Accidente paso de peatones. Sugerencias / ayuda.

Discussion in 'General' started by n2o83tt, Dec 5, 2015.

  1. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Te equivocas compañero, como puedes leer en el enlace que yo puse con las sentencias, lo que cuenta es la normativa municipal aprobada en ese momento, si una urbanización o ayuntamiento dispone que las bicis puedan pasar por aceras y pasos de peatones, y tú cómo conductor tienes un accidente con una bici en el paso de peatones, se te cae el pelo. Y como bien dices, no lo digo yo, lo pone negro sobre blanco en esas sentencias.

    Por eso llevamos todo el hilo recomendandole al compañero que se busque un abogado.

    Saludos!
     
  2. Harlock666_

    Harlock666_ Miembro Reconocido

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    Por cierto la norma que permite ir por las aceras es de 2007, en 2014 la norma ha cambiado. E incluso entonces era algo muy limitado ¿aceras de mas de 5m? ni un 1% de las aceras tienen esa anchura en Barcelona.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/20/catalunya/1416484569_857464.html
    http://www.lavanguardia.com/vida/20140403/54404668545/bici-baja-acera-barcelona.html

    Yo circulo poco por la acera, pero en los tramos que lo hago, nunca me han dicho nada.
     
  3. akmann2

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    La que sea, de 5 metros o de 15 metros, pero no se puede decir que esté prohibido pq no lo está. Lleva a confusión y genera más problemas de los que ya tenemos.

    Saludos!
     
  4. Harlock666_

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    Si, si, si lo del abogado y responsabilidad civil, ya lo dije en mi primera intervencion y repetido varias veces, así como que seguramente su seguro del hogar le cubre (no todos lo hacen) pero asesoria legal si se la proporcionarán.

    Tengo que buscar tu hilo, con las sentencias, porque entre tanto post, no lo he visto, pero hasta entonces sigo pensando que la DGT es la que corta el bacalao y que se han cambiado esas normativas. La de Barcelona de 2007 habla de aceras, pero los pasos de peatones ni los menciona (la acabo de leer 2 veces por si acaso).

    un saludo
     
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  5. Harlock666_

    Harlock666_ Miembro Reconocido

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    http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dgt-prohibe-circular-bicicleta-acera-103805

    Ninguna bicicleta podrá circular por la acera. Así de firme es la nueva normativa del reglamento de circulación de la DGT, que ya no se lo permite ni siquiera a los menores de 14 años.

    Todos, sin excepción, tendrán que hacer uso del carril-bici habilitado para tal fin.

    Hasta la llegada de esta normativa, los propios ayuntamientos eran los que se encargaban de este tipo de regulación.

    Las multas por ir en bicicleta por la acera pueden llegar hasta los 200 euros, algo que ya ocurre en ciudades como Valencia desde antes de la llegada de esta ordenanza que tanto gusta a las asociaciones de peatones y minusválidos, pero que se siente como una discriminación por parte de los ciclistas.

    En todo caso, el reglamento tendrá que pasar por el Consejo de Ministros.

    Esto se aprobó en 2014, las sentencias anteriores ya no valen.
     
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  6. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Siento llevarte la contraria otra vez, pero aun no se aprobado esa modificación en el consejo de ministros.

    Por otro lado, comentarte que el nuevo reglamento permitirá la circulación de bicis por las aceras-bici, que no son otra cosa que aceras de las de toda la vida, pero con un cartelito.

    Así que lo comido por lo servido, seguiremos viendo bicis por las aceras ;-)

    Saludos!
     
  7. MTBMAD

    MTBMAD Miembro Reconocido

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    Pero vamos a ver, la DGT no decide nada, lo deciden los jueces. La DGT es la responsable de la ejecucion de la politica vial, no son jueces. Uno de los aspectos basicos en las democracias en la separacion de poderes. Una cosa es el poder legislativo, otra el ejecutivo y otra el judicial.

    Así, la DGT pone las reglas de juego, y los jueces INTERPRETAN esas reglas en casos concretos. En algunos casos la normas estaran claras y en otros pues no. Pero como ya he dicho antes, para eso existe el poder judicial. Las leyes son un conjunto de reglas generales, y luego los jueces existen para interpretarlas en casos concretos porque de lo contrario, no se por qué existen los jueces segun lo que veo por aqui, que se juzgue todo con el tochaco de leyes en la mano y ya está. Para mi este caso no está claro y dependiendo de como se produjese puede ser una cosa u otra.

    Lo que tu comentas está bien, obviando que aqui la DGT no pinta nada (me refiero en un supuesto juicio), pero es que omites que YA HABIA UN COCHE PARADO FRENTE AL PASO DE CEBRA. Y el otro dato clave es si el ciclista espero a ser visto con antelacion para cruzar o se avalanzó a la carretera. Si yo no estoy entrando a valorar si está bien que las bicis puedan o no cruzar montados ni nada de eso!

    Si fue lo primero (todo lo que comento se basa en supuestos, claro), lo que yo estoy diciendo es que, habiendo un coche parado, significa que alguien esta cruzando y por tanto no parar supone que te saltas un paso de cebra, me da igual si es que no vio a quien cruzaba o si lo vio y pensó que como iba en bici que le daba igual atropellarlo o si es que iba manipulando el movil, porque su deber es estar atento a la carretera y a PARAR. El hecho de que cruzara montado o no el ciclista es independiente de esto (en este supuesto en el que la persona esperó a ser visto, paró un coche, pasó a velocidad de peaton, etc...), le podran multar o no por ello, pero ello no quita para que el conductor tenga responsabilidad, y mucha por saltarse un paso de peatones. Si este fuera el caso perfectamente un juez podria interpretar que el coche se saltó un paso de peatones con consecuencia de atropello. Aqui la prioridad no se aplica puesto que la persona estaba ya cruzando y a velocidad de peaton y ya habia avisos de que habia alguien cruzando cuando habia un coche parado, lo de que fuera montado o no podria ser irrelevante para el caso principal que es el atropello. Solo faltaría que por el hecho de ser un ciclista montado no tuviera responsabilidad alguna el conductor y que éste pueda en este caso hacer parar al ciclista en medio de la carretera en un paso de cebras. Vamos, es que esto ningun juez ni norma ni nada lo admite, y nadie con dos dedos de frente va a interpretar una norma de trafico, por muchas prioridades que haya, en este sentido y en este supuesto concreto. Es de sentido comun, vamos.

    Y si fue lo segundo, que el ciclista que se avalanzó, entonces ya estariamos hablando de otra cosa, de prioridades y demas que por supuesto el ciclista no tiene y todo lo demas que decis asi que un ciclista no puede ponerse a cruzar un paso de cebra porque sí (como tampoco lo puede hacer un peato!). En este caso un juez podria interpretar que el ciclista cruzó indebidamente ( excesiva velocidad, sin esperar a ser visto, etc..) ocasionando que los vehiculos no pudieran parar a tiempo para no atropellarle. ¿¿Pero para llegar a esto tendremos que saber primero de que caso estamos hablando, si del primero o del segundo?? ¿¿O no??

    Venga, un saludo a todos.
     
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  8. fcarreteros

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    Como norma general no puedes pasar el paso de peatones montado, pero deberías mirar la ordenanza municipal porque ahí no todos los ayuntamientos tienen las mismas normas, por ejemplo hay algunos que permiten pasar por calles peatonales a las bicicletas y otros no.
     
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  9. MTBMAD

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    Voy a poner varios supuesto:

    1) Un ciclista llega a un paso de peatones. Se para, espera a ser visto por un primer coche, el cual para para que pase. El ciclista se monta en la bici e inicia la marcha cruzando el paso de cebra a 5kms/h. Llega un segundo coche y le atropella.
    2) Un ciclista llega a un paso de peatones. Se para, espera a ser visto por un primer coche, el cual para para que pase. El ciclista inicia la marcha cruzando andando por el paso de cebra a 5kms/h. Llega un segundo coche y le atropella.
    3) Un peaton llega a un paso de peatones. Se para, espera a ser visto por un primer coche, el cual para para que pase. El peaton inicia la marcha cruzando el paso de cebra a 5kms/h, andando. Llega un segundo coche y le atropella.
    4) Un runner (corredor) llega a un paso de peatones. Se para, espera a ser visto por un primer coche, el cual para para que pase. El runner inicia la carrera cruzando el paso de cebra a 15kms/h. Llega un segundo coche y le atropella.
    5) Un ciclista llega a un paso de peatones. Se para, espera a ser visto por un primer coche, el cual para para que pase. El ciclista se monta en la bici e inicia la marcha cruzando el paso de cebra a 15kms/h. Llega un segundo coche y le atropella.
    6) Un corredor no espera a ser visto ni nada e inicia el cruce del paso de cebra a 15kms/h pensando que como es peaton tiene la preferencia. Un primer coche para, pero un segundo coche le atropella.
    7) Un ciclista no espera a ser visto ni nada e inicia el cruce de un paso de cebra a 15kms/h pensando que tiene preferencia al estar cruzando un paso de cebra. Un primer coche para, pero un segundo coche le atropella.

    Como comprendereis habiendo un mismo conjunto de normas, en todos estos supuestos NO hay las mismas responsabilidades de unos y de otros y NO pueden interpretarse igual.
     
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  10. Valdeon

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    Ya lo he hecho...
     
  11. rpellicer69

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    No puedes decir más sandeces en tan pocas líneas. Pretendes que un par de sentencias justifiquen tu opinión y no dices nada de las demás sentencias que no lo hacen. Ya te han dicho por aquí que ante un accidente hay leyes superiores a otras, como el código de circulación, pero tú erre que erre con tus dos, DOS, sentencias, sigues en una posición extrema, que yo la respeto, ojo, pero dejo de respetarla cuando acusas de asesinos, cafres, fachas, reaccionarios y demás lindeces que te has marcado en el hilo. Te sugiero que para sacarnos de dudas a todos hagas la prueba y te eches encima de un coche (o mejor un camión) y luego si sobrevives vienes y nos cuentas si te han pagado la bici y las muletas... haznos el favor, anda...
     
  12. akmann2

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    Yo soy el que fue a la Antártida y vio un pinguino. No podre decir si hay muchos o pocos, pero se que hay al menos uno. Tú eres el que sigue defendiendo que en el polo sur no hay pinguinos, pq cuando tú estuviste no viste ninguno.

    No pretendo que lo entiendas, veo que no alcanzas, pero con una sola, una sola sentencia, es suficiente para echar por tierra tus argumentos, que son totalmente extremos cuando yo solo he recomendado visitar abogado.

    Aparte de eso, el código de circulación no prohíbe a las bicis circular por aceras o pasos peatonales, por eso una normativa municipal bien hecha no contradice al código. Ya todos lo han entendido menos tú.

    Pensé que te ibas del hilo hace rato, es molesto repetir siempre lo mismo, aparte que los foreros ya han avisado que se cansan de tanto mal rollo. Si tienes algo nuevo que añadir, bienvenido sea, pero repetir cosas superadas, y encima empezar ya con las amenazas, es doblemente cansino.

    Saludos!
     
  13. rpellicer69

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  14. rpellicer69

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    Venga, ya me voy y te dejo que despotriques...
     
  15. Harlock666_

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    El 9 de Mayo de 2014 fue la última modificación

    del reglamento de circulación, donde entro la controvertida obligación del uso del casco en zonas urbanas, pero se limitó a los menores de 14 años.

    Y lo que llaman, acera-bici ya se contemplaba anteriormente y son los odiosos carriles bici sobre la acera, sin separación física de los peatones, simplemente un carril, pintado en el suelo. En fin, un asco, porque no los respeta nadie pero en Barcelona, cuando circulas por estos y llegas al semaforo o paso de peatones, hay un carril bici trazado en el asfalto, no cruzas por el paso de peatones, no se como será en otras ciudades.

    Cierto, me expresé mal con lo de la DGT, en caso de juicio son los jueces, pero creo que coincidimos en que es la DGT la que hace esas leyes o normativas por las que regirnos en el asfalto, no los ayuntamientos ni el alcalde de turno. No me referia a la DGT como dios omnipotente, sino que queria decir que por mal que nos parezca como colectivo ciclista ellos (DGT, JUECES) son los que marcan las pautas a seguir.

    Aunque en caso de juicio puede pasar de todo, salvo que haya alegaciones de cosas raras, la preferencia la tiene el coche y en caso de accidente la bici tiene las de perder, en el asfalto y en el juzgado.

    Puestos a hacer supuestos, el conductor del coche, puede ver parado al otro coche cuando llega al paso de peatones, no ver a quien cruza y pensar que es un peatón cruzando hacia el otro lado y por ello no se detiene.

    Que conste, porque a veces por las respuestas que recibimos parece lo contrario, yo creo que es una putada lo del compañero. Y yo soy el primero que no me bajo de la bici para cruzar o me salto unos cuantos semáforos en rojo con la bici, pero cuando lo hago soy consciente que en caso de accidente, la culpa es mía.

    Alguno ha cronometrado cuanto tardas en atravesar un carril en bici, porque los coches pueden ir casi en paralelo, llegar al paso de peatones, uno te ve y para y el otro, no es que venga muy atrás, sino que llega casi al mismo tiempo pero en menos de un segundo ya tiene una bici delante. Por ello hemos de mirar que los de todos los carriles nos ven.

    Vuelvo a poner este link:
    http://aeaclub.org/guias-practicas/...mativa-de-trafico-que-le-afecta-como-ciclista




    Bueno, resumiendo, porque algunos ya pierden el respeto por los demás:

    - Unos pensamos que la culpa es de la bici, por circular por donde no debe.

    - Otros piensan que el coche siempre tiene la obligación de poder detenerse y acercándose a un paso de peatones mas, por lo que la culpa es del automóvil.

    -Todos coincidimos (creo) en que es bueno que se asesore con una abogado, su seguro del hogar le puede asesorar legalmente, ya sea para reclamar como victima, o para cubrirse las espaldas en caso de que le pidan responsabilidades.

    Un saludo
     
  16. Harlock666_

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  17. Bicioclista

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    Me acabo de leer el hilo entero y lo único que le puedo decir al creador es: consulta a un abogado.

    Un saludo.
     
  18. rpellicer69

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    Me parece muy mal que te saltes semáforos en rojo porque esa actitud nos criminaliza a todo el colectivo ciclista y además pones en riesgo a los que no se los saltan. Si un coche te da un golpe puede causarte graves daños e incluso la muerte, y eso también es un marrón para el conductor, incluso los daños que una bici puede ocasionar en un coche porque ¿los vas a pagar tú o tienes la bici asegurada a terceros? Es una actitud temeraria y egoísta que muestra una nula empatía con los demás. Me resulta curioso que dentro de una respuesta tan sensata como la tuya metas esta confesión.
     
  19. rpellicer69

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    Otra vez muestras tu nula capacidad de comprensión lectora. Una amenaza sería decirte que te voy a atropellar con mi coche. Sería un borde si te desease que tuvieses un accidente de este tipo.
    Lo que hago es simplemente SUGERIRTE que tú mismo hagas el experimento si tan convencido estás de tus afirmaciones.
    Es muy distinto, a ver si leemos un poquito más...
     
  20. Harlock666_

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    Tengo todas mis bicis aseguradas, las caras a todo riesgo, como el coche y las económicas a terceros + robo, para tu tranquilidad.

    ¿Como peatón te paras en todos los semáforos? porque yo en bici en ocasiones me salto los mismos que me saltaría como peatón. Ni mas, ni menos y te puedo decir mas, me salto menos de los que me paro, y normalmente cuando estoy parado, algún ciclista me pasa y se lo salta a saco. Por cierto, se está estudiando la posibilidad de que muchos semáforos se conviertan en un ceda el paso como ya ocurre en países vecinos, aunque como no está aprobado, pues asumo que no lo hago bien.

    Meto "confesiones" porque no pretendo ser "la madre Teresa", sino mostrar que asumo que si hago una imprudencia, la culpa será mía y solo mía, por mucho que yo sea el ciclista y no el conductor. También te digo para tu tranquilidad, que ni llevo auriculares, ni voy en bici bebido, llevo luces y catadióptricos, señalizo las maniobras etc, pero si, si llego por el carril bici a un semáforo peatonal o de cruce con visibilidad y no viene nadie, con precaución me lo salto igual que hago a pie. Igual que aún estoy por ver, a algún ciclista que se baje para pasar por un paso de peatones.
     
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