Buenas, El enduro está pegando fuerte, pero realmente necesitamos 160 mm? Actualmente voy con 120 mm y se que no me puedo meter a Bike Parks pero si no bajo por detras de gente con mas recorrido 120 y me defiendo bien. No será que la industria nos esta metiendo los 160 mm para volver al final a menores recorridos en el 80% de los usuarios...... Dew
Has probado alguna vez los 160mm de recorrido? dudo mucho que alguien se queje por el echo de llevar "demasiado recorrido", antes se quejarían de que los componentes en sí son más largos y robustos, por lo que pesan más, pero por el recorrido en sí? bienvenido sea. Ten en cuenta que a más recorrido, más % de sag, no es lo mismo el prehundimiento de una horquilla/amorto de 120 a uno de 160. La modalidad de enduro abarca muchísimo, los componentes tienen que poder satisfacer las expectativas desde el endurero más light hasta el más bruto. También depende mucho del terreno por donde te muevas, puede que con una bici de 140 sea suficiente para tus rutas e incluso te vaya mejor que una de 160 por el peso/lastre y demás pero el espectro de uso es más limitado. El comportamiento de las suspensiones tampoco son iguales a diferentes recorridos, cuanto mayor sea el mismo, más suave, progresivo, cómodo... puede llegar a ser. Eso sin contar el mayor numero de regulaciones que suele haber. Yo no veo que el 80% de los usuarios quieran menores recorridos en sus bicis de 160, justo al contrario, los veo siempre intentando regular sus suspensiones lo más finas posibles para llegar a usar el máximo recorrido de las mismas sin llegar a hacer topes para aprovecharlas al máximo. Insisto, una cosa es que para tu uso, una bici de 160 sea demasiado y otra que 160 sea demasiado para enduro.
En mi opinión, desde que las horquillas de 160mm tienen bloqueo total (mi fox CTD bloquea casi al 100%), cualquier persona que le guste el mtb un poquito "trialero" podría usar una rígida de 160mm. Cierto es que las geométrias cambian ligeramente pero de bajar con 120mm a bajar con 160mm hay una diferencia tan grande, que vale la pena. Pero todo dependerá de los objetivos de cada rider evidentemente.
Yo creo que nos venden bicis de pro y no le sacamos ni la mitad de provecho. Por lo tanto iríamos mejor con bicis menos radicales, incluso nos divertiríamos más y subiríamos mejor. Una bici radical nos perdona los errores pero engaña nuestra destreza. Abro paraguas.
Pues yo tengo una Foxy 160/140 y una commencal camino 140mm rígida y me lo paso teta con las 2. Pd: con la commencal en 120mm me divertía igual, pero esos 2cm de más sirven y mucho. Referente a lo de la destreza, puede ser, pero tener esos cm de más delante te ayuda ha tirarte por zonas que sin ellos no te tirarías.
Partiendo de que la geometría de 160 es diferente a la de 120, además, me parecería demasiado si tuviera una segunda bike de Dh, pero como no pues 160 a tope
No quiero crear polemica, pero comparar una 120 con una 160 en fin,,,, un pro me dara con rigida total, pero no hablo de pros sino de los mortales que por aqui andamos.
Obviamente no se puede comparar, pero si te gusta hacer el cabra, por norma general siempre será mejor ir con 160mm (y más ahora que bloquean) que con una 120mm no? Y también es obvio que la geometría cambia y siempre será un poco más complicado pedalear con una 160mm que con una 120mm. Pero ya que estamos en el subforo de Enduro, veo genial que el mercado haya tirado hacia las rígidas de 160mm bloqueables.
Yo llevo 160mm y lo que veo es que aprovecho el recorrido, sí. Ahora bien, para sacarle el jugo a la bici (y creo que esto no tiene que ver con aprovechar los 160mm) tienes que ser muy muy bueno, con esto me refiero a que llevar la bici al 80% es cosa de unos pocos (más % ya ni te cuento), otra cosa es que te guste llevar un tanque porque perdona errores y te permita bajar por sitios que con otras bicis no bajarías (y porque está de moda jejeje). A mi me gustaría probar bicis más reactivas y ligeras por el terreno en el que me muevo y luego poder hablar con propiedad. Pronto quizás pueda probar una spectral 27.5 de 150/140 bastante ligera y orientación bajadora con la que despejaré algunas dudas y que ya comentaré por aquí...
Cualquiera puede con una bici de 120 ir detrás de otros con 160, el caso es ¿que "otros"?, como le peguen un poco, adios muy buenas, y te lo digo yo que tengo desde 100 en una xc a 160 en una enduro pasando por 120 y 130.
Yo he pasado de una bici con 130 y 120 a una 160-160 y hay sitios en los que me contentaba con sujetarme sobre la bici en donde ahora hasta doy pedales de la confianza que me da. Eso si, hay que reconocer que a la hora de pedalear subiendo penaliza pero no suelo ir con prisa nada más que en las bajadas
Esa es la esencia del enduro para mi jajajaja subir a un buen ritmo pero disfrutando de la compañía y la naturaleza y bajar disfrutando al máximo (siempre con respeto hacia los otros usuarios del monte).
Pues tu mismo te estas contradiciendo, si con la tuya de 120 crees q no te puedes meter en un bikepark, entonces ya te digo q lo que consideras enduro no lo es. Una bajada de bikepark, si quitas los saltos y los peraltes, es muy parecida a una de enduro, Otra cosa es que te compres una bici bruta cuando actualmente no haces tales rutas, pero muchas veces la gente compra algo pensando en q poco a poco se ira radicalizando.
Esto de la bici es cuestión de disfrutar, necesitar en el sentido estricto de la palabra solo se hace necesario dos ruedas y unos pedales...... Pero tu mismo dices k llevas suspensiones 10, 12, 14 o 16 cm me es igual ya que estan pensadas para ganar en comodidad .... Salu2
Hoy en día, quizás sea más importante las geometrías de la bici que el recorrido de suspensiones. Ahora mismo tenemos bicis de corto recorrido o incluso rígidas con unos ángulos de dirección que nos permiten enfrentarnos a tramos técnicos sin problemas. El recorrido es una variable que casi se circunscribe solo al terreno por el que andamos, ya que si vamos a usar la bici por un terreno muy roto con grandes piedras, lógicamente irá mejor una bici de 160mm que una de 120mm. No tiene mucha lógica pillarse una Reign para senderos revirados, sin piedras y con mucho Flow. O bien una Solo si vas a ir casi a diario al Bikepark. En mi caso particular, mis últimas tres bicis han oscilado entre 130 y 140mm de recorrido trasero, pero de los 69º de ángulo de dirección de la primera (y tubo horizontal cortísimo) a mi actual Banshee Spitfire hay un mundo en cuanto a comportamiento bajando. De todas formas compararse con otros no es una buena referencia, por que la habilidad en la bici es un factor mucho más decisivo que un para de centímetros en la suspensión o bien la medida de las ruedas.