Buenas he decidido comprar la santacruz...me gusta por marca, (tengo otras dos santacruz) y por el tendero que suelo comprar...me da mucha confianza. Ahora, esa bicicleta pesa 8.850 gramos sin pedales. ¿Qué puedo cambiarle para aligerar más ese peso? Había pensado cambiar, potencia y tija por marca enve, ponerle radios de titanio, piñonera la xx1 (trae la x0), ponerle los discos de shimano xtr ventilados y pedales xtr. Alguna sugerencia? Esta es la bici http://www.santacruzbicycles.com/es/es/highball-29 XX1 Customizations Material del cuadro Carbon CC Horquilla Fox 32 Float 29 Factory 100 Amortiguador About No-holds-barred, one-by XC race kit Front Dérailleur N/A Rear Dérailleur Sram XX1 11sp Shifters Sram XX1 1x11 Crankset Raceface Next SL Carbon, 32t Narrow/Wide ring Bottom Bracket Included w/ crankset Cassette Sram XG1195 11sp, 10-42 Chain Sram XX1, 11sp Brakes Shimano XTR M9000 Brake Rotors Shimano RT86 Ice-Tech; 160mm Headset Cane Creek 110 series tapered, cartridge bearing Bars Santa Cruz Carbon Rise Bar, 720mm, 31.8mm clamp Stem Syntace F109 Grips ESI Racer's Edge Front Hub DT 240s 15x100 DT 240s Rear Hub DT Swiss 240s 142x12 DT 240s Rims m50/50 ENVE Rims with custom color options Spokes DT Swiss Competition Double-Butted Front Tire Maxxis Ikon 29x2.2, Tubeless Ready Rear Tire Maxxis Ikon 29x2.2, Tubeless Ready Tubes Stans Sealant Seat Post Syntace P6, 27.2x400mm Saddle WTB Silverado SLT
Qué bici más chula, y que montaje más bueno... Si piensas en rascarle algunos gramos, prepara la cartera: * Componentes ENVE, son muy buenos, pero hay otros más ligeros (y caros) como AXLightness, por citar un ejemplo. * Discos XTR ventilados, son pesados. Si quieres aligerar, Ashima Ai2 160/160 (teniendo en cuenta que lo vas a notar en la calidad de la frenada) * Pedales XTR, son pesados. Sin necesidad de irte a unos CB EggBeatter 11 (177gr, 350€), tienes unos Exsustar PM215ti de 224gr por unos 140€, compatibles con SPD. * Sillín WTB Silverado SLT pesa casi 200gr, así que aquí tienes otro punto de rebaja "sencillo". Suerte!!
Me gusta mucho enve, ya que en otra que tengo va en enve y estoy muy contento, aparte de ligereza me gusta que sean duros y aguanten...cuántos gramos podría acortar entre manillar, potencia y tija? que voy a notar la frenada a mejor o a peor...si es a peor no me interesa, tampoco me voy a jugar el tipo por unos gramitos. Si es a mejor...sí Los miraré a ver que tal van esos pedales. Sobre el sillín, cuál me aconsejas en este caso...que sea cómodo también, claro está. Gracias por contestar
Yo en los discos tengo una sugerencia, que para mí ha sido un descubrimiento por casualidad... Recomiendo abiertísimamente los discos TRP Dash (son un poco difíciles de encontrar, pero merece la pena), con mis frenos xt, cambié los discos XT originales (180mm) por estos (160mm) y mejoró la frenada muchísimo, además de ser bastante mas ligeros (están en torno a 95/100g) y, a mi parecer, bonitos.
No conozco esos discos...pero si aún así son difíciles de encontrar...a ver si hay otros que sean más fáciles... Gracias por la respuesta
La tija y potencia Enve no son ligeras y no arañarás gramos, pero creo que a esa bici es lo que le va (por estar muy ligada a la marca y por concepto), aunque tengas que renunciar a 150 gramos de ahorro. La verdad es que baratas tampoco son y con ese dinero ya encuentrarías cosas muy ligeras pero... Personalmente (si fuese mia) le pondria discos Hope, un manillar plano, tija Enve, casete XX1 y algunos pedales ligeros y ya. Ahí hay mucho nivel para andar cambiando por cambiar solo por unos gramos incluso para un friki del peso. Las ruedas ni tocarlas. Los radios de titanio triunfan pero cuando te estás planteando radiar unes ruedas nuevas, pero desarmar unes ruedas de más de 2000 euros que ya tienes solo para cambiarle los radios...
Absolutamente de acuerdo. Suscribo todo lo que dices, hasta los tres puntos finales. Yo solo añadiría que la recomendación acerca del sillín -por contestar a lo que me preguntaba @Pedrito81 - es algo tan personal, que es imposible acertar con lo que yo o cualquiera podamos decir. Lo que para mi es un sofá, para tí puede ser un potro de tortura. Así que, prueba el WTB y si no te haces a él, monta lo que a ti te haya ido bien en otras bicis -o arriesga probando-. A mi me han ido muy bien los fizik Tundra y el Morgaw Trian que llevo ahora mismo montado.
En la otra santa llevo un wtb silverado carbono....y estoy cómodo... No sé cuanto le quitaré con ese. Es cuestión de verlo. Gracias
La única diferencia entre el cassette XX1 XG-1199 y el X01 XG-1195 es el color. Pesan lo mismo. Sería un cambio totalmente inútil. La potencia Enve pesa más que la Syntace F109. Sacar la tija Syntace P6 HiFlex para poner una Enve tampoco tiene sentido alguno. El cambio no ahorra casi nada de peso y la Syntace tiene un sistema de anclaje para el sillín notoriamente superior y está diseñada para flexar brindando mayor comodidad. Los pedales XTR son pesados. Compatibles con calas Shimano pero mucho más ligeros, tienes los Xpedo M-Force 8 Ti (XMF08TT) de 215 gramos, los cuales son más durables que los Exustar que recomendó alguien arriba.
Gracias por tu comentario. En referencia al casette hay 15 gramos (según web) que es lo de menos y el material si es el mismo con diferente color. Al pedirla me va a venir con el casette 1199 que es el del xx1 que he conseguido me lo pongan. La tija no sabía eso de los anclajes..interesante saberlo. La potencia syntance es unos 3-4 gramos más pesada..según las web. que no es nada apreciable, pero sí es cierto que enve me da más seguridad, será porque en las otras bicis la llevo. Claramente no ganas nada. Respecto a los pedales voy a echarle un vistazo...pone que son recomendables para bikers de 85 kb no más...actualmente peso eso y bajando... Alguna recomendación para el sillín?. Gracias Amigo y compañero sfer1, si supiera lo mejor para aligerar sin comprometer eficiencia...no pondría el post, jejjeje. lo pongo porque desconozco muchas cosas y, para que entre todos, podamos aprender y valorar. Este post le puede servir a alguien en un futuro. Nuevamente te reitero las mil gracias por contestar, por que se aprende de todos los compis.
Los 15 gramos de diferencia son según la página de Sram, pero ésa no es la realidad. La fotos de cassettes sobre la báscula han mostrado en más de una oportunidad que el cassette X01 pesa lo mismo o incluso menos que el XX1. El la página de Enve publican el peso de potencias muy cortas y tampoco es cierto que -a mismo largo- pesen menos que una Syntace F109. El peso real de una Enve de 90mm ronda los 112 gramos contra 108 gramos de una Syntace F109. El sillín va a gusto personal. Lo que le resulta cómodo a uno puede resultarle muy incómodo a otro. Yo llevo un San Marco Aspide Carbon FX Protek Open.
Aparte de lo mencionado en los pedales, amigo sfer1 que te veo entendido en la materia, que harías tú para bajarle el peso a esa bicicleta. Gracias nuevamente.
pues no entiendo que te cobren por uno x euros más que el otro, jajajaja. De todas formas, como he editado, me viene la bici con el 1199...por el mismo precio. gracias por la información. que le cambiarías tú a la bici? esta es la bici que ya está pedida.
Es verdad jeje. No me había parado a leer el montaje completo, y había dado por hecho que el casete que llevaba era otro al leer su comentario. Si el que tiene es el XG 1199 no tiene sentido sustituirlo.
Yo pondría discos hope o centerline x si los bujes son IS, pero me da que son centerlock. Manillar, potencia y tija MCFK, o Schmolke para ir a juego con el cuadro. Y fuera el sillín.
Te cuento petao, en la configuración viene al xg 1195, en las especificaciones viene así. Es la 3 santa cruz que compro en menos de dos años, por tanto, les pedí, porque en las otras lo llevo, que sea el xg 1199...y lo van a poner sin sobre-coste ninguno. Ahora bien...no entiendo, si es igual, como vale x dinero más...supongo por diferenciar casette xx1 con x01.
Pues en los discos me pillas, quiero cambiarlos...pero a ver. Los frenos se va a quedar con los xtr 2016 que trae, en las otras bicis llevo hope, pero esta se queda como está creo yo. Los bujes, supongo que será el tipo de anclaje...son los dt240s...que son los que llevo en las otras bicis y 0 problemas y eso que tiene muchos kms. Esas marcas de manillar, potencia y tija...no las conozco. Ganas menos peso y merecen la pena? En referencia al sillín cuál pondrías tú? Y pedales? Gracias por contestar
La información incorrecta respecto al peso de los cassettes en la página de Sram estimo que la pusieron a propósito, para justificar que el XX1 cueste más que el X01. Sabiendo que pesan lo mismo, por precio y por estética prefiero el X01. ¿Qué le cambiaría? Posiblemente hubiera optado por otras opciones en varias partes, pero la bici viene muy bien equipada de fábrica. Para mí, no se justifica hacerle muchos cambios. Puedes cambiar el sillín, el manillar (por un AX-Lightness Poseidon Oversized o un MCFK) y el disco delantero por uno de 160mm si tu peso te lo permite. También cambiaría los puños ESI Racer's Egde por unos ESI Chunky (suma unos gramos, pero los Chunky me parecen muchísimo más cómodos). Si la idea es aligerarla en serio, no vas a lograrlo con Enve. Potencia puedes ver la Extralite HyperStem O-12 y tija -al igual que el manillar- una AX-Lightness o una MCFK.
Los frenos mantendría los xtr, pero los discos, si bien frenan muy bien, son pesados. Si el buje es centerlock, las opciones se reducen bastante. Mcfk y Schmolke son de lo mejorcito para aligerar, yo llevo mcfk en manillar y tija desde hace años sin problemas. Pedales... a mí los CB 11ti me van bastante bien, aunque si quieres algo más fiable, tiraría a por los Xpedo. Sillín, tune, pero es que esto es tan personal y subjetivo...