Yo le tengo un manía terrible a los primeros 3 km, la mitad es llano y la otra cuesta abajo, que tengo al salir de casa pero una vez pasados esos km lo disfruto
hombre,tengo que decir que tampoco me arrepiento de ninguna salida,y eso que en alguna ocasion lo pase mal,ya fuera por averia o por petada monumental. la obligacion puede venir antes de salir de casa,pero una vez puestos se olvida todo.
A eso me refiero, yo muchas veces me pongo excusas para no salir, pero luego salgo y al terminar me digo a mi mismo, !!que tonteria de excusas!! Es peor al contrario, cuando ya tienes todo planeado, surge un imprevisto y te corta el rollo.
Hola! Yo tuve esa crisis de motivación hace unos meses. Por circunstancias diversas que no vienen al caso (no voy a haceros un resumen de los últimos 8 años de mi vida), estuve unos 5 años sin tocar la bici. En ese tiempo, rellené el vacío del BTT con el running, dejando varios periodos de inactividad deportiva por en medio, llegando al tiempo en que ni me acordaba de que el BTT era una de mis principales pasiones. Veía la bici llena de polvo en el trastero y, por una parte, tenía morriña y añoraba aquellos tiempos en que estaba fuerte, pero por otra parte no me veía lanzándome al monte. Tenía demasiadas cosas entre manos como para "perder" una mañana dando pedales. Una de las cosas que creo que ha sido fundamental para que me vuelva a picar el gusanillo ha sido coincidir en mi nuevo trabajo con una persona también aficionada a este deporte, aunque desde hace menos tiempo. Hablar de bicis, comentando viejas hazañas, ayuda mucho a que pique el gusanillo de nueve y hayan ganas de coger la bici. La primera salida es siempre la que más cuesta hacer, especialmente si hay que madrugar y es invierno. Yo, personalmente, prefiero salir solo cuando me re-engancho, ya que lo paso mal cuando voy con gente que ya tiene su nivel y yo empiezo casi de cero y eso va en contra de la motivación. No se si esto puede traer polémica, pero yo te puedo decir que algo que me ha ayudado mucho con la motivación ha sido... STRAVA! Si no lo usas, pruébalo a ver. Eso sí, con cuidado de que no se convierta en una obsesión!
Para mi hay dos puntos básicos para tener motivación, por un lado tener un objetivo para la temporada (bajar el tiempo en una marcha, sumar un número de km, aguantar en la grupeta, ... lo que sea) y el segundo es el salir en grupo, cuando no quedas con nadie se me hace muy difícil despepegarme de las sábanas.
Para mi solo hay un punto básico, disfrutar, no se necesitan ni objetivos, ni sumar kilometros, ni bajar tiempos, eso es totalmente secundario y prescindible, pero como no disfrutes, lo llevas chungo.
En mi caso salgo para divertirme y descubrir nuevos parajes, superar subidas durisimas, sendas, trialeras, toboganes, ese chute de adrenalina.... tambien participo en alguna carrera durante el año. Pero desde luego que no me lo tomo en plan de entrenamiento, bajar tiempo, hacer rodillo etc, eso me aburriria, y cuando algo te aburre lo acabas dejando. Me motiva el entorno natural por el que te mueves con la bici ya sea con las manos congeladas o a 35º y encima tengo la recompensa de hacer ejercicio fisico absolutamente necesario a mi edad pero sin marcarme rutinas obligatorias. Si la zona por la que te mueves ya la tienes muy trillada y te aburre, muevete o desplazate a otros lugares. Animo.
Es cierto lo que dices, aunque para algunas personas el hecho de pelearse con el cronómetro forma parte del disfrute. Estamos hablando de una actividad deportiva, que no todos la vivimos de la misma manera pero para mucha gente parte de su atractivo es la superación personal a nivel físico y ver la evolución de los tiempos del cronómetro es una de las maneras de constatar esa superación. Para muchas otras personas, el btt más que un deporte en sí es sólo un medio para disfrutar de la naturaleza y desplazarse, en cuyo caso entiendo que los tiempos y demás a uno se la traigan floja, de la misma manera que yo no miro el cronómetro cuando salgo a dar un paseo por el campo. Para mí, el btt es una combinación de las dos cosas. No puedo evitar prestarle atención a los tiempos de la ruta. Cada vez que logro un record personal me motivo muchísimo, aunque dicho tiempo sea ridículo para otras personas con más nivel. Pero no concibo el ciclismo en un velódromo o dandole 10 vueltas a un circuito corto sin atractivo.
Esto. Me ha encantado leer este hilo, no solo porque el compañero ya salió (felicitaciones!!) sino porque al leer me siento identificado con las razones que todos proponen para salir!!! En mi caso: - Hay veces que salgo para disfrutar. En la misma ruta, repetida hasta el cansancio, me fijo en otras cosas y suelo encontrar algo que no había visto antes. O, hacer una misma ruta pero al revés también suele ofrecer algo totalmente nuevo! - Hay veces que salgo a compartir. Salir con amigos es genial!! A veces para ayudar, a veces para competir, o a veces para la comida al final de la ruta! - Hay veces que salgo para competir con otros. Así quede en puesto 100 de 300 en X competencia, igual ya participé y lo completé y estoy contento. Y si mejoro con relación al año anterior, en posición y/o en tiempo, suelo estar en la gloria!! El Strava puede ayudar en esto... Pero si no sucede, no hay drama. - Hay otras veces que compito conmigo mismo. Ya sea que baje un tiempo en el Strava, o que logre superar la trialera que antes no podía, o la cuesta en la que tenía que bajar el pie, o un objetivo cualquiera, es agradable conseguirlo. - Y hay más: salir para dejar atrás el $%&" estrés del trabajo o de lo que sea... Que no hay nada mejor a veces que darle fuerza a los pedales para volver a casa más relajado. Saludos!!!
Pues yo me identifico plenamente con los síntomas que el compañero describe en su exposición. Sin embargo, gracias a la experiencia de tantos años hay soluciones para revertir la situación o evitar que se agudicen. Que el organismo entra en un periodo de agotamiento físico y mental tras un periodo intenso de salidas es muy fácil que suceda y de hecho sucede, tanto en practicas deportivas como en otras facetas de la vida. Lo importante es recuperar evitando caer en rutinas de vida fatídicas que acaban en subida de peso. Esto es critico, porque se puede entrar en un bucle peligroso de inactividad con mas subida de peso agravándose la situación y cayendo en barrena. Ante esto, lo primero es descansar el tiempo que sea necesario cuidando un poco la alimentación dejando al organismo asimilar el esfuerzo físico. Poco a poco y en cuanto sea posible, hacer un par de salidas a la semana con objetivos muy sencillos, por ejemplo, salidas de una hora o menos e ir poco a poco aumentando el numero y duración de las mismas según te vayas sintiendo mejor. Lo dicho, descansar lo suficiente y aunque se haga un solo kilometro al es mucho mejor que no hacer nada.