Hay que ir con mil ojos asta con los nuestros, que me he parado al entrar a la rotonda y cuando estaba ya dentro de la rotonda que acababa de iniciar la marcha y me a pasado por la derecha otro ciclista a toda leche. Menos mal que he visto la sombra y no he girado a la derecha, sino me lleva por delante.
Con 1.000 ojos sí. Parte de culpa fue mía. Tenía que haber previsto que al estar en mi interior era síntoma de prisa y de que podia salir, por tanto yo debería haber aminorado la velocidad para permitírselo sin peligro. Pero no, yo seguí girando a mi velocidad, parecida a la suya, amparándome en que iba por mi carril y él era el que tenía que ceder el paso. Aunque el código me hubiese dado la razón, la leche me la llevo yo. Por encima de la ley, hay que pensar siempre lo que pueden hacer (mal) los demás. Lección aprendida. Es lo que no me gusta de salir por semana, tráfico a tope y gente cansada de trabajar y con prisas por llegar a casa.
Se contempla el caso que este la rotonda colapsada y la bici circule (por llamarlo de alguna manera) por el carril interior?
No me he planteado como tomarlas con la bici. Por suerte por aquí tenemos carril bici y tenemos preferencia.
Contando que incluso en coche el 80% no tiene ni la mas **** idea de como se toma una rotonda, la polémica esta servida
Se.toma.como un coche..si vas a salir por la.primera por la derecha..si no por dentro y cuando vayas a salir lo indicas con el brazo con antelacion y vas desplazandote al carril dcho...con prudencia y sin.movis bruscos..siempre señalizzando
Error, tanto en bici como en coche no tienes por qué ir por dentro, una rotonda es como una curva cerrada, puedes ir por rl carril de fuera y no salir en la primera salida, como si quieres estar dando vueltas toda la tarde. Ahora bien, si estas en el carril de dentro tendrás que pasar al exterior para salir, y siempre sin cruzarte con los que circulen por fuera, los del carril exterior tienen preferencia y recuerda que no tiene por que ir a salir de la rotonda.
En una ciudad de Madrid hay una que la rebautizaron como "la del aparcamiento" porque cada noche de viernes, sábado o domingo, raeo era que por la mañana no hubiese un ibiza/león/clio (casi siempre amarillo) "aparcado" en la fuente de en medio de la glorieta. Yo, como casi todos; habitualmente las hago por el carril exterior ocupando algo mas de carril de lo normal, mas o menos dependiendo de las circunstancias. A veces (poquísimas) llego a invadir el segundo carril según cuanto giro vaya a hacer y lo que sepa de ella (salidas mas habituales de los coches, etc). Hasta luego.
Estare yo tonto pero el grafico representa lo q he dicho...q una cosa sera lo q este permitido..no me he leido la ley y el carnet hace varios quinquenios lo tengo con todos los ptos... pero lo mas logico y q mas facilita el trafico es como dije si sales por la 1 te vas al carril dcho..si vas a salir mas tarde te metes por dentro y.po es el intermite te cuando te vaya tocando salir...sino puedes das 1 vuelta y esperas....digo yo vamos hacer otra cosa me da igual si es legal o no es entorpecer el fluir del trafico y cojer boletos para un golpe
Circulemos en lo que circulemos, una rotonda no es más que una vía de circulación circular, y la norma es la misma que para una vía de circulación "normal" Por norma, el carril de circulación en una vía, es el derecho siempre. Y los demás para adelantar. Así pues, como ya se ha dicho. Uno puede incorporarse a una rotonda al carril exterior y hace la vuelta entera por ese carril sin necesidad de abandonarlo y además teniendo prioridad sobre cualquier otro vehículo que circule por carril central o izquierdo. Siempre es así.Pudiendo dar todas las vueltas que queramos. Otra cosa es que en este país pocas personas conocen este hecho. ¿Cuando circulas por una carretera de dos carriles para tu mismo sentido y quieres salirte en la siguiente salida, que haces? Pues si no lo estabas ya, te colocas antes se salir en el carril derecho, y si antes de hacerlo había un coche en ese carril, ese coche tiene prioridad sobre ti. Pues en una rotonda exactamente igual.
Puedes verlo en el dibujo. Ni facilitar ni nada, si tu vas a tolmar la segunda salida o tercera o das la vuelta puedes ir por el carril exterior, Lo que pasa que mucha gente cree que ir por la derecha supone que va a tomar la siguiente salida, entonces es cuando los vehiculos de dentro se cruzan y batacazo. Ir por la derecha no presupone tomar ninguna salida, si vas por dentro tienes que esperar y siempre salir POR DETRAS del vehículo que circula por el exterior (como pone el dibujo). como te han dicho, una rotonda es simplemente como todas las carreteras y se cirucula por el carril más a la derecha posible. Como corolario, recordadr que en una rotonda se supone que la circulacion es circular( valga la redundancia) por lo tanto si vas a continuar en la rotonda NO HAY que poner intermitente a la izquierda, solo se pone el intermitente (o se indica) a la derecha cuando vas a salir. Y lo malo que muchos que tienen carnet no tienen idea de como circular en una rotonda.
No es que no sepan... es que a su modo es mas comodo y adelantan facilmente aunque a las bravas al que lo hace bien... No es ignorancia, es simple y puro ventajismo... pero bueno, yo me se de uno que no la repite.
Ya, pero luego tu vas con la bici por el exterior, no tomas la salida y viene el listo (que tiene carnet pero no sabe tomar rotondas) por dentro que se te cruza, te pita y te dice por que vas por fuera si no vas a salir, eso si tienes suerte que en su empanamiento no te lleva puesto.
Lo se... por eso no siento remordimiento alguno por aquel que le salio mal... y es que para ir de listo no se puede ser tan tonto de querer hacerselo a otro que tiene 10 veces tu MMA... Hasta luego.
Pues gracias por la.aclaracion yo siempre lo hago como decia y.no he tenido nunca mkngun percance o susto...siempre priorizo señalizar y no maniobras bruscas...