bastante aire lateral. De los meneos, salió el bidón volando.
Conclusión: por nuestra seguridad es muy importante siempre comprobar que la presión, llantas, horquilla...están al 100%. A mi, junto a los frenos, son las partes de la bici que mayor dedicación me llevan
Buenas, para los que argumentais respecto al efecto de las holguras, estado neumaticos, o asfalto.. el efecto shimmy tiene mas que ver con el diseño y el material del propio cuadro (respecto a la talla, y quizas incluso al peso del ciclista o como te coloques). Vamos que si te pasa dos o tres veces, no cambies de neumaticos... cambia de cuadro. En concreto suele estar relacionado con el diseño de la horquilla. Como os han dicho, la forma mas segura de "pararlo", es disminuir la velocidad y apretar bien las rodillas contra el cuadro. Y rezar.
El diseño es un factor más, desde luego, pero se tienen que dar unas condiciones muy específicas para que el cuadro entre en resonancia por este motivo... y deberían ser, todas las bicicletas que monten ese cuadro con mismo grupo y peso, que al final es lo que provoca realmente la resonancia. Unos simples baches, seguidos y en la secuencia apropiada, a determinada velocidad harán que unas bicicletas entren en resonancia y otras no, y eso es debido al diseño del cuadro, unas holguras que producen una mínima vibración, neumáticos, etc, etc....
Depende de la combinación de muchos factores, tantos que no se ha conseguido determinarlos. Lo normal es que no pase pero cualquier día podría pasar. Eso, apretar las rodillas, intentar bajar siempre con un margen de espacio, y rezar.
Eso es, es una conjuncion de cosas, pero por tener holgura en la direccion o la presion de neumaticos baja o alta no es un determinante, es la combinacion de diferentes cosas en un determinado cuadro y a una determinada velocidad.
Como se ve en un video que pusieron anteriormente la persona que lo graba provoca el efecto a posta soltando las manos del manillar, así que puede que esté muy relacionado con la falta de carga en el manillar. Las pendientes muy pronunciadas hacen que el manillar lleve menos peso del habitual, así como ir muy erguido sobre la bicicleta, brazos demasiado estirados, etc. Si a eso se suma una dirección en mal estado, o una rueda con poca estabilidad, cualquier bache o racha de viento hará que la bici pierda el equilibrio y empieze a menearse. Una vez que empieza a menearse ya da igual si cargamos el manillar o lo agarramos con fuerza, de hecho agarrarlo con fuerza puede agravar el problema, porque los músculos en lugar de contrarrestarlo por acto reflejo pueden incrementar el efecto.
Por lo que veo no está clara del todo la razón...y me parece una auténtica putad@, tiene que acojonar de lo lindo. A mi nunca me ha pasado, bien es cierto que raro es que pase de 80 porque las carreteras que frecuento son muy reviradas, pero claro, como me pase siendo reviradas a 75, la leche va a ser monumental....
En el vídeo se ve claramente que lo que provoca el efecto es el toque que le da a la potencia, no el hecho de ir con poca carga en el manillar. El que el manillar lleve menos peso, puede facilitar, pero el efecto comienza por una perturbación que modifica el estado de equilibrio de la bicicleta, y esta entra en oscilación.
Caramba, había oído hablar del efecto shimmi, pero pensaba que con los materiales y diseños actuales eso ya no sucedía o era muy difícil que ocurriera
A mi no me a pasado nunca, tocaremos madera, pero lo e visto hacérselo a gente a mi lado y acojona. En la QH cuando coronas el Portalet y comienza el descenso, hay una zona que tiene bastantes desperfectos y si a eso le sumas alguna racha de viento, pues le pasa a bastantes. Un día le pasó al que llevaba delante, al cual me disponía yo a pasar y le entró tal tembleque que perdió los bidones y todo, imaginaos el susto, intentando esquivar bidones a el y todas las irregularidades que hay y ahora aun hay mas. En el mismo sitio otro año le paso a un compañero. Luego e visto en otras marchas y con pepinacos de bicis y sin perfil ni nada. Se tienen que juntar un cúmulo de factores que cree la resonancia y es mas por la posición adoptada o algún desajuste de la bici que por la velocidad
Es por sujetar el manillar con rigidez. A un buen bajador nunca le veréis sufrir un shimmy. Lo de siempre, no es el material, es uno mismo... Saludos!