Muy buenas compañeros, Después de dar varias vueltas, ver que nadie asegura nada sin inventos (al menos de lo que yo he visto) y demás, me encuentro con la duda de si finalmente se pueden poner mandos gripshift de 10v con cambio trasero Shimano de 10v. Según tengo entendido, en las transmisiones de 9v, el tiro si es distinto, 1:1 para Sram y 1:2 para Shimano, pero he leido que a partir de las transmisiones de 10v esto cambió, y ambos fabricantes estandarizaron a 1:1, también he leído que ha sido a partir de este último XTR con la transmisión 1x1 donde han hecho la adaptación a 1:1, en definitiva, que me quedo igual que estaba..... ¿Alguien tiene montados mandos SRAM con cambio trasero Shimano? y de ser así, ¿me podría dar los datos sobre si es 10v, 11v o qué.....? En mi caso, me gustaría mantener mis gripshift XX y jubilar el cambio trasero XX también, para montar un XTR M986. Un saludo chavalada.
No, los cambios sram de 10v tienen tiro diferente, es 1,2:1 en realidad, en cambio los cambios shimano de 10v son compatibles con los mandos sram de 9v
Muchas gracias a ambos!! Es si, mi gozo en un pozo..... Encontré también una explicación bastante buena del compañero @Buildy, que con su permiso pego por aquí: 9V (Cuando aún no habían aparecido las 10V): -2:1 de Shimano. Era un sistema con mucha suavidad. Pero con la bici nueva recién salida de la tienda, o con una transmisión bien mantenida. El cable se movía la mitad que su competidor Sram con su tiro 1:1 y eso hacía que en cuanto hubiera el más mínimo fallo por desgaste de cable, suciedad... el cambio se hacía la picha un lío y no atinaba con la posición correcta. Mientras tanto, los que tenían el tiro: -1:1 de Sram, veían como su bici cambiaba en las peores condiciones, con barro, agua, cables en mal estado, sin apenas necesitar mantenimiento. Quizá el tacto no era tan suave, pero sí que era más preciso. Tú sabías que cuando hacías un clic con el pulsador, iba a cambiar. No había que acompañar con el dedo un poco más como en el 1:2 de Shimano hasta que habías comprobado con certeza que había cambiado y entonces apartabas el dedo de la maneta. A pesar de que en los foros existía el eterno debate entre los partidarios de una marca y otra (Shimano siempre ha sido más conocida entre los que empiezan en este mundo), Shimano sabía que los Sram eran más precisos y daban menos problemas, así que tomó la idea y sacó su nuevo sistema 10V con esta relación de tiro 1:1, y así entramos en las transmisiones de 10V Transmisiones de 10V -1:1 es la relación de tiro para 10V de Shimano que mantiene los tres platos, pero cambia los desarrollos de ellos. De 22-32-44 que existía como norma general en los dos fabricantes en 9V, se decide por 24-32-42 en su transmisión de 10V que llaman DynaSys -1,3:1 es la relación que adopta Sram que ya tenían en sus transmisiones de carretera que llaman Exact Actuation. El abandono de la estandarización no acaba aquí, pues las bielas las cambia poco en relación a las de 9V pasando de 22-32-44 a 22-33-44 Además inicia tibiamente el paso a los dos platos, que unos años después, se imponen claramente frente a los cada vez menos usados tres platos, más enfocados a los que empiezan.
Retomando el tema, ¿podría poner grip shift de 11v con mi actual desviador trasero x9 de 10 v y funcionar a 11? y ¿podria poner grip shift de 11v con un desviador trasero xt de 11 v?
No a la primera pregunta: SRAM de 11V no es compatible con SRAM de 10V, por tanto no puedes. Si a la segunda pregunta: SRAM de 11v si es compatible con Shimano de 11 por lo que si que puedes. Es la combinacion que voy a montar yo en breve. Saludos,
Buenas tardes a tod@s!!! Retomo el hilo a ver si alguien me puede echar una manita. Tengo mandos Sram XX 10V y quiero poner este desviador delantero XTR, porque es el mejor que me iría al cuadro y como viene la funda de cambio. El Sram que veo entra de arriba y este de frente. http://cycle.shimano-eu.com/content/seh-bike/en/home/components1/mountain/xtr/fd-m9020.html Cambiaría bien?? Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda
COMPATIBILIDADES POR TIRO DE CABLE: (Todo esto como digo, se puede combinar cualquier puño rotatorio o pulsador con cualquier cambio, teniendo en cuenta que el cambio cambiará el número de veces que le diga el puño o pulsador). Por tiro de cable entendemos la cantidad de cable que un puño o pulsador tira del cambio ante un clic (pulsación o giro). 1:1 SRAM de 9 velocidades. Shimano de 10 velocidades. SRAM de 11 velocidades. Shimano de 11 velocidades. 1'3:1 Exact actuation SRAM de 10 velocidades. SRAM al introducir el cambio de 10 velocidades (nadie sabemos el por qué), cambió la relación de tiro de cable. Este sistema, el type2, en el que pone Exact Actuation en la pata de cambio, por tanto no es compatible con ningún otro tiro de cable, el único recurso es modificar el puño o pulsador para que cambie otro número de veces. 2:1 Shimano de 9 velocidades. Shimano siempre quiso tener su tiro de cable propio y diferente al de SRAM más que nada para que no fuesen compatibles. Y no fue hasta que Shimano introdujo las 10 velocidades que fue cuando calcó el tiro a SRAM, lo que ahora hace posible la compatibilidad de arriba (1:1). Por tanto los Shimano de 9 velocidades NO son compatibles más que entre si mismos y si queremos variar el número de velocidades, toca tunear de alguna manera para varias su número de velocidades, o ver la siguiente nota facilitada por georgedelajungla7. NOTA: Apuntado by geordedelajungla7. Otra posibilidad de actualizarte si tienes un cambio Shimano de 9 velocidades es colocar un pulsador Tiagra de carretera para manillar plano que es de 10 velocidades. Tiene igual tiro de cable. Así no hace falta complicarte con ñapas para dispones de 10 velocidades con cambios Shimano de 9. Del hilo de monoplano