"Estado de la montaña" desde un punto de vista ciclista.

Tema en 'General' iniciado por Ivan_, 23 Nov 2015.

  1. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

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    Me preguntaba, que igual que hay páginas web en donde te ponen el estado de las pistas de sky, si existe alguna web orientada al estado de las típicas rutas de bici por la sierra, que en breve algunas estarán cubiertas por la nieve o con hielo (dependiendo de la zona seguro que ya hay algunas que ya lo están).
    Que conste que me encanta salir con un poco de nieve, pero es un poco frustrante cuando llegas a las bajadas y la bici no "baja" porque se encalla en la nieve.
     
  2. Joakopnt

    Joakopnt Miembro Reconocido

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    Un poco complicado saber como están todas las rutas de MTB, las pistas de esquí es más sencillo porque están todas en un radio de pocos km y en una mima estación pero si tuviéramos que hacer lo mismo con todos los caminos que existen por la montaña... Aunque aquí en el foro se podría hacer algo si todos colaborásemos; Al igual que hay un apartado para grupos y kdd por zonas podría crearse algún apartado, también por zonas geográficas, donde cada uno podría contar como ha encontrado ciertos caminos, si se puede rodar bien o hay algo que impida pasar... no se, creo que sería una buena iniciativa.
     
  3. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

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    No acabo de verlo fuera de bike parks.

    Para todo lo demas AEMET ;)
     
  4. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

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    Básicamente a eso me refería. Si ya había algo. (ya sabemos lo bien que funciona el buscador del foro). Entiendo que como web daría demasiado trabajo, pero algo que la información la aporten los usuarios, sería muy interesante, y no demasiado complicado, siendo válido no solo el tema de la nieve/hielo, sino barro, nivel del agua en algunos cruces de "riachuelos", que en determinadas épocas del año pueden darte una sorpresa, etc...
     
  5. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Aemet, sentido comun y conocimiento de la zona porque se me ocurren cosas peores que el que la bicicleta se "encalle" en la nieve... el que no lo haga, te lies a bajar ligero y en una zona de umbria en plena curva haya directamente una placa de hielo o nieve transformada. Lo primero frustrara pero lo segundo puede llevar a un accidente bastante importante y cuidado... que no es lo mismo quedar accidentado en mitad del monte una calida media tarde de verano que una gelida casi noche de invierno.
    Para rutas invernales mejor conocer el terreno y saber donde nos metemos.

    Hasta luego.
     

  6. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

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    Ese es el problema, y por lo que he creado el post, que hace exactamente tres días iba en manga corta por una conocida zona de la sierra, y puede que tres dias despues este llena de placas de hielo, nieve, etc, y con las páginas del tiempo tampoco te puedes hacer demasiada idea de lo que te vas a encontrar. Al menos en estas épocas de transición, luego ya es mas previsible.
    En cuanto a lo del hielo, ya lo he experimentado en mis carnes unas cuantas veces, motivo por el cual en este tipo de rutas suelo llevar baggies (no por masmolonismo como se suele prejuzgar), con almohadillas en las caderas.

    Por otro lado, también es frecuente seguir una ruta que alguien hizo en verano y darte con que un paso de pocos centímetros profundidad de agua resulte que te llega por la cintura en otras épocas del año, y ya tengas dos opciones, ninguna de las dos demasiado "interesantes".
     
  7. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Es que lo que propones, que es de lo mas interesante, es a la vez de lo mas complicado. Cualquiera que practique o haya practicado montañismo sabe que la nivologia es un "arte abstracto" y que predecir el estado de la montaña es no solo complicadisimo sino que ademas es meramente orientativo. Hay que tener en cuenta las temperaturas diurnas y nocturnas, cantidades y tipos de precipitacion, direcciones del viento, horas de insolacion, orientacion de las zonas... y todo ello atendiendo a varios dias previos al de la actividad.

    Lo maximo a lo que podemos aspirar con un minimo de realismo y objetividad es a, entre todos, crear una especie de "mapa de puntos negros", zonas o puntos particularmente tendentes a que se formen acumulaciones de nieve en cantidad, a que se formen placas de hielo, a que la fusion de la nieve aumente de forma notable el caudal de los arroyos... eso es lo maximo a lo que desde un punto de vista realista se puede aspirar y buana parte de esas cosas son de sentido comun... las laderas norte siempre seran mas tendentes a acumulaciones de hielo y nieve y las sur a crecidas invernales de los cursos de agua. La direccion predominante del viento los dias previos ya termina de dar pistas... pero son solo eso; pistas, no certezas.

    Hasta luego.
     
  8. maforpe72

    maforpe72 Miembro activo

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    Pues yo creo que de aquí puede salir una buena idea, como ya se ha apuntado: en el subforo de quedadas, en cada zona, tener como temas fijos el "estado de las pistas", con los hilos necesarios, y cuando alguien encontrara algo que hiciera una aportación diciéndolo.
    No solo cuestión de nieve, meteorología,... Por ejemplo, entro y digo: "hoy está cortada la bajada de caçadors por una batida de jabalíes" quizás alguien lo vea a tiempo para modificar su ruta.
    No sé, pero yo creo que podría ser útil, y probar es gratis. Se necesitaría la colaboración de los foreros y que los moderadores los pusieran como temas fijos.
    Bueno, ahí queda esos.
    Buenos días!
     
    • Útil Útil x 1
  9. Paupripa

    Paupripa Novato

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    Pienso que sería un poco complicado concretar el estado de todos los senderos,aun así me parecería una iniciativa genial si todos colaborásemos en ello. Un saludo compañero!!
     
  10. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

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    Hombre, se puede crear una aplicación para el móvil que, indexada con tramos de strava u otra aplicación te permita indicar con un par de iconos el estado de la pista. Pero vamos, o lo mantenemos los usuarios o es materialmente imposible.

    Pero vamos, yo me fio de aemet y, aparte, alguna que otra vez salgo el día anterior a inspeccionar, para no meter a la grupeta en marrones que no se merecen. Si me comprometo a marcar la ruta de la semana también me comprometo con su ciclabilidad. (aparte los desvíos de ruta que propone alguno y que nos han supuesto pateos antológicos).
     
  11. albermarti

    albermarti Miembro Reconocido Probadores

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    Todas las pistas se hace complicado. Sin embargo, alguna ruta concreta es viable. Este 2015, preparando el soplao 1 mes antes, pregunte en el propio hilo del soplao aqui en el foro si alguien paso recientemente por la primera parte, la segunda, o ruta entera. Según pasaban las semanas, y los foreros pasaban lo comentaban en el hilo. Que si habia un tramo con mucha nieve y no se podia pasar, que si en tal bajada habia mucho barro y hay que tener precaución, obras por tala de arboles... Después cuando yo pasé por las diferentes partes también fui comentando la jugada.

    Para rutas poco concurridas y en una web que no sea el foro, no creo que funcionase.
     
  12. vicber07

    vicber07 Miembro Reconocido

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    Aemet, eltiempo.es y utilizar las cámaras de control de tráfico de la zona. Los flaqueros lo hacemos para ver el estado de los puertos con muy buen resultado, lo único que sólo te enseña la carretera y alrededores de puntos concretos, pero para sierve para hacerte una idea.
     

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