Las 29er se inventaron hace muchos años. La misma Orbea tuvo 2 modelos hace casi 20 años. Pero no cuajaron. Años más tarde volvieron entre el reducido colectivo de los "singlespeeders" porque en SS sí se nota mucho la diferencia entre 26" y 29", a favor de esta última (excepto en terrenos muy muy concretos). La cosa fue creciendo poco a poco hasta donde lo conocemos hoy. En los 90 también intentaron vender las bielas con dos platos (FSA con sus "afterburner", por ejemplo) pero se las comieron con patatas porque nadie las quería. Y hoy ya podemos ver que incluso las monoplato son aún más maravillosas y deseables. A veces hay ideas que no prosperan, y no es porque sean malas, sino porque el Mercado no está preparado para ellas. Cuando madura el Mercado algunas regresan, actualizadas, y triunfan.
No se si sabes como se consiguió que se vendieran más 29 que 26. En el 2013 se vendieron más 26 que 29 a pesar de que la brutal campaña de marcas como Spe ya había comenzado.( puedes buscar los datos en internet). A pesar del éxito de ventas inexplicablemente en el 2014 no hay 26 en los catálogos. Curioso ¿no?¿ Pidieron los usuarios el cambio o nos obligaron a cambiar? Si dentro de unos años Spe, Trek y alguno más quieren que vuelvan las 26, te aseguro que conseguirán que sean éxito de ventas, de hecho ya ha reinventado la rueda pequeña con las 27.
No, ni me interesa. Lo dicho, estoy demasiado ocupado entre el curro y la familia como para preocuparme de eso en los poco ratos que tengo libres para disfrutar del ciclismo. Saludos.
¿De dónde sacáis esos datos? Porque en el principal mercado de las marcas de bicicletas, que es EE.UU. y no Hispanistán, las 29ers empezaron arrasando casi desde el principio. Esto motivó a las grandes marcas a mover ficha y ofrecer lo que sus clientela mayoritaria, la ESTADOUNIDENSE, les pedía. Y lo que les pedían eran bicicletas de 29" de forma masiva. Lo que quieran en un submercado como el hispanistaní tiene muy poco peso en las decisiones comerciales de marcas como Specialized, por mucho que sus directivos regionales digan en las entrevistas que les hace la revista BIKE a fondo que el hispanistaní es un mercado que interesa mucho a sus marcas (lo mismo dirán del mercado hondureño, congolés o polinesio en las revistas de aquellos países).
Búscalo que los pegamos hace poco. Antes de ir contra datos publicados, puedes empezar a buscar por Bycicleretailer que verás los datos del mercado americano del 2013, y también verás el aumento de las 27,. Luego vienes y nos cuentas lo que has leído, a ver si coincidimos o no. También puedes buscar los datos del mercado español y verás que son parecidos.
No es sólo cuestión de oferta. Es cuestión de la comida de olla en base a la cual, para la borregada, los 26" es algo obsoleto, anticuado, para globeros, talibanes o como lo quieran decir. Porque una cosa es ofrecer nuevas medidas para que hayan más opciones donde elegir, lo cual me parece positivo, y otra cosa es que para meter en el mercado esa nueva medida los vendedores de bicis se dediquen a convencer al personal de que la medida "de toda la vida" es algo obsoleto más allá de las bicis de gama baja. Al fin y al cabo, hacer creer a alguien que lo que ya tiene es algo al borde de la obsolescencia aumenta las probabilidades de que haga una compra. A veces cuando se habla del marketing, parece que hablemos de teorías conspirativas, de intereses oscuros, y poco menos que la implicación de la CIA para manipularnos. Parece que nos imaginemos al presidente de TREK sentado en una butaca giratoria, fumando un puro y acariciando un gatito mientras se descojona con risa malvada. No hay que hacerlo tan grande. Es algo mucho más sencillo que eso. En un mercado tan dinámico, las empresas tienen que estar buscando continuamente nichos de mercado. A la hora de crear modas y opinión, eso ya no es cosa sólo de los fabricantes, sino que ahí entran hasta los vendedores de bicicletas en tiendas de barrio.
Hay que ser muy necio para intentar despreciar a tu propio pais solo por intentar aparentar ser un graciosillo de barra de bar. Como ves todos ponemos lo que nos sale de los cojo.nes.
Lo que hay ser necio (o haber viajado poco) es para creer que España es un referente en algo que no sea la comida. Puestos a poner lo que nos salga de ahi abajo....