A alguno le ha tardado mas de 2 meses que le devuelvan la bici de la garantia de YT? Creo que esto no es dar un buen servicio de atencion al cliente. Alguna otra experciencia?
Hola, Pues tenia un crujido en la zona de la pipa de la dirección. Despues de desmontar la horquilla, me parecio ver una grieta. Envio la bici, me indican que no es grieta, que es de la espuma que fija el aro sobre el que se monta el rodamiento de la dirección y que el problema es de la horquilla. me dijeron que la enviaban a BOS y ya no se mas.. Que lo sienten por el retraso, pero sigo sin bici despues de mas de 2 meses. A parte que no se tu, pero dime que base a las fotos que te pongo si te parece o no fisura (Me juran y perjuran que el carbono esta intacto y que eso no es importante). Que opinais?
Jodo, la mia que mande parecido pero abierto el carbono mas salvaje!! aun no se nada... Antes cambiaban los cuadros por nada
No soy entendido, pero me parece una señora grieta, además, sigue la misma línea de la otra pieza encastrada en la pipa. ¿no probaste a meter el dedo, a ver si al tacto clavas la uña o algo?
Con la uña y al tacto a penas se notaba. Ellos me aseguraban que nunca en ningun caso me enviarían algo que estuviese fisurado o supusiera un peligro. A saber..
Yo tuve el problema de la grieta en la pipa de dirección 2 veces en 2 cuadros diferentes, pero la grieta se veía por fuera, por la zona de la pintura. La primera vez también me crujía, la segunda vez no. La primera vez también me tardaron 2 meses en devolver la bici, porque me comentaron lo mismo que a ti, que era problema del puente de la horquilla Bos Deville. La segunda vez no crujía ni nada y también me cambiaron el cuadro por uno de los nuevos, de los que ya no llevan cazoletas de aluminio en la pipa de dirección para evitar las grietas en la unión carbono-aluminio. La segunda vez que me cambiaron el cuadro (y solo tenían que cambiar cuadro, sin enviar la horquilla a Bos Francia) tardaron 7 semanas, pero no por culpa de YT, sino de DHL, que tardaron 4 semanas en hacer el envío España-Alemania, y 2,5 semanas en volver (coincidió con una huelga en DHL Alemania, confirmado por Correos y DHL España). En YT solo tardaron 2-3 días en revisar mi cuadro y enviarme uno nuevo junto a los componentes que les envié con el cuadro (bielas, tija sillín, guiacadenas, etc).
La discusión no es sólo si es una grieta o no, que el único que lo va a comprobar a la larga es el dummy, y ese no es precisamente el "técnico" alemán de YT. la discusión es si ese desgaste-grieta es normal o no en una bici que no tendra más de un año o dos, esa discusión acaba antes de empezar: NO! La discusión podría ser si ese desgaste-grieta es debido al uso de una dirección de material incorrecto, pero es que tampoco procede porque tendría que advertirlo la marca y además me imagino que la bici vendría montada entera de fábrica, por eso ellos no lo usan como excusa. Por lo tanto yo no entraría en el debate de si es grieta o no con ellos, afirmaría que ese desgaste-grieta no es normal, debiéndose a un defecto de diseño clarísimo o al uso de una dirección inapropiada suministrada por ellos, y por lo tanto solicitaría que me entregaran cuadro nuevo, con la dirección correcta como de hecho ya han efectuado con otros cuadros del mismo modelo para evitar las grietas en la unión carbono-aluminio. No nos engañemos el proceso va a ser largo, pero si le vas mandando regularmente un enlace de este hilo de denuncia con su reportaje fotográfico, al que se iran uniendo más afectados, y le metes una reclamación en la oficina del consumidor europeo y se la reenvías a ellos, ya verás como toman otro interés por ti, pasarás de ser un dummy para el técnico alemán a ser Picasso, tu cuadro será el más famoso de España entera
En el foro las presiones siempre han hecho mucho ruido. No hay más que ver el problema Canyon y las Strive o Giant con el famoso bollo. De Pivot USA y España solo recibí una carta lamentando las molestías. Así que marca vetada para mí. Menos mal que fue solo pintura y no un tema que podría haberme tenido parada la bici 10 meses. Evidentemente su reputación en España es la que es.
@Carlosft, Gracias por las indicaciones. De momento ya les he puesto la correspondiente reclamación en la oficina de consumo europeo. Pongo enlace aquí por si alguno mas lo necesita. (http://www.cec.consumo-inc.es/secciones.php?id_sec=5&id_subsec=16). Por cierto, la bici la compre en marzo del 2015, cuando empece a escuchar los crujidos no habían pasado ni 3 meses desde que empece a usarla y en ningun caso un uso abusivo (Ni grandes saltos, ni bikeparks, unicamente el uso normal de una bici de enduro), por lo que imagino que al ser modelo 2015 ya vendrá con la dirección nueva de aluminio (si me decis como puedo distinguir si es la nueva os lo agradecería).
Esta la pusieron en el post de Yt, la direccion tiene que ser todo en carbono para ser la evolucion La tuya parece de aluminio pero no se ve bien o parece distinta a la mia 2014 Esta es la mia con el embutido de aluminio despegado
No, con YT no he tenido ninguna experiencia, porque nunca he tenido ninguna bici suya. Pero he tenido que reclamar en varias ocasiones por temas de publicidad engañosa y temas de garantías, y da igual que sea YT u otra compañia o tienda, todas funcionan igual o casi igual, al principio niegan la mayor, niegan el problema, no existe, así se creen que se va a resolver: negando su existencia. Saben que el 90% de los clientes, por falta de formación o de tiempo o simplemente por desidia van a desistir. A ti te corresponde hacerles ver que existes, que fomas parte de ese 10% que no se va a rendir y que va a defender sus derechos, ni más ni menos que lo que es justo (si no te cambian el cuadro, cuando vendas la bici, que además el desgaste-grieta habrá ido a más, imagínate el papelón). Tienes a tu favor que al ser una compañia que sólo vende por internet, no se puede permitir el lujo de que alguien en un mercado tan importante como el español, y en el foro de mayor difusión mtb del mismo, tenga colgado un hilo, no dándoles mala fama, simplemente contando su mala experiencia con la marca, y lo que es peor, la mala o nula respuesta que la marca está dando al problema, ya que ahí es cuando entra la empatía de potenciales clientes por tí pensando: si esta es la respuesta de la marca a un problema yo no me compro una YT ni en sueños! Otro sistema para empezar a "existir" para ellos es colgar en su muro de facebook un enlace a este hilo describiendo el asunto, ya verás como a las pocas horas tu enlace desparecerá (al día siguiente lo vuelves a colgar), pero el objetivo ya estará conseguido: existes para ellos, y has dejado de ser dummy...
@gantko, esa foto es mía, del tercer cuadro que me enviaron. Es el sistema nuevo que tienen en la pipa de dirección, los rodamientos de la dirección acaban en 45º y la zona de la pipa de la dirección del cuadro también está a 45º, y el rodamiento apoya directamente sobre el carbono, así se evitan problemas de la cazoletas de aluminio. Creo que en YT no hacen las cosas mal, y que la mayor parte de los problemas de que tarden tanto vienen del transporte, y de los proveedores de los componentes de la bici. A mi la primera vez no me pusieron pegas para cambiarme el cuadro. Tardaron en devolverme la bici 2 meses por culpa del transporte que es muy lento (Correos y DHL) y porque tuvieron que enviar la horquilla a Bos Francia (tengo e-mails metiéndoles algo de presión a YT y ellos metiéndoles presión a Bos Francia, e YT me reenviaba las respuestas de BOS). En cuanto les llegó la horquilla me enviaron la bici el mismo día, y tardó 1,5 semanas en llegarme a casa. La segunda vez ellos solo la tuvieron en YT 2-3 días. Los demás días hasta llegar a las 7 semanas que tuve que esperar fue culpa de DHL Alemania. Esta segunda vez sí que la primera respuesta que tuve fue que solo era una grieta superficial en la pintura y que no afectaba para nada a la estructura del cuadro. Les respondí que aunque fuera solo un problema de puntura no era normal, que si el cuadro tenía garantía que en este caso la tenían que aplicar. Me puse un poco más "duro" pero siempre escribiéndoles con respeto. La siguiente respuesta que recibí fue que ellos querían lo mejor para sus clientes y que evidentemente era un caso de garantía y que me cambiaban el cuadro sin problemas. Así que por mi parte el trato con YT ha sido de 10. Los tiempos de espera fatal, pero no por YT, por el transporte y proveedores de componentes. Y que conste que no trabajo en YT ni nada eh! Es más, ya ni siquiera tengo la Capra, la vendí y me la cambié por algo más rodador, que por donde me muevo y para las enduro de la copa catalana tampoco necesitaba tanta bici. Y si hubieran tenido otra bici un poco más light que se adaptara a lo que buscaba hubiera repetido marca sin duda. Os dejo aquí un vídeo de los crujidos que hacía la mía: Y una foto de la grieta que le salió, que esta seguro que no fue ni de la espuma ni cosas raras, era evidente:
Yo les comente lo de la garantia, me dijeron que lo habían chequeado varias veces y que no era estructural en el carbono, y claro como no se ve, ya que es interno pues dicen que no me lo cambian. Os pongo fragmentos de los argumentos que me indican ellos para que juzgueis: " We investigated your frame regarding the mentioned „cracks & production failures“. Those are both no warranty issues. The frame has no signs of a crack or any production failures. Therefore please find attached pictures. The specific carbon features are pointed out in the assembly manual which has been delivered with the bike. " " Hi. Please excuse my late reply, unfortunately I´m very busy. As we discussed vie phone, your mentioned crack isn`t a crack. It is more an edge caused by the foam core and the bonding of the aluminum inlays. It is no damage on the carbon fiber structure or any kind of production failure. Just usual carbon fiber inner tube surface and bonding area. You don`t need to have any concerns regarding the strength of the frame. A%er your suspension set have arrived we will double check your bottom bracket issue. Don`t worry the decision regarding the head tube “crack” doesn`t affect the further warranty of your frame. " " The issue with the creaking sound you were describing came from the fork steerer tube which had a litle play in its pressing. We also checked the frame for the “crack” you men2oned. What you can see in the headtube is just glue from the bonding process. As the aluminum shell is bonded into the carbon frame during the produc2on there always comes a litle excessive glue out of it and sometimes it looks like an edge. But there is definitely no structural damage to your carbon frame and its fully functional. "
Yo no me preocuparía. Lo que comentan ellos podría ser cierto, pero tampoco hay manera de demostrarlo. Si te la devuelven con la horquilla reparada y cuando la montes no te hace ruidos, crujidos, etc, monta y disfruta, y si finalmente fuera una grieta en poco tiempo se haría más grande y se vería por fuera, entonces te tendrían que cambiar el cuadro sí o sí.