Hola que tal buenas tardes, me estoy encontrando el mismo cuadro (mondraker podium carbon), que hay gente que lo monta con horquilla de eje 9 mm y otros de 15 mm. ¿Me podéis decir cual es la diferencia entre uno y otro, ventas y desventajas, y cual aconsejáis? Gracias
ya lo dije,en el eje pasante. tu en un eje de 9mm metes la rueda desde abajo,las punteras de la horquilla-cuadro destan abiertas. en un eje pasante metes la rueda y luego el eje-pasador para fijarla. se antoja un sistema mas fiable, y pese a que no puedo apreciarlo,los datos demuestran mas rigidez.
Se nota más en modalidades más agresivas que el rally/xc.... Sinceramente yo tengo en una bici 9mm y en otra 15qr. Y no noto un plus en rigidez, es una tendencia que en mi opinión se trata de puro marketing. También decirte que en bicis de 130-150-160 sí que es otro mundo. Si miras en las bicis de los pros del 2012-2013, eran bicis de 29 y todas con eje de 9mm. Si miras las del 2014 ya veras como fox va introduciendo el de 15. Mi reflexión es que si no lo habían sacado antes es porque los pros no lo necesitaban. Yo es que soy fan del de 9, me parece que hace su función más que de forma correcta y por ello no veo necesidad de cambiarlo. Pero si da la casualidad de que quieres bici nueva pues adelante.
Una duda, a lo que ha dicho @manuel ces cristobo. ¿No es cierto, que puede existir horquillas, de eje 9, y no necesariamente estar cerradas, sino ir con un eje pasante?
No. El eje de 9 normalmente se le atribuyen las letras qr (quick release), y ejes de 15 hay 2 tipos el 15qr (de cierre rápido) y eje de 15 (se extrae con una herramienta), por ello creo que te podrías haber liado un poco.
La gran ventaja que le veo al eje pasante es que a la hora de sacar y volver a colocar la rueda siempre queda el disco en la misma posición y no nos encontramos con roces del disco, cosa que ocurre en ocasiones con el eje 9QR debido a que las punteras pueden desgastarse ligeramente, variando por tanto la alineación del disco y generando ruidos. Hoy por hoy no montaría una horquilla con eje rápido, me parece limitar innecesariamente el mercado de ruedas disponibles.
Justamente estaba ojeando por internet ruedas delanteras de QR 9mm. El problema de los que tenemos direccion 1 / 18 es que es muy dificile encontrar horquillas 15mm. Bueno... siempre nos podremos adaptar de 15 a 9 con adaptadores. Eso si, es una püta estafa pagar 20 pavazos por dos trozos de aluminio.
http://www.bikestacja.pl/en/bicycle-parts/mtb/shock-absorbers.html En algunos casos mas barata la de 15 que la de 9
Yo creo que los ejes estos son un paso previo para el desembarco de las horquillas invertidas, creo que va a ser lo próximo que nos van a meter por los ojos a todos.
Las horquillas invertidas no san nada nuevo. Sunn ya las usaba en los 90. Bicicletones en aquella epoca.
es verdad.... Estas bicis eran lo mas de lo mas para hacer el bruto. Yo creo que a la rs1 se le podria sacar mas partido en el mercado de largos recorridos 140-160....
mmmmm, algo hay pero no es exactamante eso (creo) Specialized tiene un eje propio suyo, tipo pasante que funciona igual, pero se pone en horquillas para 9mm
Es un sistema de de-swiss, es de eje de 10.... Creo que es a lo que te refieres:http://www.todomountainbike.es/art/...-rigidez-y-seguridad-de-los-qr-convencionales