A mi me paso bajando Temisas en Gran Canaria con ruedas de perfil y encima super viento lateral, casi me MATO!!!
Parece que suele pasar después de las subidas duras, si hay frío y viento parece que más. Seguramente al empezar a bajar, por intentar descansar del sofocón de la subida provoca relajarse demasiado, junto con el enfriamiento brusco de la musculatura hace que mucha gente vayan rígidos, y yendo así cualquier bache o golpe de viento desestabiliza enseguida.
Puede ser, yo no subo nada bien, pero por mi corpulencia tampoco tengo frió y en las bajadas nunca me relajo, es donde intento recuperar terreno. La bici tiene que ir donde tu quieras pero el manillar hay que agarrarlo suave
Ya está... Con eso sientas cátedra? Vaya tela. Por causa de este efecto tienen prohibido, por ejemplo, desfilar a ciertas tropas por ciertos puentes. La frecuencia que se produce en el aire, puede llegar a afectar a ese puente produciendo este efecto, entrando en resonancia y llegando a ser muy peligroso. Todo cuerpo tiene una frecuencia en la que puede entrar en resonancia. Otro ejemplo... Cuando yo competía en SPL que era presión sonora dentro del coche, primero tenías que buscar la frecuencia del propio coche y luego sintonizar el cajón con el que ibas a competir a esa frecuencia. Era un efecto muy muy curioso. Ponías un cajón fuera del coche, empezabas en unos 40 Hz, e ibas subiendo a 41, 42, 43... Dependiendo del coche, entre 60 y 70 Hz, a una frecuencia específica, el coche se volvía loco! Era a un volumen bajo y el coche comenzaba a temblar como loco, toda la chapa. Así sabías que esa era la frecuencia a la que el coche podía competir, digamos que es el mismo efecto que un diapasón... Anécdota aparte y medio explicado el efecto shymmi... Hay bastantes más factores que sólo agarrar más fuerte o más flojo el manillar, se comentaba que cuando había dos tipos de componentes como puede ser cuadro de aluminio y horquilla de carbono era bastante más probable que ocurriera. Así como neumático en mal estado y sobre todo una dirección con holgura o en malas condiciones. A mí por ejemplo con la bici que me pasó, me pasaba siempre, normalmente a partir de 60/65 lo empezabas a notar. Nunca le di importancia pensando que se paraba bien con tan solo coger el manillar con firmeza, pero cuando me pasó a 79 no hubo manera. Cuando cambié de bici, sigo bajando exactamente por el mismo sitio y nunca me ha vuelto a pasar. Aunque ya no he vuelto a tener esa confianza bajando, ni ponerme a esa velocidad, los 60/65 fácil, y no ha vuelto a pasar. Y quizás ahora agarro más rígido el manillar por el miedo con el que bajo. Decir que la giant antigua tenía todo, neumático delantero ya agrietado, dirección en muy mal estado el rodamiento superior y horquilla de carbono con cuadro aluminio... La nueva, es nueva, y entera carbono. Saludos!
No estoy muy de acuerdo con tu afirmación. La resonancia, que es el efecto del que hablamos, no se produce por la manera de agarrar el manillar, se produce por el material, o bien por su diseño o bien por su estado. Otra cosa bien distinta, y en esto sí que puedo estar de acuerdo contigo, es lo que hagamos cuando nos enfrentemos a esa situación, y cómo agarremos el manillar ayudará.... sobre todo si lo agarramos fuerte, esto reducirá la amplitud de onda de la vibración, y además reducimos la velocidad.
No vas desencaminado...lo que dije pgs atrás cuando m pasó fue despues de subir desde la seu d' urgell al port d' envalira. 52km 1800 d desnivel...en agosto pero a 6 grados arriba, creo k a 2400 d altura. Hicimos parada en el punto mas alto y al bajar con tanto frio y viento pues susto al canto.... Para completar el día mas de media hora lloviendo hasta pasar de francia a puigcerdà. Tres nacions.
Me parece muy bien que la gente intente comprender las cosas basandose en sus propias vivencias o creencias, pero reirse de un compañero cuando encima no tienes razon, es de traca. En el diseño de aviones por ejemplo, las superfices de sustentacion no solo se diseñan para "levantar el pajaro" a diferentes velocidades, tambien hay superficies que se diseñan para compensar estos efectos, el equivalente a filtros. En los ensayos en vuelo sobre aviones que tienen que llevar carga en sus alas (por ejemplo armamento o tanques de combustible) se les hace precisamente ensayos no solo para ver "si parten por el peso", si no para estudiar el flutter que se produce a ciertas velocidades y que hace que las alas se pongan a vibrar (y no me refiero a aletar como un pajaro, si no a que se producen ondas como si fuese "sopa").
Creo que estás mezclando cosas. En los aviones se puede producir shimmy y flutter, y son fenómenos distintos. Flutter es un problema aerodinámico, y el shimmy no, y de este último es del que estamos hablando. En los aviones, el shimmy afecta muy parecido que en las bicicletas, y es por desequilibrios en la rueda de morro, produce grandes vibraciones entre un rango de velocidades. Todos los aviones tienen en la pata de morro un sistema anti-shimmy por este motivo. Pero ésto es salirnos del tema....
Lo del material no estoy de acuerdo, yo lo e visto hacer en barias Tarmac y la de mi compañero es Sword, ahora eso si, con dos o tres espaciadores. Si se lleva la bici bien regulada de medidas y sin holguras de dirección ni de ruedas, adoptar una postura aerodinámica es fundamental y si entra en resonancia como tu dices, pero vale mas que no entre
Se que son fenomenos distintos, con causas distintas, pero efecto paracido: inducir vibraciones en el material. Y la consecuencia es la misma, si el material entra en resonancia puede romper. como se ha dicho hay una mezcla de material, diseño del cuadro/horquilla, peso del ciclista, velocidad y pendiente de la bajada, postura... los neumaticos y la direccion tambien pueden jugar parte en la ecuacion. El material influye, porque aunque se pueda producir en todos los materiales, la "frecuencia" de vibracion o la atenuacion o amplificacion del efecto es distinta, por lo que se puede producir a diferentes velocidades, o diferentes condiciones. El diseño influye, y de hecho se te puede producir shimmy con un modelo en una talla, y con otro modelo (del mismo material) no, o al cambiar la talla se produce a otra velocidad en otras condiciones. Se podria decir que es "aleatorio" en el sentido de que es dificil que se den las combinaciones (si el cuadro esta bien diseñado), pero no lo es, ya en las mismas condiciones siempre se va a producir.
Creo recordar que se produce por entrar en resonancia el rebote de la rueda delantera con la carretera, acentuándose y acompasándose las fuerzas de acción-reacción. De ser así, sólo se puede actuar eliminando la frecuencia de rebote, disminuyendo la velocidad o variando la presión de las ruedas. Otra cosa es cómo hacer esto manteniendo la calma y el control.
Que va, el problema viene cuando se habla de lo que no se sabe. Malinterpretando, tergiversando, inventando, mezclando cosas incoherentes, y además haciéndolo en tochos infumables que solo sirven para confundir a la gente. Saludos!
El problema es que normalmente cuandos se produce, es como si toda la horquilla delantera y el cuadro se convirtieran en mantequilla, y es dificil disminuir la velocidad: porque pasa en bajada y los frenos no suelen funcionar bien (al volverse blanda la horquilla). Por eso la solución que suele funcionar es sujetar bien el manillar, y apretar las rodillas contra el cuadro, de esta forma nuestro cuerpo absorve parte de la energia que provoca el shimmy, y se atenua.