Pues a mí me ha sucedido tres veces en tres bicis diferentes, os cuento: La primera en la QH bajando rápido Portalet cuando pasamos por una zona con viento lateral fuerte, iba con una Scott RC1 (como la que competía el equipo Saunier Duval) y unas ruedas HED de perfil (me quedé colgando del guardarraíl y el susto fue digamos que grande, el mejicano que iba detrás de mí también le pasó lo mismo). La segunda vez con una BH G5 con ruedas Reynolds Assault y me sucedió simplemente bajando un repechito a 35 km/h mientras hablaba con un compañero, por si eran las ruedas las cambié por unas Zipp 303 Firecrest con el aro más aerodinámico (en forma de gota y más grueso por si afectaba menos) y también me volvió a pasar bajando una cuesta en el momento que me adelantó un camión (el susto fue importante y sentí cómo me pasaba la vida por delante, en esa zona a otras compañeros también les ha sucedido). Con la mosca detrás de la oreja decidí comprar un cuadro de alta gama y me decidí por el cuadro Look 695 que está muy bien valorado y con un sistema de dirección que no es ahead set y por lo tanto parecía ser más estable y le monté unas ruedas Bontrager Aeolus 3 con perfil 35 mm por si acaso, pues este año en el Tour del Juguete en una bajada de un puerto (la verdad bastante ****** y con un poco de viento lateral) me despegué un poco del grupo porque iba para echar mano al bolsillo y comer y me empezó a vibrar toda la bici (yo creo que lo que más influyó fue que al despegarme unos metros del grupo pillé las turbulencias que se generaban, no sé...) como podeis ver al tener ya experiencia en el asunto apreté las rodillas contra el cuadro y la bici se estabilizó y continué. Como podéis ver el material que he usado tanto en cuadros de bicis como en ruedas es de buena calidad y me ha pasado, por lo que tal bici o tales ruedas es garantía de que no te pase creo que no van los tiros por ahí. Lo que está claro es que siempre me ha sucedido cuando entra ese viento lateral que ni es flojo ni es demasiado fuerte, entonces por si acaso antes que sucedan los tembleques ya junto las rodillas al cuadro y me agacho para poner más peso delante y suerte, valor y al toro.... Lo que también está claro, y al principio me sucedió, que si empiezas a calentarte la cabeza demasiado y empiezas a tener miedo a las bajadas y como resultado vas perdiendo confianza cada vez bajas peor y entonces sí que es fácil caerte tú solo o provocar situaciones peligrosas con otros compañeros. Hablando con otros compañeros y leyendo artículos nadie es capaz de decirte que con tal bici ésto no pasa, yo conozco gente que le ha pasado con Scott, BH, Look como a mí y también con marcas como Colnago, Trek, Specialized.....
A mí me pasa exactamente lo mismo. Con ruedas de perfil, viento lateral y pared en un lado de la carretera. Al final voy a tener que bajar los puertos andando.
yo si me pasara bajando muy rapido, me acojonaria pero bien.. y si me pasa mas de una vez, lo mismo no vuelvo a subir un puerto
Aquí hay un ejemplo válido y no viciado por rodamientos no mantenidos (tiene tela...) por el que se puede ver que el material no es el verdadero factor que influye sobre los shimmies. Tb comentar para los hinjenieros del foro que en el mismo mensaje hay pistas suficientes para descartar la resonancia del sistema como causa de las vibraciones, si así fuese ya lo habrían resuelto igual que se resuelven aviones, puentes etc... Saludos!
A lo mejor estoy preguntando una burrada, pero ¿es posible que en una rueda de perfil aparezca el fenómeno de "flutter" u otro efecto aerodinámico similar? Es que tengo la impresión que el perfil alto en la rueda junto con viento racheado aumenta mucho la probabilidad de que te aparezca una inestabilidad en la dirección de la bicicleta.
Que el perfil con viento racheado hacen la dirección más inestable es un hecho...pero nada tiene que ver con el shimmy... El flutter, sin tener la certeza de lo que digo, está más relacionado con voladizos...y una rueda es de todo, menos un voladizo...
A mí siempre que me ha sucedido ha sido con viento lateral, más fuerte o menos pero con viento. Alguien tiene experiencia que le haya sucedido sin nada de viento?
Creo que algunos os confundis haber sufrido shimmy con el viento lateral o la carretera o la bici en mal estado.
****! asi que es peor de lo que yo pensaba... No importa la velocidad ya que algunos os ha pasado a 60 km/h , no es el material , algunos os paso con bicis de primera.... pues a partir de ahora estaré atento con los TRES ojos al bajar..!!
A ver si me explico: todo eso importa, pero es la suma de factores la que determina que suceda. Por ejemplo, puede que con una bici, a 60km/H no pase nunca, y con otra si. Es el material, porque el material (y el diseño) influye en que suceda a ciertas velocidades y no a otras. Pero lo que si está claro es que no es algo que suceda en bicicletas de "buena calidad".
el efecto shimmy en principio se puede producir sin viento, solo por las vibraciones que llegan a la horquilla de la calzada, pero el viento quizas pueda ayudar a que suceda.
Yo repito que no creo que sea un fenómeno de resonancia, o lo que puramente se entiende como tal. En un fenómento de resonancia actúa una fuerza periódica externa con cierta frecuencia, y la amplitud de movimientos se acrecenta con el tiempo hasta el infinito provocando la rotura del material. En el ejemplo en el que el tío suelta el manillar se ve que no es resonancia ya que vibra siempre a la misma frecuencia sino se pegaría una buena galleta, además de que no existe ninguna fuerza periódica actuando. La rigidez de la bicicleta influye, el peso, y como va colocado ese peso. Cambiando de bicicleta podría arreglar el problema, pero seguramente cambiando la postura y la forma de agarrar la bici también. Como ya dije parece que se trata de una bifurcación de Hopf y no un puro fenómeno de resonancia.
http://www.ciclismoafondo.es/mecanica/Informes/articulo/vibraciones-efecto-shimmy Todos los factores tienen que ver con el material. Cuando hablamos de material, nadie se refiere a material "pata negra" o "chino". El viento lateral, sobre todo racheado, lo único que aporta es la perturbación inicial que desencadena el efecto. Lo mismo puede ocurrir, por ejemplo con uno o varios baches en la carretera. En el vídeo de la primera página, el autor del mismo, introduce la perturbación dando un golpe a la potencia.
La resonancia seria si al producirse el efecto shimmy estas vibraciones fueran aumentando hasta que rompiese el cuadro o la horquilla. Esto es simplemente que en ciertas condiciones el cuadro pierde su rigidez estructural "y flanea"
He estado investigando sobre la inestabilidad de Hopf y aparte de recordarme mi curso de ecuaciones diferenciales no parece que haya una interpretación sencilla del fenómeno. Vamos que no hay una método universal para modificar algún parámetro de la bici que lleve la inestabilidad de Hopf a velocidades más altas. Por otra parte he visto que hay una película sobre el record del mundo de velocidad en moto que trata este problema. Os dejo un enlace por si quereis echarle un vistazo.
Acabo de encontrar una página de wikipedia en inglés con referencias a artículos en donde describen modelos matemáticos de esta oscilación. https://en.wikipedia.org/wiki/Speed_wobble Si os interesan y no los podeis descargar os los puedo mandar por un privado. Basicamente, lo que estudian es el wobble de los trenes de aterrizaje de los aviones, carritos de la compra y bicis. Es complicado sacar conclusiones generales. Parece que la distribución de pesos/cargas, la rigidez del sistema de la dirección y la rugosidad de la carretera influyen en cierta manera. Basicamente, y sin entrar en detalles, cuanto más lisa sea la carretera, más agarre el neumático, y más cueste mover la dirección, más difícil será que aparezca. Una duda que me ha quedado es si la aerodinámica de la rueda, sobre todo de las de perfil no genere otro tipo de inestabilidad aerodinámica. "whirl unstability". Mirad el primer minuto.
Muchas gracias, muy interesante. En los aviones está bastante estudiado y llevan un sistema en la rueda de dirección para amortiguar el efecto.
Me pregunto si el momento de inercia de la rueda también influye. Ya que es el momento angular de la rueda lo que mantiene de pie en la bici intuyo debería influir. Hoy día hacen las ruedas tan ligeras, sobre todo la delantera, que tal vez eso acarrea problemas de inestabilidad. Estaría bien que los que son capaces de reproducir el problema siempre en el mismo sitio probasen con una rueda sensiblemente más pesada, de las de antes, sobradamente por encima de 1kg, y llanta de perfil bajo, o lo que es lo mismo con un momento de inercia grande. El primero que resuleva el problema fijo se hace famoso