"Bendita" industria y sus medidas de rueda

Tema en 'Enduro' iniciado por jfstone, 3 Dic 2015.

  1. jfstone

    jfstone Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    10.959
    Me Gusta recibidos:
    2.541
    Ubicación:
    ALICANTE
    Recuerdo hace no mucho cuando la maléfica industria se inventó nuevas medidas de ruedas para amargarnos la vida y sacarnos las entrañas, sin ninguna ventaja clara.

    Recuerdo aquellos vídeos comparativos entre las 3 medidas, si una era lo mismo que la otra, si un milímetro arriba o uno abajo...

    Recuerdo aquellos ingenieros y profesionales del foro que llamaban poco menos que borregos a los early adopters...

    Y ahora pienso: ¿que sería de nosotros sin las malditas medidas de rueda? ¿Que sería de los hinjinieros sin este amplio abanico de posibilidades de experimentos que nos ha ofrecido la malvada y perversa industria? ¿Que sería de los defensores a ultranza de las 26 y tip@s de estatura, digamos corta, que están adquiriendo auténticos pepinazos a precio p**a? ¿Que sería de los rallymen sin las 29?¿o de los enduretas sin las 27'5, sin las 27,5 plus, sin las fat?

    Conclusión, estaríamos aburridos y gastando la pasta en otra cosa, pues eso es algo innato al friki bicicletero (entre los que me encuentro, por supuesto).

    Pues no está dando de sí el tema para hacer inventos...

    ¿Al final la industria es maldita o bendita? Ahora ya en serio, en mi opinión es uno de los grandes avances de la corta historia del mtb. Podemos llegar más lejos con el mismo esfuerzo, para mí eso es básico, tanto si vas en plan tranquilo llegando más descansado arriba, como si surge una ruta con más kms de los habituales.

    Yo, si pudiera, tendría una de cada medida. Si pudiera, claro...

    Pues nada, eso era, que me he levantado en plan pensador
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 3 Dic 2015
  2. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.770
    Ubicación:
    ForoMTB
    Bueno, yo no vivo de la bici, sino que soy un simple aficionado. Pero sí vivo, en buena parte, de otra industria: La del scooter (o patinete), el que llevan los chavales mayoritariamente de 12 a 15 años.

    Como curiosidad: Se ha pasado de un tamaño de rueda a 3 (100/110/125 mm), hay direcciones de rosca, std 1 1/8, oversize, e.t.c.... hay manillares de 28.6, 31.8 y 34, con sus correspondientes potencias, y para anclar la horquilla a la base y manillar hay 6 sistemas diferentes. Pasar de rueda de 100 a 110 en un scooter básico (de 100 a 130€) cuesta 29.95(dirección)+59(horquilla)+40(ruedas)+15 (freno)....sin contar mano de obra.

    Vivo de vender scooters de 200€ a hijos de mileuristas que en tres meses han gastado otros 200€ en tunearlos. Y hablo de niveles básicos, por que hay tablas de hasta 370€, horquillas de 115 o ruedas de 45 ud., potencias de 100€, e.t.c.......

    Las conversaciones entre clientes en mi tienda parecen una copia de las del foro.Sentencias, dogmatismos, risitas ante la visión de un obsoleto, e.t.c.....Y, por supuesto, del pro o del que tiene talento, se imita el material que lleva, nunca el tiempo y esfuerzo que dedica a montar bien.

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
    • Útil Útil x 2
  3. PSICODROMO

    PSICODROMO The Earth is not flat

    Registrado:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    6.613
    Me Gusta recibidos:
    636
    Ya mismo empiezan en serio con las nuevas medidas de buje para que toque renovarlo todo otra vez, horquilla, cuadro y ruedas.

    Personalmente me límito a montar y disfrutar de la bici, sigo con 26" en las tres bicis que tengo y espero que por muchos años, y subo y bajo al mismo ritmo que los demás con sus flamantes 27 y 29"
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. jfstone

    jfstone Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    10.959
    Me Gusta recibidos:
    2.541
    Ubicación:
    ALICANTE
    no estoy diciendo que en 26 se vaya mal, ni que nadie pueda ir más rapido que otros en 29, pero es objetivo que la misma persona va más rápido o más descansado con una 29 que con una 26.

    y no solo eso sino que ofrecen diferentes sensaciones, unas son más divertidas, otras más rodadoras, etc...

    Lo que quería decir es que hace unos años crucuficamos a los fabricantes por inventarse lo de las ruedas para vender más, cuando es lo que ahora mismo está dando vidilla y salsa al deporte.

    los grosores debujes, ejes, medidas de direccion etc etc etc... en cambio, no son cosas que aporten grandes ventajas.
     
    Última edición: 3 Dic 2015
  5. Joros

    Joros Miembro activo

    Registrado:
    3 Feb 2015
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    Castelldefels
    No estoy nada de acuerdo.
    A misma relación de cambio con mas rueda, más fuerza.
    Si resulta que hay que subir un piñón pq no tenemos piernas, al final vas a la misma velocidad que con la rueda anterior y con el mismo cansancio. Son matemáticas puras.
    Después el flow y la madre que lo parió es tan personal que puedes oir un argumento y el contrario sobre la misma bici, el mismo tamaño de ruedas, etc.
    Resumiendo, a no ser que lleves un hierro, al final, como he leido por el foro.....no es la flecha, es el indio!!!!
     

  6. K_ram!

    K_ram! Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2013
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta recibidos:
    4.205
    Gran cita!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  7. jfstone

    jfstone Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    10.959
    Me Gusta recibidos:
    2.541
    Ubicación:
    ALICANTE
    Diselo a los que hacen rally, que buscan ir a lo máximo y hacer 100 kms, a ver qué opinan ;)

    pero vamos, que me da igual, lo bueno es que cada uno puede elegir
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. termaltake

    termaltake Doctor House

    Registrado:
    22 Ene 2012
    Mensajes:
    16.459
    Me Gusta recibidos:
    11.415
    Ubicación:
    La Isla Bonita
    Mas que elegir nos metieron las 27 *********** y la 29... si dejaran escoger yo seguiria con 26 :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. Joros

    Joros Miembro activo

    Registrado:
    3 Feb 2015
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    Castelldefels
    Claro que si, pero me hablas de gente a la que les sobran piernas para la rueda que llevan. Cuando la rueda sea su límite preguntales si con una más grande corren más o van más descansados.
    Lo dicho, mates puras y de las basicas.
    La mayoría de gente, somos globeros en menor o mayor medida y un tio que de verdad llegue a su limite, en el caso de los globeros como yo muy pronto, si vas con 26 y de repente te meten una 29, estoy casi seguro que no subes más rápido ni utilizas la misma relación de cambio que antes para ir a tope. Sencillamente porque la relación final es más larga y tus piernas dan para lo que dan. Se puede comprobar fácilmente con cualquier app de relaciones de marchas con tamaños de rueda, por ejemplo gear calculator.
    Todo sin ánimo de polemizar. Reconozco que un tio que vaya sobrado con una 26 corre más con una 29 pero el que vaya al límite con la 26, con la 29 no irá más allá, sencillamente porque no hay más motor para mover más coche.
    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  10. Marky27

    Marky27 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2007
    Mensajes:
    1.592
    Me Gusta recibidos:
    442
    Ubicación:
    Portugal
    +1, de echo, cambié a ruedas 27,5 porque me lo permite el cuadro y no he notado nada de especial, algo mas de facilidad en pasar por encima de obstáculos y ya está.

    En la rigida que es 27,5 sigo con las ruedas 26" a pesar de que tengo todo el material para convertilas, simplesmente no me motiva
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Joros

    Joros Miembro activo

    Registrado:
    3 Feb 2015
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    Castelldefels
    Jodo acabo de leer mi respuesta y parece un tono mucho mas agresivo de lo que en verdad es.
    Disculparme si lo parece, no hay en mi ningún ánimo de polemizar, mas allá de defender mi punto de vista.
     
  12. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    18.635
    Me Gusta recibidos:
    4.663
    Ya sabéis... si montáramos más y habláramos menos... todos iríamos mas rápido, necesitando cada vez menos bici... pero eso es harina de otro costal.

    Desde mi experiencia, que he podido llegar casi casi a tener lo mejor ( que si CCDB, horquillas tuneadas, ruedas de carbono, XX1 etc..) la conclusión que saco es que cuando terminas con la bici, empiezas con la ropa, cuando terminas con la ropa empiezas con los accesorios tipo herramientas etc... y cuando tienes todo solo queda dar pedales... y cuando ves que la clave está ahí uno despeja la mente.

    Primero montar, luego la bici y después lo que venga... pero no al revés.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    • Útil Útil x 1
  13. nemo_xxx

    nemo_xxx Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    590
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Algeciras (CADIZ)
    Yo llevo un tiempo con 29 delante y 27,5 detrás. Y muy contento
     
  14. Joros

    Joros Miembro activo

    Registrado:
    3 Feb 2015
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    Castelldefels
    Eso tiene que molar.
    Como haces para no variar mucho la geometría del cuadro?
     
  15. Joros

    Joros Miembro activo

    Registrado:
    3 Feb 2015
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    Castelldefels
    Hace años vi una www americana que vendía mtb con 26 atrás y 29 delante. Pero hace un montón de años. Lástima que no recuerdo la marca.
     
  16. nemo_xxx

    nemo_xxx Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    590
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Algeciras (CADIZ)
    Mi bici venía con 150 alante y 130 atras, así que medi la ganancia de altura entre horquilla y rueda y se lo quite al recorrido, ahora voy en 135 alante y 130 atrás, pero no he modificado casi la geo de la bici. Y para mi, compensa
     
  17. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

    Registrado:
    27 May 2007
    Mensajes:
    18.254
    Me Gusta recibidos:
    5.904
    Ubicación:
    Gijon & Madrid
    69er de Trek. :)
     
  18. Joros

    Joros Miembro activo

    Registrado:
    3 Feb 2015
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    Castelldefels
    Buena idea. Tiene que ser chulo probarla
     
  19. Joros

    Joros Miembro activo

    Registrado:
    3 Feb 2015
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    Castelldefels
    Puede ser, no lo recuerdo creo que hablo de más de 10 años. Supongo que en aquel momento se tomó como una extravagancia. :)
     
  20. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

    Registrado:
    27 May 2007
    Mensajes:
    18.254
    Me Gusta recibidos:
    5.904
    Ubicación:
    Gijon & Madrid

Compartir esta página