Ya se que es algo imposible al 100%, los accidente son impredecibles, pero creo que si se siguen una serie de pautas, las salidas pueden ser por decirlo así un poco más seguras, cada uno tendrá sus manías o métodos o como queráis llarmalo para salir por carretera y creo si os parece que podíamos intentar crear un post con prácticas seguras para salir en bici de carretera. Yo por ejemplo creo que salidas en grupos numerosos son más seguras que en solitario, con niebla o días de mucho mucho viento no salgo, intento salir por carreteras en las que es habitual que salgan muchos ciclistas. A ver si queréis aportar algún consejo más para que entre todos podamos intentar protegernos un poco más. Un saludo.
Depende también mucho de dónde vivas. Personalmente me gusta salir desde casa pero tengo la suerte de vivir en Cantabria, que hay mucha bici por cualquier carretera, y fuera de la ciudad. Tengo carreteras con buen arcen y mucha grupeta al lado de casa y puertos muy guapos a 15 km de casa. Si viviera en Madrid pues lo tendría peor. Lo de salir en gruoo no siempre se puede pero está claro que no solo es más seguro sino mucho más divertido. Cuidadito a todo el mundo
Sensatez, tranquilidad, e intentar siempre antes de hacer una maniobra pensar en que podrían hacer los otros. Y sin olvidarse de disfrutar y no tener miedo.
lo mejor sentido comun y siempre ponerse en la piel de los demas,es decir,cuando uno va en coche a pie y ve a un ciclista ponerlo facil al resto dentro de lo posible,si son carreteras con mucho trafico un espejo no esta de mas son peqeños y te pueden ayudar mucho o el nuevo sensor garmin para coches yo e tenido la posibilidad de probarlo 1 semana y es una pasada.
Hola a todos, ¿ qué podéis contar de ese sensor del que habla el compañero? Yo particularmente desconocía hasta hace un minuto de su existencia, si estaré tonto! Gracias! JOSE
Se refiere al Garmin Radar Varia. https://www.google.es/webhp?hl=es&tab=ww&gws_rd=ssl#hl=es&q=garmin+radar+varia
Algo que veo muy necesario cuando el arcén no es transitable, es mantener una trayectoria a una distancia fija de la línea de la carretera, sin hacer eses ni ir entrando y saliendo del arcén. Por desgracia, casi nadie guarda el metro y medio de distancia de seguridad y haciendo eso minimizamos el riesgo de que nos toque un coche.
Sí. Yo cuando el arcén no está claramente despejado me mantengo por la carretera a una distancia fija de la línea mejor que estar dando eses por el arcén o entrar y salir de este. Además la pintura rugosa, que para los conductores es tan útil, para los ciclistas es un incordio.
Ir siempre con el radar puesto, previendo posibles incorporaciones en el tramo de carretera que tenemos por delante, baches, tramos mojados etc. Y para los coches que vienen por detrás ir con el oído aguzado.
Ante todo sentido común, por el arcén o no hay o no se puede, conque lo mas pegado y derecho posible a la ralla, si se va a esquivar algo o adelantar a algún compañero, 1º mirar hacia atrás, avisar de las maniobras en los cruces, procurar ser visibles con ropa llamativa o con luces, sino hay buena visibilidad y sobre todo sabiendo escoger las carreteras de menos tráfico
Todos habláis/hablamos de sentido común. Y si, pero nos falta a todos mucho de eso. Un ejemplo de tantos: Mientras haya un solo ciclista con auriculares ( y todos los hemos visto, o no? ) a TODOS nos considerarán un peligro. Una parte = el Todo.
Llevas timbre y retrovisor en la bicicleta? Respetas el límite de 45 km/h en todo momento? Ya que nos ponemos a demagogia..
¿demagogia dices? Consideras tú demagogia a la inseguridad/locura que conlleva tener los auriculares puestos? Venga hombre! Piensa un poco. SENTIDO COMÚN, lo de tu timbre -y con el mayor respeto- sí que es demagogia. Un saludo. Jose
Creo que contestas a lo que te conviene. Vuelvo a preguntar,respetas el límite de 45 que tienen las bicis como vehículos que tienen que ir por el arcén? O bajas puertos a 70 por hora pegado a un quitamiedos que te puede rebanar una pierna? Lo cual por cierto creo que es tan ilegal como ir con los cascos Con todo el respeto,no sé que es màs peligroso aquí , pero está claro que una cosa esta aceptada socialmente y la otra no.y claro lo fácil es ponernos cuernos y rabo a la minoria
Saludos. Reconozco que apenas llevo 2 meses (desde Octubre) con la bici de carretera, y la verdad, desconocía que hubiera un límite de velocidad para las bicis para circular por el arcén ... aunque jamás se me ocurriria bajar un puerto pegado al guardarrail. Cuando he tenido que hacerlo, siempre por dentro de la vía.