Es que han salido tantísimos temas de si el legal o no tantísimas cosas.... que cualquiera diría que esto es un foro de bicis.
Pues a mi me pararon en un controlaco el Domingo y no me han multado, la bici iba en el habitaculo con el manillar por enmedio de los asientos delanteros y sin atar ni nada, yo lo primero que pense fue eso, que me la iban a liar por llevarla asi, pero nada, me metieron el perro y hasta luego
Y ojala siempre fuese asi... que los CFSE fuesen dedicadas a eso... a dar seguridad al estado y no a tapar agujeros presupuestarios... pero eso ya es un poco loteria. Hasta luego.
No es paranoia, es que como se suele decir, tanto va el cántaro a la fuente que al final.... es pura estadística. Si viajas mucho al final siempre te encontrarás con alguien que te busca las cosquillas. A mi me dieron un "toque" por llevar una maleta en el suelo de los asientos de atrás, y si bien no me multaron, me dejaron claro que me "perdonaban la vida". Otra "curiosidad" es que en muchos coches con asientos abatibles te viene de "serie" la red para poner a modo de "pared" entre las dos filas de asientos lo que también es indicativo de que es necesaria si quieres evitar sanciones. Igual que te digo eso te digo que hay zonas en donde directamente no hay ley (solo tienes que ver como la gente aparca donde le sale de las....), pero como te digo es una cuestión de estadística.
En Baqueira los soldaditos autonómicos de azul hacen controles para multar a los que llevan los esquis en el interior del habitàculo sin atar. A mi me pararon en una rotonda y la mosso metió la linterna,vio mis esquis en funda y cogidos con el cinturón trasero (tengo un suv) y dijo textualmente....a ver,funda,asegurados,correcto,puede usted continuar;lo increíble es que no me hicieron soplar,era unica y exclusivamente "control de esquis" Asi que el que vaya por el Valle de Aràn està avisado.....como lo estaba yo y por eso me libré de una multa. A partir de ahora ataré también la bici,aunque para eso no puedo con los cinturones de seguridad por que abato todos los asientos,no como para llevar esquis que solo abato una mitad.
Yo desmonto las ruedas, meto el cuadro boca abajo en los asientos traseros y, delante del cuadro, las ruedas y aseguro todo el conjunto con los cinturones de seguridad traseros, que son tres; Cruzandolos por el interior del cuadro y de las ruedas. Salud!
Ya se ha dicho mas de una vez, no pasa nada por llevar la bici en el maletero, pero tiene que ir atada, con unas simples correas con ganchos vale. Me lo ha confirmado hace poco un vecino que es policía nacional que tenía la bici preparada en el maletero. Saludos.
yo llevo años llevándolas tanto en funda como sin funda , con funda obviamente sin atar a nada . vehículo de 3 puertas , asientos traseros abatidos desmonto rueda delantera y andando .
En mi empresa nos machacan mucho con el tema de la seguridad y acabas viendo fantasmas por todas partes. No obstante, he de reconocer que la carga suelta dentro del habítaculo es un peligro mortal y yo ya hace años que lo ato todo. Siempre pensamos que los accidentes los tienen los demás. La bici atada y con eslingas o los cinturones de seguridad, que los pulpos no valen para nada.
Yo antes lo hacia como dicen los compañeros,en el maletero,atada y sin rueda delantera,pues multaza de la benemérita, por incumplir una normativa de seguridad, ahora ya no me pasa compre una Berlingo,y la meto de pie sin desmontar nada,bien sujeta y con una maya metálica de protección.
A mí me han parado varias veces en controles con la bici dentro y no me han hecho ni caso, pero.... no eran controles de "voy-a-ver-que-multas-pongo-hoy" de los de tráfico, sino de los de seguridad con chaleco antibalas puesto y la repetidora colgando del cuello. Por cierto, impresionante el personal que tienen: me paran, me miran vestido de corto, dan una vuelta al coche viendo la bici bien atadita detrás con el manillar entre el asiento del conductor y el trasero etc. Y cuando llega a la altura de mi ventanilla me dice "va usted a montar en bici?". Me dieron ganas de responderle "como lo ha adivinado, es usted muy perspicaz" pero luego pensé que igual no pillaba la ironía y yo llegaba tarde a la ruta. Las normas dicen que la carga tiene que ir atada pero no especifican en absoluto los detalles. Estoy seguro de que las eslingas valen y yo me siento absolutamente seguro conduciendo con la bicis sujeta detrás con ellas, pero como siempre, donde hay algo no específicamente explicado, las interpretaciones pueden hacerse de que lo que no está especificado es que no se puede hacer....Gente que se aburre hay en todas partes. En todo caso, ese riesgo que corro, el de una multa "rara". Si me la ponen, recurriré hasta el infinito y más allá. No me voy a gastar lo que cuesta una baca y todos los problemas que tiene para mí ponerla a la hora de salir de ruta los domingos unicamente "por si acaso".
La forma que yo tengo de atar la bici: Coche tamaño compacto (Golf y similares): - Abato asientos y desmonto bandeja. - Rueda delantera metida en una funda en el hueco entre el asiento delantero del acompañante y el trasero. La rueda (29) no puede desplazarse hacia arriba (no cabe). La única forma de sacarla y meterla es por una de las puertas traseras abiertas. No es necesario atarla. - Bici metida con manillar en el hueco entre el asiento delantero y el trasero, apoyada contra el respaldo del asiento del conductor. La bici va a tada al chasis del coche con 2 eslingas fijadas a 2 argollas que trae el coche. Una va a la parte trasera del maletero haciendo un triángulo con la vaina trasera del cuadro (impide el desplazamiento hacia delante del cuadro, salvando mi espalda de un posible impacto). Esa es la más importante. La segunda va a la altura del pedalier y teóricamente impediría que la bici "despegue" del suelo del maletero. Si lo hiciera no tenría mucho peligro, el manillar no la deja ir lejos y daría con el techo enseguida. Así que su función principal es doble: atar la mochila y las bolsas de otro material que llevo y la principal: está muy, muy, muy, muy, muy a la vista de una posible inspección ocular. Yo me siento seguro (la bici no me va a dar a mí si me dan desde atrás ni si doy vueltas de campana) y creo que cumplo la normativa. Me ahorro la baca, el montarla y desmontarla cada domingo (o el circular toda la semana con la baca puesta con el consiguiente gasto en combustible) y cargo y descargo dentro del garaje cómodamente en lugar de tener que sacar el coche a la calle (busca sitio) y luego subir a por la bici y los trastos para montar le bici en la baca. En fin que para una bici sola no veo lo de comprarme nada para llevarla en coche.
No te hubiera hecho falta atarla. Si la carga va dentro del maletero, sin abatir los asientos, no es necesario asegurar la carga. Eso es si tienes que abatir los asientos, con lo cual, la bici iría volando hacia tu cabeza en caso de frenazo.
O yo veo mal, o lo que veo detrás de la bici es el panel trasero de los asientos. Sí que es cierto que parece que en el centro no haya nada, puede que el asiento central sí que esté abatido, pero creo que en ese caso tampoco sería obligatorio atarla, ya que la bici no cabe en el hueco del asiento central.
si estan abatidos sino hubiera sido imposible que me cabiera, lo que me costo encontrar la manera de atarla pero bueno al fin todo bien. De hecho es peligroso tener cualquier cosa dentro el coche sin atar si te pegas un piño, pero tampoco hay que exajerar. Gracias a tener que llevar la bici en el coche y al post ahora soy mucho más consciente de ese tema y eso es positivo